Las viviendas de los grandes tenedores representan el 4% del parque de alquiler

Las viviendas de los grandes tenedores representan el 4% del parque de alquiler

La última sesión de trabajo del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA) realizó un análisis del sector de grandes tenedores de carteras de viviendas en arrendamiento.

EL PORCENTAJE DE VIVIENDAS EN ALQUILER DE LOS GRANDES TENEDORES ES DEL 4 POR CIENTO Y AUMENTARÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, SEGÚN OESA

Los grandes tenedores reconocen que, tras la entrada en vigor del RDL, los Seguros de Impago de Alquiler son la mejor garantía para los arrendadores.

Las firmas con grandes carteras de viviendas en alquiler aún representan una pequeña parte del total de inmuebles arrendados en España, en concreto el 4 por ciento, según los datos presentados en el último Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA). Un sector al que, en parte, beneficia la entrada en vigor del Real Decreto de Alquiler y cuya presencia tenderá a aumentar, según las conclusiones del último encuentro celebrado de OESA con los principales responsables del sector del arrendamiento. Evolución y crecimiento en el que los Seguros de Impago de Alquiler suponen una herramienta fundamental de garantía para los grandes tenedores.

En España existen unos seis millones de viviendas en alquiler, de las cuales solo 250.000 están en manos de grandes tenedores, lo que supone un 4 por ciento del total. Dichos datos fueron hechos públicos durante el reciente encuentro de OESA, organizado por ARRENTA y Chávarri Abogados  con el objetivo de analizar los efectos en el mercado de la entrada en vigor del Real Decreto del Alquiler.

La entrada en vigor del recién Decreto Ley del Alquiler ha incrementado la presión sobre los propietarios individuales en beneficio de las grandes cuentas. Durante la reunión de OESA se indicó que se está empezando a notar que algunos propietarios individuales están retirando sus viviendas del mercado, optando por la venta, así como aumentando los precios. En este sentido, los presentes en OESA hablaron de bajadas de la oferta de los particulares de un 8 por ciento y de aumento del precio del 4 por ciento con respecto a la situación anterior  a la entrada del Real Decreto Ley.

Hay que recordar que el Real Decreto aumenta el plazo legal del contrato hasta cinco años para propietarios particulares y hasta siete en el caso de personas jurídicas, con prórroga de tres años más, así como  reduce las garantías adicionales a la fianza para los propietarios a solo dos meses.

Los Seguros de Impago resultan fundamentales para los tenedores.

Todos los participantes en OESA representantes de grandes tenedores coincidieron en que los Seguros de Impago de Alquiler son una herramienta fundamental de garantía que ya están utilizando o estudian hacerlo. La importancia de dichos seguros  fue destacada por una de las principales gestoras de inmuebles en alquiler procedentes de grandes fondos de inversión que destacó que están trabajando con dichas pólizas con excelentes resultados.

Los grandes tenedores también coincidieron en la necesidad de incrementar la seguridad jurídica del sector referida a los plazos de los desahucios. También alertaron a la Administración sobre la importancia de seguir incrementando el parque de viviendas sociales con destino al alquiler


WhatsApp Contactar por WhatsApp