Motivos para no devolver la fianza de Alquiler de Vivienda


Actualizado: 3 septiembre, 2021 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

La fianza es una garantía que el arrendador recibe a la hora de alquilar una casa, pieza, habitación, automóvil, etc., como seguro contra daños.

Balanza entre una casa y un pote de monedas

Se trata de importes de dinero que aseguran la vivienda ante daños provocados por el arrendatario. Además, son temporales, y de carácter devolutivo. Es decir, una vez se ha vencido el contrato de alquiler, la fianza debe ser devuelta.

Sin embargo, ¿Qué sucede cuando la fianza no es devuelta? ¿Se debe iniciar un proceso legal para adquirirla? Si se cumplen todos los requisitos ¿cuáles son los motivos para no devolver la fianza?

A continuación, vamos a resolver todas tus dudas sobre la devolución de la fianza.

¿Cuáles son los motivos para no devolver la fianza?

Al llegar el fin del contrato de arrendamiento, el deber del arrendador es devolver el total de la fianza al arrendatario.

Esta devolución es debida a que la fianza es un soporte que garantiza el cumplimiento correcto por parte del arrendatario, respetando los términos del contrato. Es decir, que no ocasionará ningún daño a la propiedad.

Sin embargo, hay algunos aspectos que hacen que el arrendador esté en todo el derecho de no devolver la fianza como vemos a continuación:

  1. Daños a la propiedad

    E motivo principal para no devolver la fianza, es si se observa algún desperfecto en la propiedad.

    ¿Qué se considera un desperfecto?

    Cualquier daño que no estuviera antes de la contratación del alquiler, como pueden ser muebles dañados, electrodomésticos averiados, paredes rayadas, etc., por lo tanto, es todo aquello que signifique un gasto para el arrendador y sea una causa justificada para utilizar el dinero de la fianza.

  2. Obras sin permiso en la propiedad

    La fachada de la casa, techos, paredes, suelos, muebles, etc., y que fueron puntos que se evaluaron antes de la llegada del inquilino y que ha sufrido un cambio sin consentimiento del arrendador, puede ser un motivo válido para que se pierda el derecho a una devolución de la fianza.

  3. Una propiedad llena de suciedad

    El mantenimiento de la propiedad es muy importante. Es la imagen del inquilino, pero también el compromiso con la casa. Por tonto que pueda parecer, una casa sucia, puede ser un motivo para no devolver la fianza.
    Si te preguntaspor qué, la respuesta es simple, ya que poder volver a alquilar la vivienda en buenas condiciones, se necesitará el uso de ese dinero para contratar un servicio de limpieza que realice una limpieza profunda, lo que implica que automáticamente se pierde el derecho a la devolución.

  4. Fallo en el pago de la mensualidad

    Una de las principales razones por las que se alquila una casa es el dinero que cobra el arrendador, pero si el arrendatario deja de pagar no tiene sentido seguir con el contrato de arrendamiento.
    Aunque la fianza “no se debe” utilizar para compensar alguna mensualidad impagada, es una práctica muy habitual, la fianza se convierte en un pequeño salvavidas del arrendador, este es otro de los motivos para no devolver la fianza, si fallas en el pago de las mensualidades podrías perder tu fianza de alquiler.

En caso de cumplir con todo… ¿En cuánto tiempo se devuelve la fianza?

Cuando todas las condiciones del contrato y la integridad de la casa sean correctas se ha de proceder a la devolución de la fianza por parte del arrendador.

El arrendador dispone de un mes para cumplir con el inquilino y devolverle la fianza, de lo contrario, el importe acumulará intereses que deberá pagar, además de que de existir una negativa a la devolución de la fianza por parte del arrendador, éste se verá obligado a pagar interés legal.

¿Existe un plazo legal para devolver la fianza?

No, ya que, en la ¿Existe un plazo legal para devolver la fianza?, solo se especifica que, a partir de la demora de un mes, la cantidad irá aumentando debido a los intereses.

Esta situación se da más comúnmente de lo que se cree, sin embargo, no está especificado que exista un tiempo límite para que el arrendador proceda a la devolución.

Una vez transcurra un mes, si el arrendador no ha devuelto la fianza, se puede exigir el pago y proceder legalmente en caso de negativa.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Chica firmando un contrato de alquiler mientras coje unas llaves
6 consejos para alquilar una vivienda tras el Coronavirus
Persona aguantando un saco de dinero con las dos manos
Importe de la fianza de alquiler de una Vivienda
Chico dando llaves de una casa a una família
Duración del contrato de alquiler, según legislación actual
Persona calculando precios en una calculadora
Renovar contrato de alquiler ¿exigencias a cumplir?
Mano con boli señalando una hoja de papel
Rescisión de un Contrato de Alquiler
Personas firmando un contrato de alquiler
Prórroga de contrato de alquiler

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso