Esta nueva ley se ha planteado con el objetivo de proteger mejor a los animales domésticos, que son fundamentalmente perros, gatos, hurones y determinadas especies de peces y pájaros. Las altas cifras de abandono, el comercio ilegal de mascotas y los casos frecuentes de animales maltratados o encontrados en malas condiciones hacían necesaria esta ley.
¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal de los seguros para mascotas?
Entre otras muchas cuestiones, la nueva Ley de Bienestar Animal prevé que todos los perros dispongan de un seguro de Responsabilidad Civil obligatoria. Hasta el momento, esta póliza solo era de condición obligatoria para aquellas razas potencialmente peligrosas, que ahora pasan a denominarse «perros de manejo especial».
La Responsabilidad Civil es un término legal que se refiere a la obligación que tenemos de indemnizar a un tercero al que hemos provocado algún daño de forma involuntaria. Los seguros de responsabilidad civil cubren las lesiones corporales y/o daños materiales causados a terceros por el animal objeto del seguro, de los que sea civilmente responsable su propietario y que den lugar a indemnizaciones.
La norma indica que: «En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados de las acciones de sus perros».
El seguro de responsabilidad civil para mascotas en España era, hasta ahora, voluntario. Solo estaban obligados a tenerlo los perros considerados de razas potencialmente peligrosas. Por otro lado, tanto en la Comunidad de Madrid como en el País Vasco todos los perros debían tener su seguro propio.
El Seguro de Responsabilidad Civil para Mascotas
El seguro de responsabilidad civil para mascotas puede tener diferentes coberturas y modalidades y ser tan completo como decida el dueño. Los más usuales son los de RC daños a terceros, que cubren daños y lesiones que pueden ocasionar a otras personas, animales o cosas.
Aconsejamos revisar las pólizas del seguro multirriesgo de hogar porque muchas de ellas pueden contemplar ya coberturas de responsabilidad civil de la mascota, aunque lo mejor es disponer de un seguro de RC específico para el animal. En este sentido, lo habitual es contratar daños a terceros hasta 300.000 € y podemos encontrar otras coberturas como asistencia sanitaria, ayuda en caso de extravío de la mascota, incluyendo los gastos de localización y hospedaje, o cuidado de la mascota en caso de hospitalización del dueño.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Responsabilidad Civil para Mascotas?
El que exigirá la nueva Ley es el seguro de responsabilidad civil a terceros en todo el territorio nacional, que puede rondar los 30 o 40 euros anuales en función de la compañía y eleva la importancia de la tenencia y convivencia responsable para con nuestras mascotas.