Cuando hablamos de defensa jurídica hablamos de contar con ayuda profesional para defender nuestros derechos cuando nos vemos inmersos en un proceso judicial o administrativo. Pero ¿qué es un seguro de defensa jurídica, qué incluye este seguro y por qué es conveniente contratarlo?
¿Qué es un Seguro de Defensa Jurídica?
Un Seguro de Defensa Jurídica es un tipo de seguro que te ayuda a mantenerte totalmente protegido ante posibles problemas legales o judiciales ya que te ofrece cobertura para todos los gastos que se puedan derivar de un juicio u otro procedimiento legal o contencioso. Es decir, si contratas un Seguro de Defensa Jurídica, la compañía aseguradora pone a tu disposición a los profesionales que necesites para resolver tus conflictos legales y se hace cargo de los gastos relacionados con el proceso (tasas judiciales, fianzas etc.).
Es como tener un abogado en tu bolsillo, listo para ayudarte con cualquier problema legal que puedas tener, asesorarte ante conflictos, ayudarte a reclamar daños a terceros o a defender tus derechos ocurra lo que ocurra.
¿Cómo puede ayudarte contratar un Seguro de Defensa Jurídica?
La principal ventaja de contratar un Seguro de Defensa Jurídica es que, por un coste anual muy asequible, siempre contarás con respaldo y asesoramiento legal profesional para defender tus derechos, además de que te evita tener que hacer un gran desembolso cuando necesitas poner en marcha un procedimiento legal.
Piensa, por ejemplo, en la tranquilidad que te ofrecería contar con un abogado a tu disposición para gestionar o reclamar multas de tráfico, revisar cualquier tipo de contrato (ya sea de alquiler, de trabajo, la compra de una vivienda, etc.), defender tus derechos como consumidor ante problemas con tu compañía eléctrica o de gas, mediar por ti ante conflictos o disputas con tus vecinos o tu pareja o gestionar tu indemnización en caso de que tengas un accidente de tráfico o laboral. Y estos son solo algunos ejemplos.
¿Qué otros seguros incluyen la cobertura de defensa jurídica?
Al margen de los seguros específicos de defensa jurídica, otro tipo de seguros como los Seguros de Impago de Alquiler o los Seguros de Hogar incluyen en ocasiones la cobertura de defensa jurídica.
En estos casos la cobertura de defensa jurídica incluye, entre otros, los gastos derivados de los procesos contenciosos relacionados con la vivienda. En el caso de los Seguros de Impago de Alquiler, esta cobertura es especialmente útil para cubrirte en caso de que tengas problemas con tu inquilino, ya sea para reclamar pagos atrasados, poner en marcha un procedimiento de desahucio, resolver conflictos por incumplimiento de contrato o reclamar la compensación por los daños que tu inquilino haya podido cometer en tu vivienda alquilada.
En los Seguros de Hogar, la cobertura de defensa jurídica te ayudará, por ejemplo, a contar con respaldo profesional para reclamar daños a terceros, defenderte ante problemas con la comunidad de vecinos o poner en marcha demandas derivadas de obras en el hogar.
Además, existen otros seguros específicos para la defensa de los propietarios de viviendas:
- Seguro de defensa jurídica para arrendadores, específicamente creado para defender los derechos de propietarios de viviendas o locales en alquiler.
- Seguro de defensa jurídica para protegerte como propietario ante la ocupación ilegal, especialmente útil si cuentas con una segunda vivienda que pasa gran parte del año vacía.
En Arrenta, además, también contamos con un Seguro de Defensa Jurídica ante ocupación específico para inmobiliarias, para que puedan ofrecer a sus clientes una garantía adicional ante ocupaciones ilegales en los inmuebles desocupados.
Seguro de Defensa Jurídica Familiar
Como has visto, contar en tu día a día con la ayuda de un abogado profesional para asesorarte y defenderte siempre que lo necesites puede ser de gran ayuda. Si quieres más información, te invitamos a descubrir las coberturas de nuestro Seguro de Defensa Jurídica Familiar.