Estas subidas, unidas al aumento del costo de la vida, hacen que muchos inquilinos en busca de piso de alquiler se pregunten hasta qué cantidad podrían pagar de alquiler según sus ingresos, y que muchos propietarios y agencias inmobiliarias se cuestionen cuántos ingresos debe tener un inquilino para calificarlo como viable para el alquiler, es decir, para que ofrezca la seguridad de que podrá afrontar el pago del alquiler sin problemas.
Tasa de esfuerzo necesaria para alquilar
Al porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda se le denomina tasa de esfuerzo. Esta tasa define la cuota anual de ingresos netos del hogar que se puede destinar o se destina al pago del alquiler.
Según un estudio elaborado por idealista en octubre de 2022, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda ha aumentado en todas las provincias españolas.
Comparando los datos de los precios del alquiler en septiembre de 2022 y la estimación de los ingresos familiares en la misma fecha, el estudio determina que la tasa de esfuerzo para alquilar se encuentra entre el 21,2% y el 52,2%, en función de la provincia.
¿Cómo calcular la tasa de esfuerzo necesaria para alquilar?
Para realizar este cálculo, en Arrenta contamos con una nueva herramienta muy útil tanto para inquilinos como agencias inmobiliarias o propietarios. Se trata de nuestra nueva calculadora gratuita para saber cuánto puedes pagar de alquiler, que permite conocer la renta máxima mensual que una persona puede pagar en función de sus ingresos, siendo viable para un alquiler con seguro de impago.
Tan solo tienes que incluir tus ingresos mensuales netos y el número de pagas que tienes al año y la calculadora te dirá automáticamente la renta máxima mensual que podrás pagar para un alquiler con seguro de impago.
¿Qué quiere decir ser viable para un alquiler con Seguro de Impago?
Con el fin de ayudar a propietarios y agencias inmobiliarias a reducir el riesgo de impagos por parte de los inquilinos, cuando se contrata un seguro de impago de alquiler los propietarios pueden realizar un estudio de viabilidad del inquilino.
Este estudio tiene como finalidad determinar si el futuro inquilino es un buen pagador, si ha tenido problemas de liquidez en los últimos años, si tiene deudas o pagos pendientes o si es un moroso reincidente.
Un informe de viabilidad favorable es aquel que determina que un potencial inquilino es solvente y no tiene impagos. Además, se establece que la tasa de esfuerzo necesaria para alquilar no supere el 40% de sus ingresos netos. Es decir, si el propietario tiene un piso en alquiler por 800€/mes, el inquilino, para ser viable, deberá tener unos ingresos netos mensuales de al menos 2.000€ (si consideramos que recibe 12 pagas al año).
Para elaborar estos estudios de viabilidad, los inquilinos tienen que cumplir ciertos requisitos y entregar una determinada documentación, que será diferente si se trata de un trabajador por cuenta propia, un trabajador por cuenta ajena, un pensionista, un trabajador en situación de ERTE o un empleado del hogar.
Igualmente, hay determinadas circunstancias particulares que se pueden comprobar de cara a la aprobación del estudio de viabilidad en casos tales como inquilinos con ingresos del extranjero, contratos de alquiler con avalistas o alquileres a empresas (personas jurídicas).