
Índice
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
La responsabilidad civil es la exigencia legal de reparar el daño que causemos a un tercero tal y como indica el artículo 1902 del Código Civil, que indica que “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.
Para poder enfrentarnos a esta obligación sin poner en peligro nuestro patrimonio personal, ya que esta responsabilidad normalmente se traduce en forma de indemnización económica o reparación directa del daño que hayamos causado, existen los Seguros de Responsabilidad Civil.
Estos seguros nos garantizan que, en el caso de que causemos daños a un tercero, ya seamos nosotros mismos los causantes del daño, las personas a nuestro cargo o incluso nuestras mascotas, la aseguradora se hará cargo del pago de esa indemnización, evitando así que un accidente, error o negligencia afecte drásticamente a nuestra economía particular.
La responsabilidad civil en los seguros de hogar
La responsabilidad civil es una cobertura habitual en los Seguros de Hogar de propietarios.
Cuando hablamos de responsabilidad civil en los seguros de hogar, hablamos de una cobertura que evita que el propietario tenga que hacerse responsable de solventar los daños que pueda causar a un tercero por problemas habituales que pueden darse en el hogar derivados de la propiedad, como una fuga de agua que moje el techo de la casa del vecino, un peatón que se haya visto afectado por el desprendimiento de parte de la cornisa, etc.
¿Por qué un inquilino debería contar con un seguro de responsabilidad civil propio?
Con la cobertura de responsabilidad civil básica que suele estar incluida en los Seguros de Hogar de propietarios, los inquilinos de una vivienda alquilada no tienen por qué estar cubiertos por lo que, si son ellos los responsables de un siniestro accidental en el hogar o si por ejemplo son sus mascotas las que causan un daño a un tercero, la aseguradora no se hará cargo de cubrir este daño.
Tampoco sus pertenencias estarían cubiertas en caso de que se vean afectadas por un siniestro, como una inundación o un robo, por lo que siempre es conveniente que un inquilino cuente con un seguro de responsabilidad civil propio.
Los seguros multirriesgo del hogar para inquilinos cubren los daños materiales o corporales que los inquilinos causen a otras personas en el hogar así como también algunos daños que se puedan ocasionar también fuera de él. Proteger tu casa con las coberturas del seguro de hogar para inquilinos es una manera muy sencilla de mantener la tranquilidad total cuando vives en una casa alquilada y de olvidarte de preocupaciones o si, como propietario, tu inquilino causa daños a terceros en el ámbito de tu vivienda.
Puedes consultar el comparador de seguros de hogar para inquilinos y calcular tu Seguro de Hogar Inquilinos aquí y elegir la modalidad que más se ajuste a tus necesidades.