¿Qué son los partes de siniestros y cómo tramitarlos?


Actualizado: 21 julio, 2023 | Seguros ARRENTA |
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En el ámbito de los seguros, un siniestro hace referencia a cuando se produce algún hecho cuya cobertura esté contemplada en el contrato del seguro.

A la acción de informar a la compañía aseguradora de ese hecho para que ésta ponga en marcha las acciones necesarias para solventar la incidencia o indemnizar al asegurado, se la denomina dar un parte de siniestro.

En función del tipo de seguro que tengas contratado y con quién, las vías y métodos para dar parte de un siniestro serán diferentes. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre los partes de siniestros relacionados con tu casa o vivienda.

¿Qué son los partes de siniestros y cómo tramitarlos?

Siniestros en los Seguros de Hogar

Cuando hablamos de Seguros de Hogar llamamos siniestro a cualquier daño o incidencia ocurrida en el hogar que esté cubierta en la póliza del seguro de hogar y, por tanto, debe ser solucionada o indemnizada por la aseguradora.

Desgraciadamente, este tipo de incidencias son muy habituales. Según datos del informe Percances Atendidos por el Seguro Patrimonial de Unespa, en España cada año se registran 7,4 millones de siniestros en los hogares españoles.

Los siniestros en el hogar más comunes, según un ranking de ICEA son los relacionados con daños provocados por el agua (ya sean roturas de tuberías, goteras o humedades…), seguidos de roturas en cristales y servicios de asistencia.

Ranking siniestros de seguros más frecuentes en España

 

¿Cómo es el parte de un Seguro de Hogar?

La función del parte de un Seguro de Hogar es explicar a la aseguradora el incidente ocurrido y las consecuencias que ha provocado, ya sea en tu propia casa o a un tercero.

Por ello, el parte debe reflejar la fecha en la que ha ocurrido siniestro, las causas que lo han provocado y cuáles han sido los daños ocasionados.

Además, deberá incluir tus datos y los datos de tu seguro y, si hay un tercero involucrado, ya sea como afectado o como causante del daño, también sus datos.

Para dar parte del seguro debes contactar con tu aseguradora ya sea de manera directa o a través de tu correduría de seguros.

En Arrenta, por ejemplo, nuestros clientes cuentan con un enlace en nuestra web desde el que acceder al formulario para presentar un parte de siniestro al seguro de hogar.

De esta manera, la información llega directamente a nuestro departamento de siniestros, quien se encarga de realizar todas las gestiones con la aseguradora para solventar la incidencia de la manera más ágil y óptima para nuestros clientes.

Si quieres saber más detalles, tienes más información en nuestro post sobre cómo y cuándo debes comunicar un siniestro a tu seguro de hogar.

 

Siniestros en los Seguros de Impago de Alquiler

Los seguros de impago de alquiler protegen a los propietarios frente a posibles inquilinos morosos que no paguen la renta del alquiler o que provoquen desperfectos en el inmueble.

Estos seguros garantizan el cobro de la renta, aunque el inquilino no pague, ya que la aseguradora se encargará de abonar al propietario las mensualidades que falten, además de encargarse de poner en marcha el procedimiento de desahucio.

Por tanto, cuando hablamos de siniestro en relación con un seguro de impago de alquiler, hablamos del momento en el que el inquilino incumple el contrato de alquiler, ya que no abona las rentas pactadas por el alquiler de la vivienda.

Debemos entonces informar a Arrenta (la correduría de seguros en la que hemos contratado la póliza) o a la aseguradora, de que se ha producido el impago. A esta información oficial o declaración que hacemos a la aseguradora es a lo que se llama parte de siniestro.

 

¿Cómo es el parte de un Seguro de Impago de Alquiler?

En el caso de un seguro de impago de alquiler, junto a nuestros datos y los del seguro, es necesario informar del mes en el que se ha producido el impago de la renta, así como de los datos del inquilino y su avalista (si lo hubiera).

El propietario deberá notificar el siniestro a la correduría en el momento de tener conocimiento de uno o dos impagos.

Si se trata del impago de suministros, la aseguradora solicitará también las facturas pendientes de pago y si el siniestro hace referencia a desperfectos que haya podido provocar el inquilino por actos vandálicos en la vivienda, tendremos que enviar un informe de los desperfectos o, en su caso, la denuncia.

En Arrenta, es tan sencillo como entrar en nuestra web y completar el formulario para presentar un parte de siniestros al seguro de impago de alquiler o enviar un correo a siniestros@arrenta-qp.es con la siguiente información:

  • Por rentas impagadas: indicar los meses e importes impagados, adjuntar contrato firmado y recibos impagados o extractos bancarios donde conste que no se han abonado las rentas.
  • Datos de contacto del propietario.
  • Todos los datos de contacto que tenga de los inquilinos.
  • Solicitar el adelanto de la indemnización por impago de alquiler (según condiciones de la póliza)
  • En el caso de que se haya ido el inquilino: rescisión del contrato o entrega de llaves.
  • Si hubiera impago de suministros, las facturas pendientes de pago.
  • Y si tuviera destrozos por actos vandálicos, informe de los desperfectos o denuncia.

Cuanto antes se comunique el siniestro, antes se pondrá en marcha la compañía para intentar cobrarlo o iniciar el desahucio.

Si tienes más dudas, respondemos a ellas en nuestros post sobre cómo reclamar un siniestro en caso de impago de alquiler.

 

 


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