¿Cómo elegir el mejor Seguro de Impago de Alquiler?


Actualizado: 21 julio, 2023 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

La mejor manera de protegerse como propietario para evitar impagos es contratar un buen Seguro de Impago de Alquiler que garantice que cobraremos la renta, incluso en aquellas ocasiones en las que nuestro inquilino no nos la abone.

Pero ¿en qué debemos fijarnos para elegir el mejor Seguro de Impago de alquiler?

A continuación, te contamos en qué aspectos debes fijarte para que tu seguro de impago de alquiler te ayude a evitar cualquier tipo de riesgo.

¿Cómo elegir el mejor Seguro de Impago de Alquiler?
 

¿Qué es un seguro de impago de alquiler?

Ya hemos explicado en muchas ocasiones en este blog en qué consisten los seguros de impago de alquiler. Se trata de herramientas a disposición de los propietarios de viviendas en alquiler que les protege ante posibles inquilinos morosos, además de ofrecer protección ante posibles daños o destrozos causados en el inmueble.

 

¿En qué aspectos debemos fijarnos para elegir el mejor seguro de impago de alquiler?

Existen varios aspectos que debemos tener en cuenta antes de contratar un seguro de impago de alquiler:

Las coberturas del mejor seguro de impago de alquiler

Entre las coberturas del seguro de impago de alquiler, además de la protección frente a posibles impagos de los inquilinos, los mejores seguros de impago de alquiler incluyen también coberturas adicionales que pueden ser muy útiles para los propietarios. Una de ellas es la cobertura de defensa jurídica, que es de gran ayuda en caso de que el inquilino no abone sus rentas y haya que poner en marcha un procedimiento legal para echar al inquilino moroso de la vivienda. Con nuestros seguros de impago de alquiler los gastos del abogado, del procurador e incluso el poder para los pleitos quedarán cubiertos y, en caso de impago, no tendrás que preocuparte de tener que poner en marcha ningún trámite jurídico, solo tendrás que avisar a tu correduría de seguros para que inicie los trámites.

Otras coberturas adicionales que incluyen algunos de los mejores seguros de impago de alquiler, como los seguros de impago de alquiler que te ofrecemos en Arrenta, son la cobertura de los gastos de cerrajero, en caso de que tengas que cambiar la cerradura para evitar que tu inquilino moroso vuelva a entrar en la vivienda o la cobertura de servicio de limpieza, algo especialmente útil cuando hemos tenido un inquilino que no ha cuidado nuestro piso como debería. También es posible que el seguro asuma determinados impagos de suministros, en caso de que se haya producido un impago de alquiler.

Te recomendamos que antes de contratar tu seguro de impago de alquiler revises las coberturas que incluye cada seguro y escojas un el mejor seguro de impago de alquiler para ti, es decir, el que te ofrezca las mayores coberturas y garantías para proteger tu vivienda alquilada.

 

La duración de la cobertura de impago

Al contratar un seguro de impago de alquiler puedes escoger los meses que quieres de cobertura. Normalmente las aseguradoras te ofrecen una cobertura de entre seis y 18 meses. De esta manera, si el inquilino deja de pagar las cuotas de alquiler, el propietario la seguirá cobrando durante el tiempo que tenga contratado en su seguro de impago.

Por ejemplo, si contratas un seguro de impago de alquiler con seis meses de cobertura, en caso de impago, el seguro te abonará la renta que tu inquilino no haya abonado durante seis meses, pero si el proceso se alarga durante más tiempo, las siguientes rentas impagadas no te serán devueltas.

Por eso, lo mejor es elegir un seguro de impago de alquiler con una cobertura amplia, ya que cuanta más cobertura tengas contratada más protegido estarás en caso de impago.

 

Escoge un seguro de impago de alquiler que incluya un estudio de viabilidad del inquilino

Un buen seguro de impago de alquiler incluye un estudio de viabilidad del inquilino, donde se analiza la solvencia del potencial inquilino y su capacidad de pago, antes de la firma del contrato de alquiler. Este estudio ayuda a determinar si el potencial inquilino podrá o no hacer frente al pago de la renta de manera habitual.

Este tipo de estudios de viabilidad de los inquilinos te permitirán alquilar tu casa con mayor seguridad para evitar impagos.

 

Confía solo en los seguros de impago de alquiler que ofrecen las aseguradoras y elige un mediador de confianza

Existen algunas compañías que ofrecen productos similares a los seguros de impago de alquiler, pero que en realidad no están respaldados por ninguna compañía aseguradora, sino por fondos personales. Pese a que puedan parecer lo mismo, estos productos no son seguros, y, por tanto, no están regulados por la Ley del seguro, por eso, la garantía de que vas a cobrar la rentas en caso de que tu inquilino incurra en un impago, es mucho menor.

 

Elegir bien quién es el responsable de pagar el seguro de impago de alquiler

A la hora de contratar un seguro de impago de alquiler existe la posibilidad de que este seguro lo pague el propietario o lo pague el propio inquilino, según el acuerdo al que lleguen las partes. Lo habitual es que el propietario sea el tomador, pero ten en cuenta que puede ser una inmobiliaria, una gestora, u otra persona diferente en caso de las pólizas colectivas. En cualquier caso, el tomador del seguro debe ser siempre diferente al inquilino.

Pero al margen de quien sea el tomador del seguro, a quién corresponde el pago del seguro de impago de alquiler es un tema importante. Teniendo en cuenta que el seguro de impago de alquiler te protege ante posibles inquilinos morosos es aconsejable que sea el propietario quien se encargue del pago de las cuotas anuales. ¿Por qué? Porque si te enfrentas a un inquilino potencialmente moroso es probable que en algún momento deje de pagar el seguro, por lo que, en caso de impago de alquiler quedarías desprotegido.

 

✅  Más info para elegir el mejor seguro de impago de alquiler

👉 Si quieres más información o necesitas resolver alguna duda para elegir el mejor seguro de impago de alquiler, puedes consultar aquí las Preguntas Frecuentes sobre seguros de impago de alquiler ✔️.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Consejos para encontrar el mejor Seguro de Impago de Alquiler
Consejos para encontrar el mejor Seguro de Impago de Alquiler
Desafíos del sector inmobiliario: el impago de alquiler y el rol del seguro
¿Cuál es el precio de un seguro de impago de alquiler?
¿Cuánto cuesta un seguro de impago de alquiler?
Funcionamiento de la cobertura de Actos vandálicos en un Seguro de Impago de Alquiler
Funcionamiento de la cobertura de Actos vandálicos en un Seguro de Impago de Alquiler
Seguro de impago para contratos de alquiler ya firmados
Seguro de impago para contratos de alquiler ya firmados
Efectos de la nueva ley de vivienda en el Seguro de Impago de Alquiler
Efectos de la nueva ley de vivienda en el Seguro de Impago de Alquiler

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso