La importancia de los plazos en el seguro de impago de alquiler


Actualizado: 8 marzo, 2023 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo
Hay un concepto que debes tener claro antes de contratar un seguro de impago de alquiler: el tiempo. Porque no siempre tiene que coincidir el tiempo de validez de tu seguro con los meses de cobertura que te ofrece.
La importancia de las fechas en el seguro de impago de alquiler
 

¿Qué validez tiene el seguro de impago de alquiler?

Los contratos de los seguros de impago de alquiler tienen un año de validez. Es decir, si en algún momento desde que tú lo contratas hasta 12 meses después dejas de percibir la renta de tu inquilino, tu vivienda sufre daños causados intencionadamente por él o necesitas defensa jurídica para reclamar ante la ley el incumplimiento del contrato de alquiler, la aseguradora te protegerá y se hará cargo del pago de las mensualidades impagadas según los términos que se hayan especificado en el contrato.

Cuando el contrato vence a los 12 meses, puedes escoger renovarlo o cancelarlo.

 

¿Cuántos meses de cobertura quieres que tenga tu seguro de impago de alquiler?

La finalidad de los seguros de impago de alquiler es garantizarte el cobro del alquiler si tu inquilino deja de cumplir con el contrato y proteger tu vivienda frente a los daños que pueda causar tu inquilino. El tiempo durante el que el seguro te garantiza el cobro de la renta, viene determinado por los meses de cobertura contratados.

Los seguros de impago de alquiler son flexibles y te permiten elegir cuántos meses de cobertura de impago quieres. La mayoría de las aseguradoras te permiten escoger entre 6 y 12 meses de cobertura, aunque hay otras aseguradoras que también te ofrecen además la posibilidad de elegir 9 o 18 meses de cobertura.

El número de meses de cobertura que escojas definirá el plazo en el que la aseguradora te abonará el alquiler impagado, independientemente del tiempo de validez del contrato. Es decir, si por ejemplo contratas en el mes de enero un seguro de impago de alquiler para tu vivienda con 18 meses de cobertura, y en abril tu inquilino deja de pagarte, la aseguradora te pagará ese mes de impago (si has elegido la opción plus-sin franquicia) y los 17 posteriores si tu inquilino sigue sin abonar la mensualidad. Y eso lo hará independientemente de que tu contrato del seguro venza en diciembre de ese año.

Escoger bien los meses de cobertura de tu seguro es muy importante ya que debes tener en cuenta que el número de meses de cobertura también determinará el tiempo durante el cual la aseguradora te protegerá y se encargará de la reparación de daños en la vivienda causados por inquilinos malintencionados, de protegerte jurídicamente ante reclamaciones con el inquilino, de poner en marcha los trámites legales para un desahucio o hacer frente a otros pagos como los gastos de cerradura y cerrajero en caso de desahucio.

 

¿Cuándo se realiza el pago del seguro de impago de alquiler?

El pago de la prima del seguro de impago de alquiler (el importe que el asegurado abona a la compañía de seguros por la cobertura que recibe) es anual y se realiza en el momento de la emisión de la póliza que suele coincidir con la fecha de la firma del contrato.

El importe de la prima dependerá, entre otras cosas, de si tenemos un seguro de impago de alquiler con o sin franquicia y del importe mensual del alquiler.

👉 Si quieres hacerte una idea de cuánto te costaría contratar un seguro de impago de alquiler, en nuestra calculadora podrás saber el precio que te ofrecen las mejores aseguradoras según el precio de tu alquiler. Accede ahora para calcular el precio de tu seguro de impago de alquiler de forma rápida y sencilla.


Comparte este artículo

7 comentarios en “La importancia de los plazos en el seguro de impago de alquiler

  1. Hola, tengo en tramite una denuncia por impago de alquiler y daños por vandalismo del 2022, en una vivienda asegurada con Arag. El perito valoró en 18.000€ los daños, aunque el seguro solo cubre 3.000€. Recuperé mi vivenda, pero tuve que pagar las reparaciones y estar muchos meses sin alquilarla. Me gustaria saber el plazo máximo de duración de los tramites judiciales, para llegar a cobrar algo. Supongo que si no se recupera el dinero del inquilino, me deberá indemnizar la compañia de seguros algun dia? Hasta hoy no me ha servido de nada tener el seguro en Arag, y han pasado 14 meses de la denuncia. Gracias.

  2. Buenas, ¿cuanto tiempo tarda el seguro en abonarte las mensualidades no pagadas? Es decir si contrato el seguro en enero y en marzo empieza el inquilino a no pagarme, cuando me pagara la aseguradora?

    1. Hola, Marian. La aseguradora pagará la cobertura contratada, una vez finalizado el plazo de franquicia, es decir a partir del segundo mes de incumplimiento; siempre y cuando haya sido presentada la demanda, ofreciéndole la posibilidad de cobrarla cada mes, siempre que el propietario lo solicite. Un cordial saludo

  3. Hola, tengo un seguro contratado para un Aquilino el cual al contratarlo la aseguradora me puso pegas porque el Aquilino estaba en alguna lista de asnef le avalo su hermana y la aseguradora lepidio al Aquilino un mes más de fianza en vez de 2,3. El mes que viene el Aquilino ha pagado todas mentalidades del alquiler de una forma exquisita, el mismo día de pago ha cumplido con cada mensualidad ninguna queja. Mi duda pregunta es le seguirán poniendo pegas la aseguradora en la renovación del seguro si el Aquilino pago todos los meses correctamente de forma espléndida. Parece que le metieron en asnef por algo de telecomunicaciones injustamente y no consigue que lo saquen de ahí. En la renovación del seguro le seguirán poniendo pegas si abono todos los meses de alquiler me explican por favor

    1. Hola, Alfredo. La aseguradora no debería poner pegas a la renovación si se ha pagado todos los meses. A la hora de renovar, no se suele volver a hacer un estudio de viabilidad por lo que no debería tener problemas.

      Un cordial saludo

  4. el 1 de junio de 2022 hice un seguro de impago por un año el 1 de junio de 2023 ya no ha pagado me cubre el seguro

    1. Hola, Diego. Ten en cuenta que el seguro de impago se renueva automáticamente de forma anual. En caso contrario, si comunicaste la cancelación del seguro, debes cerciorarte de que el impago se produjo dentro de los meses de cobertura del seguro. Si eres cliente de Arrenta, te recomendamos que nos llames para estudiar tu caso concreto.

      Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Consejos para encontrar el mejor Seguro de Impago de Alquiler
Consejos para encontrar el mejor Seguro de Impago de Alquiler
Desafíos del sector inmobiliario: el impago de alquiler y el rol del seguro
¿Cuál es el precio de un seguro de impago de alquiler?
¿Cuánto cuesta un seguro de impago de alquiler?
Funcionamiento de la cobertura de Actos vandálicos en un Seguro de Impago de Alquiler
Funcionamiento de la cobertura de Actos vandálicos en un Seguro de Impago de Alquiler
Seguro de impago para contratos de alquiler ya firmados
Seguro de impago para contratos de alquiler ya firmados
Efectos de la nueva ley de vivienda en el Seguro de Impago de Alquiler
Efectos de la nueva ley de vivienda en el Seguro de Impago de Alquiler

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso