¿Qué coberturas incluye el seguro de impago de alquiler para una vivienda?


Actualizado: 5 octubre, 2023 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Un Seguro de Impago de Alquiler para vivienda es un tipo de seguro que protege a los propietarios de una vivienda en alquiler frente a posibles impagos de la renta por parte del inquilino.

Pero, además, los Seguros de Impago de Alquiler suelen incluir otras coberturas destinadas a ayudar a los propietarios a reducir los riesgos a los que puede exponerse cuando alquila su vivienda y a proteger sus ingresos.

 Te explicamos las coberturas del seguro de impago de alquiler más comunes:

¿Qué coberturas incluye el seguro de impago de alquiler para una vivienda?
 

Cobertura de Impago en los Seguros de Impago de Alquiler

Como indica el mismo nombre del seguro, la cobertura de impago es la cobertura principal de los Seguros de Impago de Alquiler. Esta cobertura te garantiza el cobro de la renta de la vivienda alquilada cuando el inquilino no pague el alquiler durante un periodo determinado.

Imagina que pones tu vivienda en alquiler y, pasado un tiempo, tu inquilino, que inicialmente pagaba las mensualidades puntualmente, deja de pagarte ya sea porque tiene problemas económicos puntuales o porque decide actuar de mala fe. En este caso, la aseguradora con la que tengas contratado tu Seguro de Impago de Alquiler se hará cargo de pagarte las rentas que no has recibido, hasta la recuperación del inmueble con el máximo del periodo de tiempo que tengas contratado.

La cobertura de impago en los seguros de impago de alquiler que ofrecen las compañías suele ser de 6, 12 o 18 meses. El seguro es anual, por lo que en cualquier caso cubre cualquier impago producido durante 12 meses desde la contratación de la póliza, lo que puede variar es la cantidad de rentas impagadas que puede cubrir el seguro: desde los 6 hasta 18 meses como máximo.

¿Cómo te ayuda la cobertura de impago de alquiler? Garantiza tus ingresos como propietario de una vivienda alquilada si tu inquilino se comporta como un moroso.

 

Cobertura de Defensa Jurídica en los Seguros de Impago de Alquiler

Cuando un inquilino se convierte en moroso, en ocasiones es necesario poner en marcha un proceso de desahucio, procedimiento legal tanto para reclamar las rentas impagadas del alquiler como para echar al inquilino de la vivienda. 

Contando con un seguro de impago de alquiler con cobertura de defensa jurídica, contarás con un equipo legal, formado por un abogado y un procurador, que se encargarán de poner en marcha cualquier procedimiento necesario para proteger tus derechos como propietario, cuyos gastos estarán cubiertos por la póliza.

Además, la cobertura de defensa legal puede ayudarte también a resolver otro tipo de conflictos que puedas tener con el inquilino y que puedan derivar en un procedimiento legal o contencioso. Imagina, por ejemplo, que tu inquilino incumple el contrato o causa daños en la vivienda que no quiere reparar. En esos casos, la cobertura de defensa jurídica también te servirá para resolver el conflicto y defender tus derechos.

¿Qué incluye la cobertura de defensa jurídica del seguro de impago de alquiler? Por un lado, esta cobertura incluye los gastos relacionados con el proceso (poder para pleitos, tasas judiciales, fianzas etc.) y los gastos del abogado y el procurador. Por otro, este tipo de coberturas suele incluir también un mínimo litigioso, que es el importe mínimo de reclamación que se establece para reclamaciones judiciales de daños o impago de alquiler.

¿Cómo te ayuda la cobertura de Defensa Jurídica? Te garantiza ayuda profesional para defender tus derechos por vía legal o administrativa frente a un inquilino moroso o que haya causado daños en tu vivienda alquilada.

 

Cobertura de Actos Vandálicos en los Seguros de Impago de Alquiler

Otra cobertura que incluyen los seguros de impago de alquiler y que te protege como propietario es la cobertura de actos vandálicos que te asegura que, si tu inquilino ha actuado de mala fe y ha dañado de manera intencionada la vivienda, contarás con una indemnización que te ayudará a cubrir los gastos asociados con las reparaciones necesarias para que tu vivienda alquilada recupere su buen estado.

Para entender bien esta cobertura se debe distinguir bien entre acto vandálico y daños en la vivienda causados por el uso. No es lo mismo que un inquilino rompa las ventanas adrede o arranque las puertas a que una persiana no suba simplemente porque se ha dañado por el uso. Esta cobertura te protege frente a destrozos provocados intencionalmente en tu vivienda.

En caso de que el inquilino dañe la propiedad, la cobertura de actos vandálicos se encarga de abonarte una indemnización y la aseguradora será la encargada de reclamar los daños al inquilino.

Debes tener en cuenta que, en función del tipo de seguro, la cobertura de actos vandálicos puede cubrir los daños en el continente (la vivienda), el contenido (los muebles, electrodomésticos, etc.) o ambos. También, algunos seguros incluyen el concepto de franquicia. ¿Qué es la franquicia en el seguro de impago de alquiler? Quiere decir que la aseguradora se encargará de abonar los daños causados por el inquilino a partir de un importe determinado, que está contemplado en el contrato. Los daños causados por el inquilino que sean inferiores a ese importe, los deberá pagar el asegurado.

¿Cómo te ayuda la cobertura de Actos Vandálicos? Te indemniza por los daños que tu inquilino pueda causar en la vivienda, con una cantidad que te ayudará a solventar los daños.

 

Otras coberturas adicionales de los Seguros de Impago de Alquiler

Para saber cómo elegir el mejor seguro de impago de alquiler, ten en cuenta que algunos seguros de impago de alquiler, como los que ofrecemos en nuestra correduría de seguros Arrenta, incluyen además otras coberturas como los gastos de cerrajero, servicio de limpieza, impago de suministros o gestión del cambio de titularidad de los mismo.

👉 Aquí puedes ver el comparador de coberturas de los seguros de impago de alquiler de vivienda.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Consejos para encontrar el mejor Seguro de Impago de Alquiler
Consejos para encontrar el mejor Seguro de Impago de Alquiler
Desafíos del sector inmobiliario: el impago de alquiler y el rol del seguro
¿Cuál es el precio de un seguro de impago de alquiler?
¿Cuánto cuesta un seguro de impago de alquiler?
Funcionamiento de la cobertura de Actos vandálicos en un Seguro de Impago de Alquiler
Funcionamiento de la cobertura de Actos vandálicos en un Seguro de Impago de Alquiler
Seguro de impago para contratos de alquiler ya firmados
Seguro de impago para contratos de alquiler ya firmados
Efectos de la nueva ley de vivienda en el Seguro de Impago de Alquiler
Efectos de la nueva ley de vivienda en el Seguro de Impago de Alquiler

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso