La Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda ha introducido cambios que afectan a los principales actores del mercado de alquiler.
Sobre los efectos de su aplicación se habló en la V jornada de OESA Objetivo Alquiler Seguro celebrada el pasado 8 de junio. Abogados expertos en alquiler presentes en dicha jornada alertaron sobre la inseguridad jurídica generada en el mercado. Uno de los primeros y principales efectos ha sido el aumento del tiempo de lanzamiento de un inquilino. Como resultado de esta situación, el Seguro de Impago de Alquiler resulta más imprescindible que nunca para hacer frente a este clima de inseguridad evitando posibles perjuicios para los propietarios.
Índice
El Seguro de Impago de Alquiler, una posible solución
Algunas de las principales compañías aseguradoras y principales actores del mercado coincidieron en dicha jornada en que el Seguro de Impago de Alquiler es la mejor y única herramienta segura para proteger a los propietarios en este contexto. Los procedimientos para echar a inquilinos morosos cada vez son más complejos, más aún cuando presentan una situación de vulnerabilidad económica. Si además a esto añadimos los efectos de la existente Huelga de la Justicia, los propietarios de inmuebles en alquiler están más expuestos que nunca a sufrir las graves consecuencias de un caso de impago.
Ante dicha demora en los procesos de desahucio, desde Arrenta, Correduría Especialista y líder en Seguros de Impago de Alquiler, se recomienda contratar la mayor cobertura de 18 meses de rentas impagadas para estar completamente protegido durante todo el transcurso del procedimiento. Además, el trabajo de mediación previa especializada de las partes que se lleva a cabo es más importante que nunca y evitan, en un gran número de casos, que la incidencia llegue a judicializarse.
Algo importante a saber en este aspecto es que para garantizar la total tranquilidad al propietario es recomendable contratar Seguros respaldados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Cada vez es más común encontrar “Falsos Seguros” con coberturas de impago de forma ilimitada cuyo problema es que no tienen un control de solvencia, por lo que, ante una posible futura quiebra de la empresa, el propietario quedará desprotegido y sin cobertura.
Demanda del Seguro de Impago de Alquiler en aumento
Los últimos datos de OESA, Observatorio Español del Seguro de Alquiler, reflejan un importante aumento de la penetración del Seguro de Impago en el mercado de Alquiler. En lo que va de año, la contratación de seguros de impago de alquiler ha crecido un punto por encima de lo previsto hasta alcanzar el 7,5%, todo ello, a pesar del estancamiento de la oferta de inmuebles en alquiler. Pero eso no es todo, la previsión es que este porcentaje se doble hasta alcanzar el 15% en 2025.
En definitiva, los propietarios confían cada vez más en este tipo de seguros para refugiarse ante un clima de inseguridad y proporciona a los profesionales inmobiliarios una herramienta para proteger a sus clientes y hacer frente a un contexto de incertidumbre jurídica.