Todo lo que tienes que saber de los seguros de impago de alquiler en 2023


Actualizado: 6 octubre, 2023 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

El año 2023 ha traído consigo importantes cambios en el mercado del alquiler que hacen necesario revisar todo lo que sabemos sobre los Seguros de Impago de alquiler y sus últimas novedades.

Todo lo que tienes que saber de los seguros de impago de alquiler en 2023
 

¿Qué son los seguros de impago de alquiler?

Los seguros de impago de alquiler, también conocidos como seguros de arrendamiento o seguros de alquiler impagado, son un tipo de pólizas de seguros especialmente diseñadas para proteger a los propietarios frente al impago de las rentas de su vivienda (Seguro de Impago de Alquiler para Vivienda) o local alquilado (Seguro de Impago de Alquiler para Local), ofreciendo una garantía de cobro de las mensualidades incluso si el inquilino incumple con sus obligaciones.

 

¿Por qué se hacen más necesarios los seguros de impago de alquiler con la entrada en vigor de la nueva Ley de la Vivienda?

La entrada en vigor de la nueva Ley de la Vivienda, en mayo de 2023, ha generado cierta desconfianza entre los propietarios quienes ya consideraban que la legislación era proteccionista con los arrendatarios, dejando los intereses de propietarios y arrendadores en un segundo plano. Entre las limitaciones ya existentes y las de la nueva ley se destaca:

  • La limitación a la fianza: Estableciendo un máximo de un mes.
  • Limitación de las garantías adicionales: En el caso de las viviendas, además de la fianza, únicamente se puede solicitar dos meses de garantía adicional (esta limitación no aplica a los locales en alquiler).
  • Limitación de la actualización del IPC a las rentas de viviendas: Siendo un máximo del 2% en 2023 y un 3% en 2024.
  • Nuevas medidas de protección de los inquilinos frente a los desahucios: Entre las nuevas medidas, la Ley incluye disposiciones para regular los procedimientos en caso de impago de alquiler por parte de los inquilinos, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los inquilinos en situación de vulnerabilidad, protegiéndolos frente al desahucio sin pensar en las consecuencias que dichos procedimientos tienen para los propietarios.
  • Nuevas prórrogas de los contratos: Por último, se incluye entre sus medidas nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, dejando desamparados a los arrendadores que quieran recuperar sus viviendas.
 

¿Cuántas mensualidades cubren los seguros de impago de alquiler en 2023?

La validez de una póliza de impago de alquiler es de 1 año, independientemente de los meses de cobertura que se contraten.
Actualmente, las compañías de seguros te permiten escoger entre 6, 12 o 18 meses de cobertura para los Seguros de Impago de Alquiler. De esta manera, si tienes contratado un seguro de impago de alquiler con 12 meses de cobertura, el seguro se hará cargo de abonarte las rentas impagadas por tu inquilino desde el primer mes que deje de pagar hasta un máximo de 12 mensualidades, ampliándose a año y medio si adquieres la de 18 mensualidades.

Es necesario explicar que si contratas un seguro de 18 meses y se produce el impago en el sexto mes de contrato, la aseguradora te abonará hasta el plazo máximo asegurado. El único requisito para ello es que el siniestro ocurra durante el periodo de vigencia del seguro.

Dada la sensación de desprotección que ha generado la nueva normativa entre los propietarios, la contratación de seguros de impago de alquiler con cobertura de 18 meses está aumentando de manera considerable en los últimos meses.

 

¿Qué diferencia hay entre franquicia y carencia en un seguro de impago de alquiler?

Cuando hablamos de contratar un seguro de impago de alquiler, existen dos conceptos importantes que hay que comprender y que no se deben confundir: la franquicia y la carencia.

Un seguro de impago de alquiler con franquicia es un tipo de seguro donde el propietario asume una parte del riesgo, es decir, una parte del impago queda a su cargo. Por ejemplo, si un propietario tiene contratado un seguro de alquiler con un mes de franquicia, él asumiría el impago de la primera mensualidad que su inquilino dejara de pagar, mientras que la compañía aseguradora se haría cargo del resto.

Por otro lado, la carencia es el periodo que transcurre entre que entra en vigor el contrato del seguro y el momento en el que el asegurado puede disfrutar de las garantías que se incluyen en el seguro. Por ejemplo, si un seguro tiene un mes de carencia y el inquilino no paga el primer mes de contrato, la compañía no dará cobertura al asegurado.

Es importante resaltar que por norma el primer mes de contrato de alquiler se suele pagar por adelantado, por lo que aunque la póliza tenga un mes de carencia no afectaría. Si impaga el segundo mes de contrato, estaría cubierto. Normalmente las pólizas de impago de alquiler no suelen tener carencia.

Como ves, la diferencia principal entre ambos conceptos es que, con los seguros de impago de alquiler con franquicia el asegurado se hará siempre cargo del primer mes de impago durante el tiempo en el que está vigente el seguro, mientras que la carencia solo aplica al primer mes del contrato.

 

Coberturas esenciales de los seguros de impago de alquiler en 2023

Como hemos dicho, la finalidad de los seguros de impago de alquiler es mantener protegido al propietario, por lo que además de ofrecer la cobertura de impago, incluyen otras coberturas adicionales que ayudan a los propietarios a poner sus inmuebles en alquiler con mayor seguridad.

Estas coberturas suelen ser la protección frente a daños causados en la vivienda por actos vandálicos (tanto en el continente como en el contenido), además de la cobertura de defensa jurídica que cubre los gastos del abogado y el procurador para la puesta en marcha de procedimientos de desahucio en caso de impago.

Además, entre las coberturas del seguro de impago de alquiler, algunas pólizas incluyen coberturas extras sin coste adicional para proteger a los propietarios frente al impago de suministros, gastos de cerrajero, servicio de limpieza o incluso la gestión del cambio de titularidad de los suministros.

 

¿Quién debe pagar el seguro de impago de alquiler en 2023?

La ley no menciona quién tiene obligación de pagar el Seguro de Impago de Alquiler, pero, al tratarse de un seguro que protege al propietario frente al impago, debe ser el propio arrendador quien lo contrate. El pago que se realiza a la aseguradora (lo que en el seguro se determina como tomador de la póliza) lo puede realizar cualquier persona física o jurídica siempre y cuando no sea el propio inquilino, ya que no tiene sentido que el posible incumplidor contrate el seguro.

Una práctica muy habitual es que el propietario acuerde con el inquilino el pago de la prima del seguro para evitar solicitar garantías adicionales a la fianza. En este caso, hablamos de un acuerdo privado entre propietario e inquilino y el pago del seguro lo realiza el arrendatario directamente al arrendador.

 

Precios de los seguros de impago de alquiler en 2023

El precio del Seguro de Impago de Alquiler depende de diversos factores como el importe del alquiler, la aseguradora, las coberturas que se quieran incluir en la póliza, si es con franquicia o no, o las mensualidades cubiertas por el seguro.

Si quieres comparar los precios de los Seguros de Impago de Alquiler, te invitamos a visitar nuestra calculadora para 👉calcular el precio de tu seguro de impago de alquiler.


Comparte este artículo

2 comentarios en “Todo lo que tienes que saber de los seguros de impago de alquiler en 2023

  1. Hola:
    Tengo un piso alquilado en Camino del Colmenar, 55, puerta 5, 29013 Málaga. La renta mensual es de 1050 euros. Deseo un presupuesto.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Consejos para encontrar el mejor Seguro de Impago de Alquiler
Consejos para encontrar el mejor Seguro de Impago de Alquiler
Desafíos del sector inmobiliario: el impago de alquiler y el rol del seguro
¿Cuál es el precio de un seguro de impago de alquiler?
¿Cuánto cuesta un seguro de impago de alquiler?
Funcionamiento de la cobertura de Actos vandálicos en un Seguro de Impago de Alquiler
Funcionamiento de la cobertura de Actos vandálicos en un Seguro de Impago de Alquiler
Seguro de impago para contratos de alquiler ya firmados
Seguro de impago para contratos de alquiler ya firmados
Efectos de la nueva ley de vivienda en el Seguro de Impago de Alquiler
Efectos de la nueva ley de vivienda en el Seguro de Impago de Alquiler

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso