Coberturas más recomendadas en seguros de comunidades de propietarios


Actualizado: 27 diciembre, 2023 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo
Los seguros de comunidades de propietarios son una herramienta esencial para proteger los intereses y el patrimonio compartido entre vecinos en edificios o conjuntos residenciales.

Se trata de seguros que ofrecen una amplia gama de coberturas a elegir para proteger a la comunidad de vecinos ante todos los posibles problemas o siniestros que puedan surgir en las zonas comunes de una propiedad. Por eso, escoger las coberturas más adecuadas para nuestra comunidad es muy importante antes de contratarlo.

Coberturas más recomendadas en seguros de comunidades de propietarios

¿Qué son los Seguros de Comunidades de Propietarios?

Los seguros de comunidades de propietarios, también conocidos como seguros de vecindad o seguros de comunidades de vecinos, son seguros especialmente diseñados para proteger los intereses colectivos de los propietarios de un edificio o de conjunto residencial.

Estos seguros protegen al edificio o la comunidad frente a diversos riesgos que pueden afectar tanto a las áreas comunes como a las diferentes propiedades individuales que formen la comunidad.

¿Qué tipo de riesgos cubren los Seguros de Comunidades de Propietarios?

Imagina que una tormenta provoca inundaciones en las áreas comunes de tu comunidad de propietarios, como puede ser el garaje o los descansillos, que un visitante sufre una caída en las escaleras del edificio por culpa de un desperfecto en un escalón y sufre lesiones o que un incendio que se origina en un piso se propaga a determinadas áreas comunes y a otros pisos. En todos estos casos el Seguro de Comunidades de Propietarios es el que protege a los vecinos, ayudando a cubrir los gastos de la reparación del edificio, la restauración de las áreas comunes, a ofrecer la compensación a los propietarios afectados que hayan sufrido daños en su propiedad o a abonar la indemnización que le corresponde al visitante lesionado.

Como ves, los Seguros de Comunidades de Propietarios cubren una variedad de riesgos relacionados tanto con el continente (el propio edificio) y el contenido (los elementos incluidos en las zonas comunes), como con los propietarios, protegiéndoles frente a reclamaciones por daños a terceros o litigios relacionados con la comunidad.

Además, este tipo de seguros también pueden proteger a la comunidad frente a robos o daños estéticos causados en las zonas comunes por vandalismo.

¿Qué coberturas son las más recomendadas en Seguros de Comunidades de Propietarios?

Los seguros de comunidades de propietarios son productos flexibles que permiten ajustar las coberturas a las necesidades específicas de los propietarios y del edificio.

Por eso, antes de contratar un seguro, es muy importante que se analice qué es lo que queremos proteger con el seguro y cuáles son los riesgos a los que se enfrenta nuestra comunidad de propietarios. De esta manera podremos diseñar un seguro adecuado a las necesidades de la comunidad de propietarios.

Pese a ello, existen cuatro coberturas imprescindibles que debería incluir todo buen Seguro de Comunidades de Propietarios:

Cobertura de Daños en el continente:

Esta es la cobertura más importante de los Seguros de Comunidades de Propietarios ya que su principal misión es la de proteger al edificio frente a los daños estructurales que pueda sufrir (debido a incendios, inundaciones, terremotos u otros eventos), así como proteger las instalaciones o áreas compartidas como ascensores, garajes, piscinas o áreas recreativas contra daños causados por eventos inesperados.

Es muy importante analizar cuáles son estas áreas comunes e incluir todas en la póliza para que queden contempladas en el seguro y evitarnos sorpresas desagradables. Algunas zonas como las escaleras o las instalaciones deportivas no conllevan dudas pero, otras, como los trasteros, pueden generar confusión. ¿Son considerados comunes o cada propietario debe responsabilizarse de proteger el suyo? Si se consideran comunes, deben estar incluidos en la póliza.

Cobertura de Responsabilidad Civil:

Otra cobertura básica de todo buen Seguro de Comunidades de Propietarios es la Responsabilidad Civil que garantiza que si cualquier cosa ocurre en el edificio y causa daños a un tercero (ya sea un edificio colindante o un visitante que sufra lesiones o daños dentro de la Comunidad), los propietarios contarán con un respaldo económico para cubrir las reclamaciones de terceros.

Por ley, quien causa daño a un tercero por acción u omisión, está obligado a reparar el daño. Si la comunidad de propietarios no cuenta con esta cobertura de Responsabilidad Civil en su seguro, serán los propios propietarios en conjunto quienes deban abonar el coste de la reparación o indemnización correspondiente.

Cobertura de Daños en el contenido:

Para mantener protegidos todos los elementos comunes de la comunidad o edificio, es recomendable que el Seguro de Comunidades de Propietarios cubra también la reparación o reposición de muebles y enseres comunitarios. Por ello, es recomendable elaborar un inventario donde se incluyan todos los elementos que queremos que el seguro proteja.

Cobertura de Defensa jurídica:

Por último, no debemos olvidar la cobertura de Defensa Jurídica que cubre los costes tanto del abogado como del procurador cuando se deba hacer frente a reclamaciones por daños que otros hayan causado en la comunidad o cuando se produce una reclamación de un tercero frente a la comunidad.

De esta manera, la comunidad contará con asesoramiento y asistencia legal en caso de litigios relacionados con la comunidad de propietarios, garantizando que las disputas se resuelvan de manera efectiva.

 ¿Quién debe contratar un Seguro de Comunidades de Propietarios?

Los Seguros de Comunidades de Propietarios son una herramienta muy útil no sólo para proteger nuestra propiedad, sino para evitar que determinados sucesos como una rotura de tuberías, una tormenta o un cortocircuito derive no solo en un gran daño para la propiedad sino en una costosa derrama difícil de afrontar por los vecinos.

Salvo en determinadas Comunidades Autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana, donde la ley indica que todos los edificios de viviendas deben estar asegurados contra el riesgo de incendios y por daños a terceros, en el resto de Comunidades la contratación de este tipo de seguros no es obligatoria y la decisión de contratar un seguro de comunidades de propietarios o no, recae en la junta de propietarios o en el administrador de la finca.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

¿Cuánto cuesta un seguro para una comunidad de propietarios?
¿Cuánto cuesta un seguro para una comunidad de propietarios?
¿Cuánto cuesta el Seguro de Comercio y Oficina?
¿Cuánto cuesta el Seguro de Comercio y Oficina?
Cómo afecta la Ley de Vivienda a la actividad de los profesionales inmobiliarios
Cómo afecta la Ley de Vivienda a la actividad de los profesionales inmobiliarios
Seguro de Protección de Pagos para profesionales inmobiliarios: qué es y para qué sirve
Seguro de Protección de Pagos para profesionales inmobiliarios: qué es y para qué sirve
¿Por qué es importante tener un Seguro de Oficina para mi negocio?
¿Por qué es importante tener un Seguro de Oficina para mi negocio?
Conocer a tus clientes para vender más en tu agencia inmobiliaria
Conocer a tus clientes para vender más en tu agencia inmobiliaria

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso