¿Qué seguros propios necesita un agente inmobiliario para poder ejercer?


Actualizado: 22 noviembre, 2022 | Seguros ARRENTA |
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Un agente inmobiliario es una persona (física o jurídica) que ejerce de manera habitual y retribuida servicios de mediación, asesoramiento y gestión de transacciones inmobiliarias en relación con operaciones de compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de los correspondientes derechos de estos.

¿Qué seguros propios necesita un agente inmobiliario para poder ejercer?

 

 

¿Qué requisitos debe cumplir un agente inmobiliario?

Pese a que la actividad de intermediación inmobiliaria fue liberalizada en 2003 y no era exigible una capacitación técnica ni una solvencia económica para su desarrollo, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de establecer determinados requisitos para los agentes inmobiliarios que ejerzan su actividad dentro de su ámbito territorial. Para ello, muchas comunidades han puesto en marcha el registro de agentes inmobiliarios.

 

¿Qué es el registro de agentes inmobiliarios y qué necesita un agente para inscribirse en él?

En 2010, Cataluña fue la primera comunidad en crear un registro obligatorio de agentes inmobiliarios.

Actualmente, este registro es obligatorio en Comunidades como Cataluña, Andalucía, Murcia, Extremadura o Valencia y voluntario (o aún sin concretar) en otras como el País Vasco, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Madrid, Navarra e Islas Canarias.

Para poder inscribirse en el registro, todos los agentes inmobiliarios deben reunir una serie de requisitos de actividad, capacitación y solvencia.

Entre estos últimos, para garantizar que los agentes inmobiliarios puedan responder del capital que reciban por motivo de su trabajo hasta que éste sea puesto a disposición de sus destinatarios, las Comunidades Autónomas exigen la existencia de un Seguro de Caución, además de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional que garantice los daños que se pudieran provocar en el ejercicio de su actividad.

 

¿Qué es un Seguro de Caución para agentes inmobiliarios?

El seguro de caución garantiza que, como agente inmobiliario, cumplirás con tus obligaciones contractuales con tus clientes, cubriendo los perjuicios económicos que puedas causarles, que quedarán cubiertos por la aseguradora según el capital asegurado.

Y es que, en el desarrollo de su actividad mediadora, los agentes inmobiliarios deben gestionar el capital de sus clientes, tanto depósitos en los contratos de compraventa como fianzas, o el cobro de las rentas del alquiler.

El seguro de caución garantiza a los clientes del agente inmobiliario que, en caso de apropiación indebida de este dinero por parte del agente, la aseguradora le indemnizará por el importe apropiado. De esta manera sus clientes depositarán el dinero que se necesite con la confianza de que no van a ser estafados.

En Arrenta contamos con Seguros de Caución desde 147 €/año para capitales de 30.000€ o desde 294 €/año para capitales de 60.000€.

 

¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil para agentes inmobiliarios?

La finalidad de los seguros de responsabilidad civil es protegerte frente a los daños que puedas causar a terceros. Por el desarrollo de su actividad, los profesionales inmobiliarios, están expuestos a causar daños económicos o materiales a sus clientes. Este seguro garantiza que en caso de que causes algún daño en el desarrollo de tu actividad, la aseguradora se hará responsable e indemnizará a tus clientes por el daño causado.

Los seguros de responsabilidad civil para agentes inmobiliarios cuentan con coberturas que te protegen frente a

  • Daños que puedas causar directamente por el desarrollo de tu actividad empresarial.
  • Daños causados por errores, omisiones o negligencias en la ejecución de la actividad profesional.
  • Daños causados por la propiedad, utilización o arrendamiento de edificaciones y terrenos.
  • Pérdida de documentos.
  • Indemnizaciones por negligencias en la protección de datos.
  • Daños personales que puedan sufrir tus empleados o los empleados de Contratistas y Subcontratistas como consecuencia de un accidente laboral.

Además, el Seguro de Responsabilidad Civil te ofrece protección legal en caso de se abran procedimientos civiles contra ti por alguno de los siniestros incluidos en la póliza y, en caso de que tengas que suspender tu actividad profesional por haber sido inhabilitado por sentencia judicial, te ofrece una indemnización diaria durante el plazo que se estipule en el contrato del seguro.

Conoce nuestro Seguro de Responsabilidad Civil para profesionales inmobiliarios.

 

 


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2 comentarios en “¿Qué seguros propios necesita un agente inmobiliario para poder ejercer?

  1. Ruego publiquen aquí copia del Decreto que impide el ejercicio profesional sin estar registrado en el registro que indican en Andalucía, así como desde cuando es del todo obligatorio, así como las sanciones exactas por ello. Gracias

    1. Puedes encontrar toda la información facilitada por la compañía en este enlace.
      La DA 8ª de la Ley 1/2010 reconoce que los “la actividad se regulará reglamentariamente, incluyendo la necesidad de inscripción en un registro administrativo, que se creará a fin de garantizar la trasparencia y la protección de las personas”. La Ley 1/2018 en su DA 4º establecía que en el plazo de 1 año se desarrollaría tanto el funcionamiento del registro como las obligaciones de los intermediarios en defensa del consumidor: información, garantía de devolución de cantidades, inscripción, etc.

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