¿Qué cubre (y qué no) el Seguro de Responsabilidad Civil para Agentes Inmobiliarios?


Actualizado: 3 abril, 2024 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Tanto en aquellas Comunidades Autónomas donde es obligatorio, como en las que no, un Seguro de Responsabilidad Civil para agentes inmobiliarios protege a estos profesionales ante los riesgos a los que se enfrentan en el desempeño de su trabajo.

¿Qué cubre (y qué no) el Seguro de Responsabilidad Civil para Agentes Inmobiliarios?

Índice


¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil para agentes inmobiliarios?

Un seguro de Responsabilidad Civil es un tipo de póliza cuyo objetivo es indemnizar los daños y perjuicios causados a un tercero. En el caso de los agentes inmobiliarios, los seguros Responsabilidad Civil están especialmente diseñados para cubrir los riesgos y las responsabilidades legales a las que se enfrentan los profesionales del sector inmobiliario en el ejercicio de sus funciones.

Se trata por tanto de un tipo de seguro que protege a los agentes inmobiliarios ante los posibles daños (corporales, materiales o económicos) relacionados con su actividad profesional que puedan causar y sus consecuencias financieras.

¿Frente a qué tipo de riesgos protege un Seguro de Responsabilidad Civil para agentes inmobiliarios?

La actividad inmobiliaria conlleva un alto riesgo de errores y omisiones que pueden acabar teniendo graves consecuencias económicas para los agentes si no se cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil que proteja la actividad profesional.

Existen numerosas causas que pueden derivar en reclamaciones por daños y perjuicios, desde cometer un error en la documentación aportada a los clientes o en la redacción de un contrato o causar daños en las viviendas que tienen en cartera, hasta que un cliente sufra una lesión mientras realiza una visita a una propiedad.

¿Qué cubre un Seguro de Responsabilidad Civil para agentes inmobiliarios?

Los Seguros de Responsabilidad Civil para agentes inmobiliarios protegen a los profesionales contra posibles reclamaciones de daños personales o materiales, así como perjuicios económicos ocasionados a terceros en el ejercicio de la profesión.

De esta manera, el seguro de Responsabilidad Civil cubre los gastos de reparación o indemnización en caso de:

  • Que causen daños materiales o personales a la propiedad de un cliente o a una persona.
  • Que comentan un error o una negligencia en la gestión de una compraventa, alquiler o cualquier otra operación inmobiliaria, que genere un perjuicio económico, personal o material a un tercero.
  • Que pierdan, destruyan o dañen documentos (ya sean escrituras, actas, contratos, testamentos, etc.).

Además, en función del tipo de Responsabilidad Civil que se contrate, este tipo de seguros puede también cubrir:

  • Los gastos de abogados, procuradores y otros profesionales en caso de que se iniciara un proceso judicial contra ellos.
  • Los daños personales causados por la empresa (por acción u omisión) al propio personal que presta sus servicios en ella.
  • Las cantidades que el agente se vea legalmente obligado a pagar derivadas de cualquier reclamación por incumplimiento de la protección de datos.
  • La inhabilitación profesional, ofreciendo al agente una indemnización diaria si le suspenden de su trabajo por sentencia judicial.

¿Qué no cubre un Seguro de Responsabilidad Civil para agentes inmobiliarios?

El objetivo del Seguro de Responsabilidad Civil es proteger a los agentes inmobiliarios ante posibles errores cometidos o hechos que hayan ocurrido de forma casual, por ello, la mayoría de los Seguros de Responsabilidad Civil para agentes inmobiliarios no cubren los actos o daños cometidos por el agente de forma intencionada.

Este tipo de seguros tampoco cubre las multas y sanciones que puedan imponer las autoridades ya sea, por ejemplo, por no cumplir con los requisitos para ejercer como agente inmobiliario en la Comunidad Autónoma correspondiente o por realizar publicidad engañosa.

Por otro lado, al igual que la mayoría de los seguros, los seguros de RC para profesionales inmobiliarios no cubren las reclamaciones por hechos que se hayan producido antes de la fecha de contratación de la póliza.

¿Es obligatorio tener un Seguro de Responsabilidad Civil si eres agente inmobiliario?

Determinadas Comunidades Autónomas exigen que los agentes inmobiliarios cuenten de manera obligatoria con un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional y con un Seguro de Caución.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

El Seguro de Responsabilidad Civil profesional
El Seguro de Responsabilidad Civil profesional

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso