Diferencia entre continente y contenido en un seguro de hogar


Publicado: 30 abril, 2021 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

A la hora de contratar un seguro de hogar es imprescindible realizar una correcta valoración del continente y el contenido, para evitar problemas con la compañía aseguradora en caso de que ocurra un siniestro.

Pero ¿sabes exactamente qué es el continente y qué el contenido?

Continente y contenido

Indice de Contenido

Continente y contenido del seguro de hogar: ¿cuáles son sus diferencias?

Veamos la definición de continente y contenido y especifiquemos qué elementos están incluidos en cada uno de ellos:

Qué es el continente en un seguro de hogar

Las aseguradoras definen como continente a aquellos elementos constructivos que forman parte de la estructura fija de una vivienda o local. La definición está muy bien, pero para que no queden dudas, vamos a detallar todos los elementos que se incluyen en la definición:

  1. Partes constructivas o estructurales: paredes, suelos, techos y tejados.
  2. Instalaciones funcionales imprescindibles: puertas, ventanas, tendido eléctrico, cañerías o tuberías, conducciones de gas y cableados de telecomunicaciones o TV.
  3. Elementos decorativos fijos: pintura de la pared, falsos techos y escayolas, molduras de puertas y ventanas, parquets y zócalos.

Contra lo que muchos piensan, los aparatos sanitarios e instalaciones de baños y cocinas no están incluidos en el continente.

Qué es el contenido

Evidentemente, todo aquello que hay dentro de un hogar y no es continente, es contenido. Detallamos un poco más:

  1. Aparatos sanitarios y accesorios: inodoros, lavabos, bidets, fregaderos, grifería, etc.
  2. Mobiliario y todos los aparatos eléctricos y electrónicos: es indiferente que sean fijos o portátiles.
  3. Otros enseres: ropa, calzados, alfombras, vajillas, etc.
  4. Alimentos y bebidas: su importe puede ser muy elevado en el caso de viviendas unifamiliares con arcones congeladores repletos de carnes y pescados, o equipadas con bodegas amplias de bebidas selectas.
  5. Objetos de especial valor material: joyas y relojes, obras de arte, colecciones, antigüedades, etc.

Por qué necesitas conocer estos valores

Todos sabemos que, a mayor valor asegurado, más alta es la prima a pagar a la compañía de seguros. De ahí la tendencia a infravalorar continente y contenido, para intentar que el seguro salga algo más barato. Si no tenemos siniestros, el sistema puede valer. Pero si tenemos un siniestro, ese ahorro testimonial puede convertirse en un auténtico descalabro económico.

Y es que, antes de indemnizar, la aseguradora comprobará que los valores asegurados se corresponden con la realidad. Y si no es así, considerará que existe infraseguro, y aplicará una regla proporcional al importe de la indemnización. Aclaremos esto con un breve ejemplo:

Caso práctico de infraseguro

En una vivienda cuyo contenido es de 30.000 euros, el dueño decide asegurar la mitad, es decir, solo 15.000 euros, para ahorrarse unos 25 euros anuales de prima. A causa de un incendio, resultan destruidos elementos del contenido valorados en exactamente 14.000 euros.

La compañía detecta que el infraseguro de contenido es del 50%. Así que descontará ese porcentaje de la indemnización, por lo que el propietario cobrará solo 7.000 euros. Los otros 7.000 euros tendrá que ponerlos de su bolsillo.

Lo mismo ocurriría en el caso de infraseguro del continente.

Cómo calcular el valor del continente

Una fórmula orientativa es multiplicar los metros cuadrados construidos (no los metros útiles) por 750 euros, correspondientes al valor de construcción por metro cuadrado. En viviendas de alta calidad este valor asciende hasta 900 euros, y en inmuebles de gran lujo puede dispararse por encima de los 1.500 euros. Un ejemplo:

Para una vivienda de 100 metros cuadrados construidos y calidad media, el cálculo es: 100 metros cuadrados x 750 euros = 75.000 euros de valor de continente.

Lo más recomendable es que aceptes los valores sugeridos por las compañías aseguradoras, ya que sus sistemas calculan automáticamente el valor del continente, con base en la referencia catastral del mismo. De esa forma, siempre tendrás cubiertas las espaldas.

Cálculo del valor del contenido

Calcular al céntimo el valor del contenido completo de nuestro hogar es una tarea que puede llevarnos varios días, o incluso semanas.

La fórmula aceptable para orientarnos, es multiplicar los metros construidos por un valor de entre 200 y 250 euros. Para la vivienda del ejemplo anterior, hablamos de: 100 metros cuadrados construidos x 250 euros = 25.000 euros de contenido.

Como sucede con el continente, las compañías de seguros disponen de sus propios baremos automáticos para calcular el valor aproximado del contenido, y aceptarlos blinda nuestra póliza de seguro de hogar. Fíate de sus cálculos, y así podrás dormir tranquilo.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Personas calculando gastos de luz
¿Cómo cambiar el titular de la luz en un piso en alquiler?
piso compartido
¿Necesito seguro de hogar en un piso compartido?
pareja compra vivienda
¿Qué pasa con el seguro del hogar si vendo mi casa?
vivienda vacía
¿Tendría que asegurar una vivienda vacía?

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso