Qué es el valor catastral de una vivienda y cómo conocerlo


Publicado: 27 mayo, 2021 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Seguramente habrás oído hablar en alguna ocasión del valor catastral, pero es posible que no tengas muy claro qué es el valor catastral de una vivienda y cómo se puede calcular.

Es un valor importante y con mucha utilidad que es muy importante conocer en profundidad.

vaalor catastral

Indice de Contenido

Qué es el valor catastral de una vivienda

El valor catastral es un valor que se determina de forma objetiva a partir de los datos existentes en el catastro inmobiliario. Este valor está formado por el valor del suelo y el valor de las construcciones.

Es importante diferenciar este valor del valor de mercado, ya que el valor catastral es fijado por una administración y se utiliza para el pago de impuestos principalmente, mientras que el valor de mercado depende de la oferta y la demanda de inmuebles y de la compraventa realizada. No obstante, están relacionados, no pudiendo superar el valor catastral el 50 % de su precio de mercado, es decir, nunca puede superarlo. 

Valoración catastral

La valoración se hace de forma colectiva con el objetivo de actualizar los valores catastrales de los inmuebles similares o de un mismo municipio. Para esta valoración se tendrán en cuenta:

  • Precio del suelo.
  • Valor de la construcción.
  • Situación geográfica.
  • Calidad y edad del edificio.
  • Valor histórico.
  • Gastos de producción.
  • Precio de mercado. 

Se calcula mediante un módulo básico de suelo y un módulo básico de construcción y para el cálculo se utilizan unos coeficientes correctores. En el caso del suelo se tiene en cuenta la longitud de la fachada y el fondo de la parcela, mientras que para la construcción se valora la antigüedad, el uso y las reformas existentes. Además, para ambos valores se tienen en cuenta la depreciación o las cargas que existan sobre el inmueble. 

Diferencia entre valor catastral y valor de construcción

Como hemos visto, el valor catastral hace referencia al valor de un inmueble reflejado en el Catastro. Incluye tanto el valor del suelo como el de la construcción. 

En cambio, el valor de construcción es una de los valores de los que se compone el valor catastral total. 

Es decir, la diferencia entre valor catastral y valor de construcción es que esta última solo hace referencia a aquello que está construido, sin tener en cuenta el valor del suelo donde se encuentra situado, mientras que el valor catastral es la suma de ambos valores

Cómo podemos conocer el valor catastral de una vivienda

En muchas ocasiones resulta interesante conocer el valor catastral de una vivienda. como por ejemplo en el momento de vender un inmueble. Para ello disponemos de dos vías:

  1. Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este recibo anual que el propietario está obligado a pagar aparece el valor catastral de la vivienda, diferenciando el valor del suelo y el de la construcción. 
  2. Catastro. Si dispones de la referencia catastral, que es un número compuesto por 20 dígitos adjudicado a cada inmueble de forma individual por el Catastro para su identificación, podrás llamar o hacer la gestión online para conocer el valor catastral del inmueble. Esta referencia catastral se puede ver en el recibo del IBI o en la web del Catastro indicando la dirección del inmueble del que queremos conocer la referencia catastral.

¿El valor catastral se puede calcular?

El valor catastral suele estar ya asignado por el Catastro, por lo que solo habría que consultarlo.

En caso de no tener asignado dicho valor, el cálculo puede solicitarse de forma gratuita al Catastro. Éste tendrá en cuenta diferentes aspectos para su valoración, como hemos visto en el apartado anterior, que irán desde la calidad de los materiales de construcción al valor histórico del inmueble. 

Si conocemos el importe abonado en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles, también se podrá calcular el valor catastral de una vivienda a partir de esta cantidad dividida entre el gravamen que se le ha aplicado.

Por ejemplo, si el gravamen aplicado por el ayuntamiento es del 0,4810 % y el importe abonado es de 151,71 €, el valor catastral del inmueble es de 31.540,54 €.

También te puede interesar conocer la diferencia entre continente y contenido en un seguro de hogar.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

¿Estás cubierto por tu seguro de hogar en caso de erupción volcánica?
Tuberia rota
¿Cómo saber si el seguro de hogar cubre una rotura de tubería?
Humedad por condensación: ¿puedo reclamar al seguro del hogar?
Bodegón de electrodomésticos
Seguro de electrodomésticos ¿Cuáles cubre el seguro?
Segunda Vivienda
Seguros de hogar para segundas viviendas
Contrata la luz más barata
¿Cómo contratar la luz más barata?

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso