¿Cómo saber si el seguro de hogar cubre una rotura de tubería?


Publicado: 15 septiembre, 2021 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

No son pocos los casos en que se rompe una tubería provocando desperfectos y el propietario de la vivienda se encuentra con la sorpresa de que su seguro de hogar no cubre la reparación de la rotura, ni tampoco los daños causados por la fuga de agua.

Tuberia rota

Son las consecuencias de firmar pólizas de seguros atendiendo únicamente al precio, sin preocuparse de revisar concienzudamente las coberturas contratadas.

Veamos cómo actuar en estos casos y cuáles son las garantías que tenemos que tener contratadas para que en caso de fuga de agua el seguro de hogar se haga cargo de la reparación y de los daños provocados:

Qué debes hacer si se rompe una tubería

Independientemente de que tengas contratado un seguro de hogar o no, la acción más urgente es evitar que el agua siga fluyendo para impedir que los desperfectos causados por el agua aumenten.

Si la conducción es de suministro de agua, lo primero que haremos es cerrar la llave de paso general de la vivienda.

Una vez cortada el agua, podemos averiguar si dentro de la vivienda existen otras llaves de paso parciales cuyo corte impida que el agua siga manando, evitando quedar sin suministro en la totalidad de la casa.

Si no tenemos seguro de hogar, a continuación avisaremos a un profesional reparador para subsanar la avería. Caso contrario, tras dar parte urgente a tu aseguradora, será el fontanero enviado por el seguro del hogar quien reparará la fuga, siempre que tengamos contratada la correspondiente cobertura.

Posteriormente, será necesario reparar todos los desperfectos causados, tanto en tu vivienda como en las colindantes y las situadas en pisos inferiores.

Cómo saber si una tubería está rota

Aunque la respuesta a esta cuestión parezca evidente, no lo es: en muchas ocasiones, las fugas son muy pequeñas o simples goteos y no producen flujos visibles de agua, especialmente cuando se trata de tuberías situadas bajo el suelo.

Una señal que nos ha de poner en alerta es la aparición de pequeñas humedades o moho en la parte inferior de alguna pared, especialmente si las humedades o el moho se van extendiendo desde abajo hacia arriba:

Debido al fenómeno físico de la capilaridad, el agua procedente de una fuga pequeña vencerá la fuerza de la gravedad e irá ascendiendo por la pared. El fenómeno es más frecuente cuando la tubería se encuentra bajo suelos de terrazo o impermeabilizados.

¿Cubre el seguro la rotura de una tubería?

La rotura de una tubería solo está cubierta por el seguro de hogar si tenemos contratada la cobertura de daños por agua. En caso contrario, la reparación de la rotura y de los daños causados correrá de nuestra cuenta.

¿Y cubre el seguro la corrosión de tuberías?

Si la rotura es causada por corrosión, existen dos posibilidades:

  • Tubería interior u oculta a la vista: si la tubería está tras una pared, bajo el suelo, sobre un falso techo o tras mobiliario fijo no desmontable, el seguro de hogar sí cubre ese tipo de roturas.
  • Tubería exterior visible: en este caso, se entiende que la rotura se debe a una falta de mantenimiento, ya que es obligación del propietario mantener las instalaciones de la vivienda en perfecto estado de uso. El seguro de hogar rechazará hacerse cargo de la reparación.

Cómo actúa el seguro del hogar si hay una tubería rota

La rotura de una tubería es una incidencia que requiere máxima urgencia de actuación. Por un lado, se requiere el rápido restablecimiento del suministro de agua a las viviendas afectadas.

Y por el otro, la compañía conoce que los desperfectos causados por una fuga importante pueden crecer exponencialmente si no es atajada con premura.

En todos los casos de fugas por rotura, el seguro enviará urgentemente a un operario cualificado para que verifique que el agua ha sido efectivamente cortada, localice la fuga y proceda a su reparación.

En la mayoría de las ocasiones será necesario picar suelos o paredes y restaurarlos posteriormente.

Por tanto, es conveniente que, además de la cobertura de daños por agua, contratemos la cobertura de daños estéticos o reposición estética para asegurarnos de que los suelos y paredes no son reparados con baldosas, parquet o azulejos diferentes a los originales.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


pareja en hotel

2 noches de hotel gratis contratando cualquier seguro

Hasta el 31/12/2021

Saber más

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

seguro de hogar
La importancia de elegir un buen Seguro de Hogar para tu economía
¿Estás cubierto por tu seguro de hogar en caso de erupción volcánica?
Humedad por condensación: ¿puedo reclamar al seguro del hogar?
Bodegón de electrodomésticos
Seguro de electrodomésticos ¿Cuáles cubre el seguro?
Segunda Vivienda
Seguros de hogar para segundas viviendas
vaalor catastral
Qué es el valor catastral de una vivienda y cómo conocerlo

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso