Los Seguros de Impago de Alquiler y los Seguros de Hogar son productos totalmente diferentes con distintas prestaciones.
Son dos seguros complementarios, pero no sustitutivos. El Seguro de Impago de Alquiler se centra en el riesgo de impago y, sin embargo, los Seguros de Hogar se centran en el riesgo de daños materiales y personales.
Seguro de Impago de Alquiler
El Seguro de Impago de Alquiler se encarga principalmente de proteger al propietario de una vivienda en caso de que el inquilino no pague las cuotas de alquiler que le correspondan, y lo hace hasta que concluye el desahucio (dentro del plazo máximo de cobertura establecido) y el propietario pueda recuperar su inmueble alquilado.
Suelen también incluir otro tipo de coberturas como la indemnización o la reparación de daños por actos vandálicos o la reclamación al arrendatario por incumplimiento de contrato y asesoramiento jurídico telefónico.
Seguro de Hogar
El Seguro de Hogar, sin embargo, se encarga de proteger la vivienda y sus bienes frente a posibles siniestros como incendios, robos, daños por agua, rotura de cristales, responsabilidad civil… Puede ser contratado tanto por el propietario como el inquilino, dependiendo en todo caso de las necesidades e intereses de cada uno.
Debemos tener en cuenta que hay varios tipos de Seguros de Hogar:
- Seguro de hogar para alquiler: lo contrata el propietario o arrendador de la vivienda, suele cubrir el continente, es decir, partes estructurales y de construcción de la misma.
- Seguro de hogar en propiedad: el que contrata el propietario de una vivienda que no está alquilada, y suele cubrir tanto el continente como el contenido, es decir, los muebles y objetos personales del propietario.
- Seguro de hogar para inquilinos: el que contrata el arrendatario o inquilino de una vivienda, suele estar centrado en el contenido de la vivienda; los muebles y objetos personales.
Ventajas de separar el Seguro de Impago de Alquiler y el Seguro de Hogar
Como bien se ha comentado anteriormente, cada seguro funciona de forma diferente, pero son complementarios si el propietario quiere estar completamente protegido durante el alquiler.
Algunas ventajas de contratar ambos seguros son:
- Ahorro económico: al contratar dos seguros con la misma compañía, es posible que el cliente se beneficie de descuentos y ofertas especiales, así como de una gestión más ágil y sencilla.
- Protección integral: al contratar un seguro de impago de alquiler junto con un seguro de hogar, se obtiene una protección completa frente a los riesgos que pueden afectar a la vivienda y al alquiler, como impagos, actos vandálicos, incendios, robos, inundaciones, responsabilidad civil, etc.
- Concurrencia de coberturas: aunque la mayoría de coberturas son específicas de cada seguro, pueden existir algunas compartidas, y en caso de siniestro, el asegurado puede elegir con qué seguro o compañía dar parte y así obtener una indemnización mayor.
- Capacidad de elección: Al contratarlos por separado, se pueden elegir aseguradoras que te ofrezcan las mejores condiciones y el mejor servicio para cada uno de ellos, pagando solo por aquello que necesitas realmente.