Diferencias entre Seguro de impago de rentas de alquiler y Seguro de inquilinos


Actualizado: 30 octubre, 2023 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Existen diferentes seguros relacionados con el alquiler y cuando buscamos en la web, suelen aparecer conceptos que nos pueden confundir. Hoy queremos explicarte las diferencias entre dos de ellos: el Seguro de Impago de Rentas de Alquiler y el Seguro de Inquilinos, dos tipos de pólizas totalmente diferentes en cuanto a su finalidad, las coberturas que ofrecen y a quién beneficia cada uno de ellos.

Diferencias entre Seguro de impago de rentas de alquiler y Seguro de inquilinos
 

Diferencias en cuanto al propósito de los seguros

Mientras que el objetivo de un Seguro de Impago de Rentas de Alquiler es principalmente garantizar al propietario el cobro de la renta de su vivienda en alquiler, proporcionándole una compensación económica en caso de que el inquilino deje de pagar, el  objetivo de un Seguro de Inquilino es proteger a la persona que vive de alquiler frente a los daños que puedan causar a la propiedad (la vivienda alquilada) o a terceros, así como proteger sus pertenencias (mobiliario, electrodomésticos, bienes de valor, etc.) frente a robo, daños o roturas.

 

Diferencias respecto a los beneficiarios de los seguros

Como has podido ver, los Seguros de Impago de Rentas de Alquiler benefician a los arrendadores o propietarios mientras que los Seguros de Inquilinos protegen a los arrendatarios o inquilinos.

 

Diferencias relacionadas con el tipo de seguro

El Seguro de Inquilino pertenece a la categoría de Seguros de Hogar, ya que se trata de un tipo de seguro de hogar específicamente diseñado para proteger a los inquilinos y a sus pertenencias en una vivienda alquilada. Por eso, en ocasiones puedes encontrar estos seguros con otros nombres como Seguro de Hogar para Inquilinos o Seguro de Responsabilidad Civil para Inquilinos.

Por el contrario, el Seguro de Impago de Rentas de Alquiler es un Seguro de protección de ingresos, nada que ver con un seguro de hogar. Un seguro que sirve para proteger al propietario en caso de que el inquilino se convierta en moroso y deje de pagar las mensualidades del alquiler, evitando así que sufra una pérdida de ingresos. También puedes encontrar este Seguro con otras denominaciones como Seguro de Impago de Alquiler, Seguro de Alquiler o Seguro de Impago.

 

Diferencias en las coberturas

Como cada uno de estos seguros es diferente y su finalidad es distinta, las coberturas que incluyen los Seguros de Impago de Rentas de Alquiler y los Seguros de Inquilino también lo son.

La cobertura principal de los Seguros de Inquilino es la Responsabilidad Civil. Esta cobertura te garantiza que la compañía aseguradora asumirá la responsabilidad por los daños que puedas causar en la vivienda alquilada o por las lesiones que causes a terceros como inquilino. Imagina, por ejemplo, que provocas un incendio por dejar un paño encima de la estufa que causa daños en el apartamento por el fuego y el humo y provoca quemaduras en uno de tus invitados. En tal caso, la cobertura de responsabilidad civil de tu póliza cubrirá los costes de la reparación de los daños causados en la casa y cubrirá los gastos médicos que necesite tu invitado.

Además, los Seguros de Inquilino pueden incluir otras coberturas como la cobertura del contenido (que se refiere a todas las posesiones que el inquilino tenga en la vivienda, desde ropa o mobiliario hasta aparatos electrónicos u objetos de valor), protección frente a robos, daños o roturas, defensa jurídica del inquilino o daños eléctricos.

Por su parte, la principal cobertura de los Seguros de Impago de Rentas de Alquiler es la cobertura de impago de rentas donde se determina el número de meses de impago que la compañía aseguradora pagará al propietario si el inquilino deja de pagar. Esta cobertura garantiza a los propietarios el cobro de 6, 12 o 18 mensualidades impagadas, según lo que se contrate.

Como coberturas adicionales, los Seguros de Impago de Rentas de Alquiler incluyen Defensa jurídica, poniendo a disposición de los propietarios un abogado y un procurador para la defensa de sus intereses (reclamar impagos al inquilino, poner en marcha un proceso de desahucio, etc.), cobertura de actos vandálicos, para cubrir los daños que un inquilino poco adecuado pueda provocar en la vivienda y coberturas adicionales como el impago de suministros como luz, agua o gas, gastos de cerrajero, servicio de limpieza o gestión de cambios de titularidad de los suministros.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Consejos para encontrar el mejor Seguro de Impago de Alquiler
Consejos para encontrar el mejor Seguro de Impago de Alquiler
Desafíos del sector inmobiliario: el impago de alquiler y el rol del seguro
¿Cuál es el precio de un seguro de impago de alquiler?
¿Cuánto cuesta un seguro de impago de alquiler?
Funcionamiento de la cobertura de Actos vandálicos en un Seguro de Impago de Alquiler
Funcionamiento de la cobertura de Actos vandálicos en un Seguro de Impago de Alquiler
Seguro de impago para contratos de alquiler ya firmados
Seguro de impago para contratos de alquiler ya firmados
Efectos de la nueva ley de vivienda en el Seguro de Impago de Alquiler
Efectos de la nueva ley de vivienda en el Seguro de Impago de Alquiler

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso