Contratos de alquiler: ¿es necesario inscribirlos en el Registro de la Propiedad o firmarlos ante notario?


Publicado: 27 abril, 2023 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo
Los contratos de alquiler son un acuerdo legal que se firma entre el arrendador y el arrendatario para el uso y disfrute de una propiedad. Pero ¿es necesario que estos contratos estén inscritos en el Registro de la Propiedad o que se firmen ante notario?
Contratos de alquiler: ¿es necesario inscribirlos en el Registro de la Propiedad o firmarlos ante notario?

El contrato de alquiler

Cuando un arrendador quiere poner en alquiler su casa y encuentra a un inquilino, el acuerdo se debe formalizar mediante un contrato de alquiler que indique los derechos y obligaciones de cada parte, la duración del contrato y el precio del alquiler.

Si este contrato no se firma, y el acuerdo de la cesión de la vivienda solo es verbal, ninguna de las partes contará con la seguridad de que sus derechos estén protegidos, lo que puede derivar en graves problemas. Por ejemplo, el propietario no tendrá ningún documento que acredite el acuerdo a la hora de querer resolver el contrato, justificar un impago, iniciar un proceso de desahucio o reclamar daños en la vivienda realizados por el inquilino. Por su parte, el inquilino no podrá demostrar su estancia legal en el inmueble, no podrá reclamar legalmente al propietario que solvente problemas en el inmueble ni defenderse ante subidas de renta no procedentes.

Según indica la ley, no es necesario registrar este contrato de alquiler ni ante notario ni en el Registro de la Propiedad, ya que tiene validez por sí mismo.

¿Qué implica registrar tu contrato de alquiler en el registro de la propiedad?

La inscripción del contrato en el Registro de la Propiedad otorga al contrato una mayor validez legal y puede ser útil en caso de que surjan reclamaciones o conflictos entre las partes.

De cara al inquilino, además, este registro garantiza que el inmueble esté protegido ante terceros y que el contrato pueda hacerse valer en caso de venta del inmueble. De esta manera si un propietario vende a un tercero una vivienda alquilada cuyo contrato está inscrito en el Registro de la Propiedad, el nuevo propietario deberá asumir el acuerdo y mantener el contrato al inquilino.

Para el propietario, si el contrato está inscrito en el Registro, puede incluir una cláusula en él que le permita recuperar el inmueble de manera inmediata en caso de impago de la renta.

¿Cómo se inscribe un contrato en el Registro de la Propiedad?

Para inscribir un contrato de alquiler en el registro de la Propiedad lo primero que se debe hacer es elevar el contrato a escritura pública. Para ello, se debe acudir a un notario que certifique la legalidad del contrato.

Con este documento oficial certificado ante notario, el arrendador y el arrendatario deberán acudir al registro para inscribir el contrato. Este proceso conlleva un coste que dependerá de la cuantía de la renta y de la duración del contrato.

Lo habitual es que sea el arrendador el que asuma los gastos del contrato, aunque si es el inquilino el que solicita el Registro, puede pactar con él para que asuma los costes.


Comparte este artículo

15 comentarios en “Contratos de alquiler: ¿es necesario inscribirlos en el Registro de la Propiedad o firmarlos ante notario?

  1. hola mi expareja a alquilado 2 habitaciones de la vivienda y yo no estoy deacuerdo puedo denunciar lo y recuperar la propiedad? y a parte ahi pulgas bichos por culpa de los inquilinos,,,,..insalubre

  2. Voy a alquilar mi plaza de garaje. Quiero hacer un contrato de alquiler . Necesito inscribirlo en el registro? O llevarlo ante notario?. Ten go que pagar Iva?

  3. Hola,
    VIVO en piso desde2012 enbargada desde enero 2016,
    Pago( deuda)alquiler (a base gestion ingresos,.
    (recibos luz pagada)
    No se me avisado de subasta.
    Se subastado,me pueden echar

  4. Puedo firmar un contrato de alquiler en la inmobiliaria siendo que el propietario no me va registrar la fianza en el prop? Me pide 1 mes de fianza pero no lo va registrar en el prop. Qué riesgos negativo me estaría tomando? Tengo una hija menor viviendo conmigo

  5. Me gustaría saber si el contrato de alquiler hay que pagarlo todos los meses o solamente se paga una vez un contrato de cinco años renovable delteveres Tarragona me refiero cuando se hace el contrato de alquiler la documentación muchísimas gracias

  6. Hola!! Desearía información
    Estoy de inquilina hace 2 años con un contrato que me dura hasta el 2026 y la propietaria me está presionando para que deje el piso que lo necesita
    Esto es legal
    Y no tengo el recibo de incasol
    Desearía respuesta pronta
    Gracias anticipadas
    Saludos
    Esther

    1. Si lo necesita para vivir ella es legal,otra cosa es si el piso es de vpo ,de inca sol,si te lo alquilo sin pedir permiso ,puedes denunciar y incasol se lo quitará a ella y estudiará si dártelo a ti

  7. Si el casero vende el piso y no está inscrito en el registro de propiedad significa q te puede echar el comprador aunque tengas contrato vigente? O con la nueva ley no importa si está registrado o no q hay q respetar la vigencia del contrato hasta q termine??

    1. El registro de la propiedad, es recomendable pero NO obligatorio, por lo que, aunque no se haya elevado a público el contrato, se tiene que ceñir a la legalidad vigente, es decir, no, no te puede echar.

    2. Si si , que pueden echarlo como comentan arriba , si el casero aleqa un par de cosa puede echarlo, como bien dices tú siempre siñendose a la legalidad y legalmente es posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Contratos de alquiler de temporada: ventajas y desventajas
Contratos de alquiler de temporada: ventajas y desventajas
Evita sorpresas: los peligros de alquilar vivienda sin contrato de arrendamiento
Evita sorpresas: los peligros de alquilar sin contrato de arrendamiento
¿Es asegurable un contrato de alquiler de temporada?
¿Es asegurable un contrato de alquiler de temporada?
¿Cómo recuperar la vivienda en caso de ocupación o en caso de necesidad?
¿Cómo recuperar la vivienda en caso de ocupación o en caso de necesidad?
¿Conoces todos los tipos de contratos de alquiler?
¿Conoces todos los tipos de contratos de alquiler?
Mano con boli señalando una hoja de papel
Rescisión de un Contrato de Alquiler

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso