Los daños producidos por fenómenos meteorológicos pueden estar cubiertos por el Seguro de Hogar dependiendo de la póliza contratada, aunque en casos de temporales extremos será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se haga cargo.

Índice
La importancia de tener Seguro de Hogar
Asegurar una vivienda no es algo obligatorio, pero sí muy recomendable ya que de esta manera se logran ciertos beneficios si surgiera algún imprevisto: fenómenos atmosféricos adversos, una lluvia, tormenta o incluso inundaciones o terremotos.
Los seguros de hogar se encargan de proporcionar seguridad en las viviendas en caso de sufrir algún imprevisto no deseado e incontrolado en el hogar.
Normalmente una póliza de seguro de hogar ofrece ayudas tanto al continente (elementos constructivos que forman parte de la estructura fija de una vivienda y/o local) como al contenido (todo lo que se encuentra dentro del hogar; aparatos sanitarios/accesorios, mobiliario…).
👉Diferencias entre continente y contenido en un Seguro de Hogar
Las condiciones para que se hagan cargo de estos daños causados por situaciones inesperadas dependerán del tipo de seguro de hogar que haya sido contratado. Es decir, el grado de cobertura del seguro de hogar dependerá del tipo de póliza y de la compañía aseguradora con la que se tiene contratada. Sin embargo, una cosa es segura: ningún organismo te cubrirá los posibles destrozos producidos, ya sea por un evento meteorológico o de otro tipo, si no tienes asegurada la propiedad.
¿Qué daños cubre el Seguro de Hogar por fenómenos meteorológicos?
Los seguros de hogar cubren ciertos daños ocasionados por fenómenos naturales siempre que se cuente con la cobertura necesaria y se cumplan los requisitos fijados en las condiciones de la póliza del seguro. Es habitual que en este tipo de coberturas del seguro de hogar se fijen una serie de condiciones a cumplir para ser indemnizado. Por ejemplo, para cubrir daños producidos por rachas de vientos se suele determinar la velocidad mínima a partir de la cual el seguro cubre, por ejemplo, más de 80km/h. Si se supera esa cantidad, el asegurado estará cubierto por la póliza.
Las coberturas más comunes del seguro de hogar que suelen estar incluidas en relación a fenómenos meteorológicos son:
- Las fuertes ráfagas de viento.
- Inundaciones por lluvia.
- Filtraciones de agua.
- Extracción de lodos.
- Granizo.
- Nieve.
- Daños por caída de rayos.
Pero, ¿y si los daños se han producido por riesgo meteorológico extraordinario e inesperado? En estos casos los seguros de hogar no cubren las posibles indemnizaciones, pero sí lo hará el Consorcio de Compensación de Seguros si tenemos una póliza de hogar contratada.
¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros (CSS)?
El Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía, con personalidad jurídica propia. Es el encargado de asumir las indemnizaciones por riesgos extraordinarios, es decir, aquellos que las aseguradoras no cubren, por ejemplo, fenómenos de la naturaleza muy graves (inundaciones, maremotos, terremotos…).
Casos recientes en los que ha actuado el Consorcio son la erupción volcánica de la Palma, el temporal de Filomena o las cada vez más frecuentes Danas que dejan destrozos importantes por todo el territorio español.
¿Cómo solicitar la indemnización por daños al CSS?
Para poder recurrir al Consorcio es necesario tener en vigor el seguro de hogar con una aseguradora. En caso de catástrofe natural, ya sea de mayor o de menor intensidad, si el afectado no está asegurado no será indemnizado por el Consorcio.
La solicitud de indemnización al Consorcio, ya sea por daños materiales como por daños personales, pueden realizarla a través de teléfono o vía online en la propia página web. En ambos casos, para poder solicitar la indemnización al Consorcio a través de la web, será imprescindible la autentificación mediante DNI Electrónico u otro certificado electrónico válido.
Los datos que deberán cumplimentar independientemente del tipo de indemnización solicitada serán:
- Datos Póliza de Seguro.
- Datos de Asegurado.
- Datos para el pago de la indemnización.
- Dirección postal completa.
- CIF y teléfono de contacto.
✅ Calcular tu seguro de hogar
Si quieres saber qué tipo de seguro de hogar necesitas, aquí puedes 👉calcular el precio de tu seguro de hogar con nuestro Tarificador👈 sin ningún compromiso.