Índice
¿Qué es un seguro de hogar?
El seguro de hogar es la categoría de seguro que tiene como fin la protección económica de los propietarios o inquilinos de una vivienda, en el caso de que se produzcan daños en ella o en su mobiliario.
- Continente: que hace referencia a la estructura de la vivienda: techo, paredes, suelo…
- Contenido: que es el material o mobiliario que está dentro de la vivienda, los elementos y pertenencias de quien la habita.
En base a estos dos conceptos, variará tanto el valor total de la vivienda como las coberturas que debería tener el seguro de hogar para protegerla correctamente.
¿Qué coberturas debe incluir un buen seguro de hogar?
Un buen seguro de hogar debe incluir todas aquellas coberturas que protejan la totalidad del patrimonio en base a su valor. De esta forma, podrás recibir una ayuda económica equivalente en caso de accidente o imprevisto.
Además, todo buen seguro de hogar debe incluir una buena cobertura de responsabilidad civil que es aquella que cubre los daños que podamos provocar en otras viviendas o personas, causados, por ejemplo, por goteras.
Junto a la responsabilidad civil, existen coberturas habituales que incluyen todos los seguros de hogar (ya que cubren daños posibles en todas las viviendas que acarrean grandes gastos económicos como la cobertura por incendio, explosión o caída de rayo, daños por agua, fenómenos meteorológicos, etc.) y otras coberturas adicionales que ofrecen una protección extra o servicios adicionales que podrán serte útiles en función de cómo sea tu vivienda o el uso que le des.
Para estar seguro de elegir un buen seguro de hogar debes confirmar que las coberturas que incluye tu seguro protegen todo aquello que te importa o que necesita tu vivienda y que no incluye coberturas que te resulten inútiles o que nunca vayas a necesitar.
¿Cómo escoger un buen seguro de hogar?
En primer lugar, debes realizar una correcta valoración del continente y del contenido, lo cual determinará el valor total que quieres proteger y la prima que deberás pagar por el seguro. Si quieres estar totalmente protegido y no pagar de más, este paso es importante ya que si valoras tu vivienda por debajo de su valor real la indemnización que te ofrecerá el seguro no te permitirá paliar los daños (lo que se denomina infraseguro), mientras que, si la valoras por encima de su valor, además de que pagarás una prima más elevada, la ley no permite que las compañías aseguradoras paguen más del valor real de una vivienda, por lo que nunca recibirás una indemnización tan alta.
En segundo lugar, debes pensar en el uso que le das a la vivienda, ya que no necesitarás la misma protección de un seguro de hogar en una segunda vivienda que en tu vivienda habitual o en una vivienda destinada al alquiler.
Si buscas un seguro de hogar para tu vivienda habitual deberás pensar tanto en cómo es y dónde está (si tu vivienda tiene jardín, terraza o trastero o si se encuentra en una zona propensa a lluvias son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta), como en quiénes la habitan, incluyendo a las mascotas.
Si se trata de una vivienda secundaria, asegurarla es prácticamente imprescindible. Las razones por las que estos hogares también tienen que estar asegurados son las posibilidades de robo u ocupación, que en viviendas habitualmente vacías son mayores. Además, también los daños causados por fugas de agua o roturas similares suelen ser más graves ya que, al no tener ocupantes que detecten la avería de inmediato, las consecuencias suelen ser peores. (En estos casos, recuerda que también puedes proteger tu segunda vivienda de la ocupación con nuestro Seguro de Defensa Jurídica ante ocupación ilegal para propietarios).
Si, por otro lado, eres el propietario de una vivienda en alquiler, deberás contar con un seguro de hogar para vivienda alquilada que te cubra tanto frente a los daños que tu inquilino pueda causar a terceros, como que proteja tu alquiler incluyendo la cobertura de pérdida de alquileres que te permitirá recibir una indemnización en caso de que no puedas percibir la renta del alquiler porque la vivienda haya sufrido daños y no pueda ser habitable. Puedes consultar aquí las coberturas del seguro de hogar para inquilinos.
En este último caso, además, deberías hablar con tu inquilino para recomendarle contratar un seguro de hogar para inquilinos que incluya la cobertura de responsabilidad civil de inquilino. De esta manera, tu inquilino estará protegido ante los daños causados a terceros de los que sea responsable, además de que contará con coberturas que protegerán sus pertenencias.
✅ Calcula el precio de tu seguro de hogar
Con estos datos ya puedes plantearte qué tipo de seguro de hogar necesitas y 👉calcular el precio de tu seguro de hogar con nuestro Tarificador👈 sin ningún compromiso.
Y si necesitas ayuda para elegir el mejor seguro de hogar para tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.