La RC del Seguro de Hogar ¿cubre el seguro obligatorio para perros de la nueva Ley de Bienestar Animal?


Actualizado: 1 diciembre, 2023 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Una de las dudas más frecuentes causada por la entrada en vigor el pasado 29 de septiembre de la nueva Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales es si la cobertura de Responsabilidad Civil de los Seguros de Hogar cubre o puede llegar a sustituir al Seguro de Responsabilidad Civil para perros, que será obligatorio para todos los propietarios de estas mascotas una vez que se desarrolle el nuevo reglamento. Respondemos a todas estas dudas a continuación.

La RC del Seguro de Hogar ¿cubre el seguro obligatorio para perros de la nueva Ley de Bienestar Animal?
 

¿Cómo un Seguro de Hogar puede proteger a tu perro?

Lo primero que debes tener en cuenta es que los Seguros de Hogar no están diseñados específicamente para proteger a las mascotas. Sin embargo, en ocasiones pueden incluir coberturas que indirectamente beneficien a tu perro o gato.

Una de estas coberturas del seguro de hogar es la cobertura de Responsabilidad Civil, que cubre a los propietarios frente a los daños a terceros o lesiones ocurridas en su propiedad. Esta cobertura, que suele estar incluida en la mayoría de los seguros de hogar, puede protegerte frente a los daños que tu mascota pueda causar a terceros.

Pongamos un ejemplo. Si tu perro muerde a un vecino o causa daños en una propiedad colindante, la cobertura de responsabilidad civil se haría cargo de los gastos médicos o el tratamiento que tenga que recibir tu vecino, los gastos de reparación de la propiedad que ha dañado tu perro y, en su caso, los gastos legales o la indemnización que puedas tener que pagar.

No ocurre lo mismo con los daños que tu mascota pueda causar en tu propiedad ya que, habitualmente, los seguros de hogar no cubren los daños causados por tu mascota dentro de tu propia casa, salvo que tu seguro de hogar incluya la cobertura de daños accidentales. En ese caso, el seguro podría cubrir la reparación o compensación económica de ciertos elementos dañados accidentalmente por tu mascota. Sería el caso, por ejemplo, de que tu gato derribara sin querer una costosa escultura que tienes asegurada con tu Seguro de Hogar.

 

¿La cobertura de RC del Seguro de Hogar sustituye el Seguro de RC obligatorio para perros?

Pese a que, hasta que no se desarrolle el reglamento específico que detalle las condiciones de la Ley, la cobertura de Responsabilidad Civil de un seguro de hogar podría ser perfectamente válida para cumplir con los requerimientos que establece la nueva Ley de bienestar animal, no es probable que en todos los casos pueda llegar a sustituir al Seguro para Mascotas o Seguro de Responsabilidad Civil para perros que la nueva Ley de Bienestar Animal obliga a contratar a todos los propietarios.

¿Por qué? Porque, aunque como acabas de ver, la RC del Seguro de Hogar puede cubrir los daños que tu mascota pueda causar a terceros, puede que la cobertura de RC de tu Seguro de Hogar no alcance la cantidad mínima obligatoria establecida por la ley para estos seguros o que no cumpla con la normativa específica que cada Autonomía puede establecer para la tenencia de mascotas desde la entrada en vigor de la Ley. 

En principio, la obligación de contratar un seguro de mascotas o seguro de responsabilidad civil para mascotas se aplica a todas las personas físicas o jurídicas que tengan en su posesión perros, independientemente de su raza o tamaño. Sin embargo, mientras la normativa no esté desarrollada, lo único que está claro es que en el caso de los perros potencialmente peligrosos (PPP), debemos contratar obligatoriamente un Seguro específico para Perros Potencialmente Peligrosos, además de cumplir con otras obligaciones como registrar el animal peligroso o tramitar una licencia administrativa.

Por eso, aunque la obligación de que tu perro esté cubierto por un seguro de RC no resultará efectivamente aplicable hasta que se produzca un desarrollo reglamentario específico, te recomendamos que estés atento a las novedades que se publiquen sobre esta normativa, ya que el incumplimiento de la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para mascotas puede conllevar una sanción de entre 600 y 6.000 euros.


Comparte este artículo

2 comentarios en “La RC del Seguro de Hogar ¿cubre el seguro obligatorio para perros de la nueva Ley de Bienestar Animal?

  1. Hola, me gustaría conocer más sobre seguros de responsabilidad para propietarios de mascotas que toman pisos en alquiler. Precios y coberturas. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

La cobertura de Defensa Jurídica en el Seguro de Hogar
La cobertura de Defensa Jurídica en el Seguro de Hogar
Seguro de hogar para inquilinos qué coberturas incluye
Seguro de hogar para inquilinos: qué coberturas incluye
Incendios comunitarios: ¿cómo te protege tu Seguro de Hogar?
Incendios comunitarios: ¿Cómo te protege tu Seguro de Hogar?
Cómo desgravar el seguro de hogar de la vivienda habitual
Cómo desgravar el seguro de hogar de la vivienda habitual
La importancia del Seguro de Hogar ante fenómenos meteorológicos
La importancia del Seguro de Hogar ante fenómenos meteorológicos
Claves para acertar con tu Seguro de Hogar para vivienda
Claves para acertar con tu Seguro de Hogar para vivienda

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso