¿Cuánto cuesta un seguro para una comunidad de propietarios?


Actualizado: 4 junio, 2024 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo
Un seguro para una comunidad de propietarios, también conocido como Seguro de Comunidad, es una póliza diseñada para proteger a los propietarios de las viviendas que se encuentran en un edificio compartido frente a los riesgos relacionados tanto con la estructura del edificio y las áreas comunes, como frente a diversos riesgos que afectan a cada una de las viviendas que forman parte de la comunidad. Pero ¿cuánto cuestan este tipo de seguros?
¿Cuánto cuesta un seguro para una comunidad de propietarios?

Coberturas comunes en los Seguros para Comunidades de Propietarios

Los seguros de comunidades de propietarios protegen a la comunidad de vecinos frente a aquellas eventualidades que requieran de servicios urgentes y necesarios para afrontarlas. Se trata de seguros multirriesgo que ofrecen mucha flexibilidad, ya que cada comunidad de vecinos puede seleccionar de una gran lista las coberturas diseñadas para proteger tanto la estructura del edificio como los intereses de los propietarios, aquellas que quieran contratar según las necesidades específicas del edificio y de sus propietarios.

Una de las coberturas más habituales de los Seguros para Comunidades de Propietarios es la cobertura de Responsabilidad civil, que protege a la comunidad frente a posibles daños causados a terceros por lesiones o daños a la propiedad que ocurran en el edificio. Sería por ejemplo el caso de que, una persona ajena al edificio, que ha venido a visitar a un vecino, resbale en las escaleras y resulte herido. Entonces, el seguro puede hacerse cargo de los gastos médicos y legales asociados.

Otras coberturas comunes en los Seguros de Comunidades de Propietarios son las destinadas a cubrir los daños a la estructura del edificio causados por eventos como incendios, inundaciones o vandalismo. Por ejemplo, si un incendio causa daños en las zonas compartidas del edificio, como en el portal, las escaleras o el tejado, el seguro de comunidad de propietarios puede cubrir los costes relacionados con la reparación de los daños causados.

Cada comunidad de propietarios puede decidir qué tipo de coberturas necesita, en función de las zonas comunes que tenga, dónde se encuentre el edificio y a qué tipo de riesgos se enfrenta o si quiere proteger, o no, los elementos comunes de la comunidad o edificio (como los muebles o los enseres comunitarios).

Si quieres conocer cuáles son las coberturas más recomendadas en los seguros de comunidades de propietarios, puedes leer este post.

Factores que influyen en el precio de los seguros para Comunidades de Propietarios y Edificios

Como se trata de un seguro flexible y totalmente personalizable, en el precio de la prima de los seguros para comunidades de propietarios influyen numerosos aspectos como es

  • El tamaño y las características del edificio:

El tamaño del edificio, así como el número de viviendas que tenga o su superficie total puede influir en el coste de la prima del Seguro de Comunidad. Los edificios más grandes suelen albergar a más residentes y tener más áreas comunes, lo que aumenta la probabilidad de siniestros. Por eso, un edificio con una menor superficie tendrá un seguro más barato que uno que cuente con más espacio o un mayor número de viviendas.

  • La ubicación del edificio:

El precio del seguro de comunidades de propietarios también puede variar según la zona geográfica donde se encuentre la comunidad ya que tanto la zona, como la localidad o el barrio, pueden afectar al riesgo de que sucedan ciertos eventos como robos, incendios o desastres naturales. Un edificio ubicado en una zona con mayor riesgo de siniestros (como por ejemplo, zonas costeras o sísmicas) tendrá un seguro más caro, del mismo modo que un seguro de comunidad para un edificio ubicado en una zona conflictiva donde los robos suelen ser habituales tendrá un precio más alto que uno que se encuentre en una zona más segura de la misma ciudad.

  • El año de construcción del edificio:

Cuanto más antiguo sea el edificio, más costará el Seguro de Comunidad ya que los riesgos de que ocurran siniestros serán mayores. Esto se debe a que la antigüedad del edificio puede afectar su estado de conservación, la calidad de su construcción o a los materiales Además, es posible que un edificio antiguo no cumpla con los estándares de construcción actuales, lo que le hace más susceptible a sufrir daños en caso de desastres naturales o accidentes.

  • El año de la última reforma:

Las aseguradoras suelen considerar el año de la última reforma como un factor importante a la hora de determinar el riesgo de un edificio. Si recientemente se han realizado mejoras en la estructura, en las instalaciones o en los sistemas eléctricos o de fontanería del edificio, el riesgo de sufrir daños o siniestros se reduce, por lo que la prima del Seguro de Comunidad de propietarios será más baja.

  • Las coberturas seleccionadas:

Como es lógico, las coberturas incluidas en la póliza también influirán en el precio del seguro de comunidades de propietarios. Cuantas más coberturas y más completo sea el seguro, más alta será la prima.

  • La franquicia:

Otro factor que influye en el precio del seguro de comunidad de propietarios es si tiene o no franquicia y en el caso de que la tenga, cuál es esta cantidad. La franquicia es la parte del coste del siniestro que la comunidad debe asumir antes de que el seguro entre en funcionamiento. Cuanto más alta sea la franquicia, el precio del seguro de comunidad de propietarios será más bajo.

Precio medio de un Seguro para Comunidad de Propietarios en España

Aunque cada compañía aseguradora tiene sus propias tarifas, y, como hemos explicado, el precio del seguro de comunidad de propietarios dependerá de muchos factores, en líneas generales, un seguro de comunidad de propietarios en España en 2024 puede oscilar entre los 60€ y los 140€ por vivienda al año.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

¿Cuánto cuesta el Seguro de Comercio y Oficina?
¿Cuánto cuesta el Seguro de Comercio y Oficina?
Cómo afecta la Ley de Vivienda a la actividad de los profesionales inmobiliarios
Cómo afecta la Ley de Vivienda a la actividad de los profesionales inmobiliarios
Coberturas más recomendadas en seguros de comunidades de propietarios
Coberturas más recomendadas en seguros de comunidades de propietarios
Seguro de Protección de Pagos para profesionales inmobiliarios: qué es y para qué sirve
Seguro de Protección de Pagos para profesionales inmobiliarios: qué es y para qué sirve
¿Por qué es importante tener un Seguro de Oficina para mi negocio?
¿Por qué es importante tener un Seguro de Oficina para mi negocio?
Conocer a tus clientes para vender más en tu agencia inmobiliaria
Conocer a tus clientes para vender más en tu agencia inmobiliaria

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso