El bono joven para el alquiler se pospone a febrero


Actualizado: 31 agosto, 2022 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo
Como ya comentamos en este post sobre la nueva Ley de Vivienda 2021, el Gobierno está preparando una nueva revisión de la Ley de la Vivienda. Aunque estaba previsto que esta nueva ley se presentara al Congreso para su aprobación el pasado 18 de enero, finalmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado el anteproyecto por falta de concreción en determinados términos y ha pospuesto su estudio para finales de mes.

El nuevo informe se emitirá el 27 de enero para su revisión y contemplará dos temas clave: la regulación de los precios del alquiler y las ayudas para el alquiler joven.

El bono joven para el alquiler se pospone a febrero

Regulación de los precios del alquiler

Uno de los conceptos que el CGPJ considera que se debe concretar más en la nueva Ley es la intervención de precios del alquiler de las viviendas que queda en manos de las autonomías.

Según indica el borrador, aquellas autonomías y ayuntamientos que quieran regular el precio del alquiler podrán declarar, de acuerdo con su normativa reguladora, zonas de mercado residencial tensionado en los que establecer un índice de precio o límite de referencia, así como aplicar recargos en el Impuesto de Bienes e Inmuebles de hasta el 150% para propietarios que teniendo cuatro viviendas o más, tengan alguna vivienda deshabitada o bonificaciones para incentivar que pequeños propietarios bajen las rentas a los inquilinos.

Ayudas para fomentar el alquiler joven

Entre las acciones para fomentar la emancipación de los jóvenes y facilitar el alquiler de viviendas el nuevo borrador establece ayudas de 250 euros para jóvenes de entre 18 y 35 años que cuenten con un contrato de trabajo inferior a los 23.725 euros anuales.

Esta bonificación se aplicará por cada persona, no por cada vivienda, por lo que en pisos compartidos podrá beneficiar a cada uno de los inquilinos.

Además, el bono para el alquiler no es excluyente de otras ayudas por lo que los jóvenes que lo obtengan podrán optar también a las ayudas del plan estatal aunque si se les conceden ambas, la cuantía recibida será de hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del bono, y su suma no podrá superar el 75% de la renta del alquiler.

El nuevo borrador de la Ley de la Vivienda también contempla ayudas para que menores de 35 años alquilen o compren casas en pueblos de menos de 10.000 habitantes y medidas para aumentar el parque público de alquiler.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

¡Ojo! con los alquileres fantasma y los intentos de usurpación de identidad de inquilinos.
Este septiembre, ¡ojo! con los alquileres fantasma y los intentos de usurpación de identidad de inquilinos
¿Se pueden prohibir mascotas en las viviendas alquiladas?
¿Se pueden prohibir mascotas en las viviendas alquiladas?
Renta 2021: Todo lo que debes saber como propietario de una vivienda en alquiler
Renta 2021: Todo lo que debes saber como propietario de una vivienda en alquiler
Personas firmando un contrato de alquiler
Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Vivienda 2021
Contrata la luz más barata
¿Cómo contratar la luz más barata?
Personas calculando gastos de luz
¿Cómo cambiar el titular de la luz en un piso en alquiler?

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso