¿Qué cubre un Seguro de Protección de Pagos para Hipoteca?
Un Seguro de Protección de Pagos para Hipoteca protege el pago de las cuotas de tu hipoteca en caso de que te veas incapacitado para asumirlas ya sea por encontrarte en una situación de desempleo involuntario, porque te encuentres en situación de incapacidad temporal por enfermedad o accidente o porque a causa de un accidente debas estar hospitalizado durante un largo periodo de tiempo.
Es decir que, si pierdes tu empleo por causas ajenas a tu voluntad o no puedes desempeñar tu trabajo a causa de un accidente o enfermedad, mientras estés desempleado o de baja, el seguro de protección de pagos se haría cargo del pago de las cuotas de la hipoteca mientras dure la cobertura que habitualmente suele cubrir 6 meses consecutivos o 12 de forma alterna.
De esta manera, el Seguro de Protección de Pagos para Hipoteca te da tiempo para encontrar otro empleo o recuperarte sin que tengas que preocuparte por el pago de la hipoteca, evitando así que tu economía se vea afectada o que tengas que consumir tus ahorros para no poner en riesgo tu casa.
¿Cómo funciona un Seguro de Protección de Pagos para Hipoteca?
El funcionamiento del Seguro de Protección de Pagos para Hipoteca es sencillo: cuando el asegurado se encuentra en una situación que le impide generar ingresos para cubrir las cuotas de la hipoteca, debe presentar la documentación necesaria para acreditar la situación y una vez que la aseguradora la haya revisado, si está todo correcto, la compañía asumirá el pago de la hipoteca durante el tiempo que dure la cobertura.
Algo a tener en cuenta es que cada cobertura tiene una serie de condiciones de pago. Normalmente, se imponen condiciones relativas a la situación laboral del asegurado. Por ejemplo, es habitual que la compañía no cubra pérdida de ingresos por desempleo y si el asegurado no tiene un contrato indefinido. Es recomendable revisar las condiciones de pago de cada cobertura en la póliza contratada.
También debes tener en cuenta que determinados seguros de protección de pagos de hipoteca cuentan con un periodo de carencia inicial, dependiendo del evento que active la póliza. Esta carencia inicial indica que debe transcurrir un determinado periodo de tiempo desde la contratación del seguro hasta que el titular puede acceder a la cobertura en caso de siniestro.
¿Necesito un Seguro de Protección de Pagos hipotecarios si ya tengo contratado un Seguro de Vida vinculado a la hipoteca?
Aunque ambos seguros están diseñados para proteger el pago de tu hipoteca, un Seguro de Vida vinculado a la hipoteca y un Seguro de Protección de Pagos para Hipoteca cubren riesgos diferentes y se activan en situaciones distintas.
Los seguros de vida vinculados a la hipoteca ofrecen protección a largo plazo frente a fallecimiento o invalidez absoluta, y su objetivo es cubrir la totalidad de la deuda pendiente con el banco en caso de que faltes, garantizando que tu familia o seres queridos puedan continuar en su hogar aunque tú no estés.
Por otro lado, los seguros de protección de pagos para hipoteca te cubren en situaciones temporales como el desempleo o una incapacidad breve, haciéndose cargo durante un periodo de tiempo concreto de las mensualidades de tu hipoteca, para que tú no tengas que preocuparte de hacer frente a esos pagos en momentos en los que tu situación económica no es la mejor.
Contar con ambos seguros te proporcionará una cobertura integral que garantizará que puedas seguir pagando tu hipoteca en casi cualquier circunstancia, protegiendo tanto tu hogar como tu estabilidad financiera.