¿Cómo y cuándo comunicar un siniestro a tu seguro de hogar?


Actualizado: 27 junio, 2022 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

¡Horror! Te levantas de la cama y descubres que una rotura en una tubería ha inundado tu casa. Casi antes de que te dé tiempo a coger la fregona, comienzan las preguntas: ¿Me cubrirá el daño mi seguro de hogar? ¿Qué debo hacer para reclamar a mi seguro de hogar? ¿Qué debo presentar a la aseguradora? ¿De cuánto tiempo dispongo para hacer la reclamación? Tranquilo, que desde Arrenta respondemos a todas tus posibles dudas.

¿Cómo y cuándo comunicar un siniestro a tu seguro de hogar?
 

¿Qué se considera un siniestro en los seguros de hogar?

Un siniestro en el hogar es una incidencia fortuita o impredecible que provoca un daño en el hogar y que puede ser indemnizada según lo estipulado en el contrato del seguro de hogar. Desgraciadamente, es bastante habitual que se produzca un siniestro en el hogar. Según un Estudio de UNESPA Estamos Seguros, en los hogares españoles cada 26 segundos se produce una rotura de cristales, cada minuto tienen lugar cuatro daños por agua, y cada 3 minutos y 37 segundos se ocasiona un incendio. Por eso, es tan importante contratar un seguro de hogar para nuestra vivienda.

 

¿Qué es lo primero que debo hacer cuando se produce un siniestro en mi casa?

Lo primero que debes hacer cuando descubres que se ha producido un siniestro en tu hogar es contactar con la aseguradora para ver si se trata de un siniestro cubierto por tu póliza. Puedes hacerlo llamando directamente a la compañía o a través de tu correduría de seguros. En Arrenta contamos con un departamento de siniestros destinado únicamente a realizar las gestiones de nuestros clientes con las aseguradoras correspondientes.

 

¿Qué datos necesito para comunicar un siniestro en el hogar?

Según indica la ley, el tomador del seguro debe proporcionar a la aseguradora todas las circunstancias y consecuencias del siniestro, por lo que no solo es importante que recabemos la información que nos van a pedir para realizar los trámites del siniestro, sino que documentemos bien los hechos antes de realizar la reparación o cambiar aquello que esté dañado.

Entre la documentación que pedirá la aseguradora estarán tus datos y los del seguro (nombre, apellidos, DNI y número de póliza), así como la información sobre lo que ha ocurrido, donde deberás indicar la fecha del siniestro, las causas que lo han provocado y cuáles han sido los daños ocasionados. Por último, siempre que en el siniestro esté involucrado un tercero (bien porque sea el causante o bien porque se haya visto perjudicado), necesitaremos aportar también sus datos.

Para documentar el siniestro puedes utilizar fotografías o informes, pero, si se trata por ejemplo de un robo en el hogar, deberás presentar también la denuncia correspondiente interpuesta ante las fuerzas de seguridad del estado.

 

¿Qué plazo tengo para comunicar un siniestro en el hogar?

Lo mejor es que comuniquemos el siniestro en el momento en el que lo detectemos, ya que cuanto antes informemos del daño, antes será reparado. De todas formas la ley determina que tenemos hasta 7 días desde que nos hemos percatado de que existe el daño para hacerlo. Si se nos pasa el plazo, la aseguradora podría reclamarnos una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el retraso.

No olvides que a la hora de dar parte a tu Seguro de Hogar, desde Arrenta podemos no solo asesorarte sino ayudarte a realizar todas las gestiones y trabajar con la aseguradora para agilizar la reparación del daño o la recepción de la indemnización correspondiente. Recuerda que aquí puedes abrir un parte de siniestro de tu seguro de hogar cubriendo el formulario; te daremos respuesta lo antes posible.

También puedes 👉 consultar aquí las Preguntas Frecuentes sobre Seguros de Hogar​ 👈, donde resolvemos las dudas más recurrentes ✔️​. Esperamos que te sean de utilidad.

 

✅​ Calcula el precio de tu seguro de hogar

Y si lo necesitas, entra aquí para 👉calcular el precio de tu seguro de hogar con nuestro Tarificador​​​👈 sin ningún compromiso.

Si quieres que te ayudemos a elegir el mejor seguro de hogar para tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

¿Qué probabilidades tengo de sufrir un robo en mi casa?
¿Qué probabilidades tengo de sufrir un robo en mi casa?
Revisa tu seguro de hogar antes de las vacaciones
Revisa tu seguro de hogar antes de las vacaciones
¿Qué hacer con tu seguro de hogar si cambias de casa?
¿Qué hacer con tu seguro de hogar si cambias de casa?
Contratar un seguro de hogar para vivienda ¿con el banco, una aseguradora o una correduría
Contratar un seguro de hogar para vivienda ¿con el banco, una aseguradora o una correduría?
Contratar un seguro de hogar para vivienda ¿con el banco, una aseguradora o una correduría
¿Qué debe incluir un buen seguro de hogar para vivienda?
Seguro de Responsabilidad Civil para inquilinos
La importancia de que un inquilino cuente con Seguro de Responsabilidad Civil

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso