¿Sabías que además de brindar tranquilidad protegiendo tu vivienda, tu póliza de seguro de hogar también cuenta con beneficios fiscales? Te contamos quién y cómo puede desgravarse el Seguro de Hogar en la declaración de la Renta.
Índice
- ¿Puede desgravarse el seguro de hogar en la declaración de la Renta?
- ¿Qué requisitos se deben cumplir para poder desgravar el seguro de hogar?
- Pasos para desgravar el Seguro de Hogar en la Declaración de la Renta
¿Puede desgravarse el seguro de hogar en la declaración de la Renta?
Para incentivar la protección de las viviendas y fomentar la seguridad, la Agencia Tributaria permite deducirse una parte del importe del seguro de hogar en la declaración de la renta, siempre que se cumplan determinados requisitos.
¿Qué requisitos se deben cumplir para poder desgravar el seguro de hogar?
El primer requisito para poder incluir nuestro Seguro de Hogar en la declaración de la renta y disfrutar de las ventajas fiscales es que seamos propietarios de la vivienda y que ésta haya sido comprada antes del año 2013.
Si ese es nuestro caso, existen tres supuestos en los que podremos desgravar el seguro de hogar:
- Deducción del seguro de hogar por inversión en vivienda, para propietarios de una vivienda que cuente con una hipoteca en vigor.
- Deducción del seguro de hogar por arrendamiento, para propietarios que tengan el inmueble en alquiler.
- Deducción del seguro de hogar para autónomos que trabajen en el inmueble.
Deducción del seguro de hogar por inversión en vivienda:
Como se trata de una deducción por inversión en vivienda, si contamos con un seguro de hogar a nuestro nombre que esté vinculado a la hipoteca de nuestra vivienda habitual, podremos desgravar el coste del seguro en la declaración de la renta.
Sin embargo, esto sólo es posible si el seguro está vinculado a la hipoteca desde el principio, es decir, que hayamos contratado el seguro de hogar de la vivienda principal en el momento en el que contratamos la hipoteca. Si no mantenemos el seguro de hogar con la misma entidad o la hipoteca ya no está en vigor (porque hemos terminado de pagarla), no podremos acceder a la deducción.
Además, es obligatorio contratar el seguro de hogar con la cobertura de incendio.
Si cumples todos estos requisitos podrás desgravarte la prima del seguro de hogar en la renta. Debes tener en cuenta que existe un límite máximo de 9.040€ anuales que puedes desgravarte cada año en concepto de adquisición de la vivienda, por lo que, si pagas más de hipoteca, no podrás deducirte el seguro.
Deducción del seguro de hogar por arrendamiento:
Si eres propietario de una vivienda y la tienes alquilada, puedes deducirte las primas del seguro de hogar en la declaración de la renta, siempre que la vivienda esté alquilada durante todo el año y el seguro de hogar contratado tenga alguna de estas coberturas: incendio, robo, rotura de cristales o Responsabilidad civil.
En estos casos podrás deducirte hasta el 100% de las primas del seguro de hogar de la vivienda alquilada.
Esta deducción se aplica dentro del rendimiento neto del inmueble, lo que significa que reduce la cantidad de impuestos que debes pagar por las rentas que recibes.
Deducción del seguro de hogar para autónomos:
Los autónomos que trabajen en casa también pueden desgravar una parte del gasto de su seguro de hogar, siempre que la vivienda sea la residencia habitual del autónomo y donde se desarrolle la actividad económica.
En este caso, los autónomos pueden deducirse el porcentaje del seguro correspondiente a la zona dedicada para el trabajo. Por ejemplo, si has pagado 500 euros en primas de seguro de hogar durante el año y el 20% de tu vivienda se utiliza para la actividad económica, puedes deducirte el 20% de 500€, es decir, 100€.
Pasos para desgravar el Seguro de Hogar en la Declaración de la Renta
En cada caso, debes indicar el importe total de las primas del Seguro de Hogar que has pagado durante el año en una casilla diferente de la Declaración de la Renta:
- En el caso de las deducciones por vivienda habitual, hay que rellenar las casillas 547 y 548.
- En el caso de los seguros de hogar de viviendas alquiladas, se debe rellenar la casilla 0114 de Primas de Contratos de Seguros.
- En el caso de los autónomos, deberán incluir el seguro en el apartado Rendimiento de actividades económicas rellenando la casilla 200 de Primas de seguros.