¿Qué hacer con tu seguro de hogar si cambias de casa?


Actualizado: 27 junio, 2022 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Ha llegado la hora de mudarte y entre todas las gestiones que tienes que hacer de pronto te encuentras con que no sabes qué hacer con el Seguro de Hogar: ¿Debes darlo de baja? ¿Puedes traspasarlo a tu nuevo hogar? ¿Cancelarlo? Te contamos todo lo que puedes hacer en este post.

¿Qué hacer con tu seguro de hogar si cambias de casa?
 

¿Qué pasa con mi seguro de hogar si me mudo de casa?

Cuando te mudas de casa y tu vivienda actual deja de ser tu vivienda habitual, ya sea porque decidas venderla, porque quieras alquilarla o porque vayas a darle un nuevo uso a esa casa, debes tener en cuenta que todos estos cambios afectarán a tu seguro de hogar.

Dependiendo de lo que vayas a hacer ahora con tu casa, deberás cancelar, traspasar o modificar tu seguro de hogar actual.

 

¿Puedo transferir mi seguro de hogar actual si me mudo de casa?

La respuesta es no. Los riesgos y necesidades de tu nueva casa serán diferentes a los de tu vivienda actual, por lo que necesitarás unas coberturas diferentes. Lo que sí puedes hacer es mantener la misma compañía aseguradora, aunque deberás adquirir un nuevo seguro de hogar adecuado a tu nueva vivienda que cuente con las coberturas que esta necesita.

 

¿Qué ocurre con el seguro de hogar si voy a dar un nuevo uso a mi antigua vivienda?

Cuando te mudas a una nueva vivienda, existen múltiples usos que puedes darle a tu antigua casa: puedes convertirla en tu segunda residencia, en tu casa de vacaciones, puedes alquilarla o convertirla en vivienda de uso turístico.

Sea cual sea el nuevo uso que vas a dar a tu antiguo hogar, siempre que la vivienda ya no cumpla con el uso que figura en el contrato del seguro de hogar, deberás informar a tu aseguradora del cambio para modificar el contrato (ya que en él debe especificarse de forma concreta y veraz el uso real que se le da a ese espacio) e incluir en tu seguro de hogar las coberturas adecuadas para el nuevo uso.

Es recomendable, como ya te contamos en este post, modificar el contrato del seguro de hogar incluso si vas a dejar la vivienda vacía ya que, aunque no estás obligado a contar con un seguro de hogar, el hecho de que una vivienda esté vacía no te exime de la responsabilidad civil que adquieres como propietario, por lo que, si no cuentas con un seguro de hogar y ocurre un siniestro, deberás hacerte responsable de la reparación de los daños o de la indemnización, lo que puede suponer un gran desembolso económico para ti.

 

¿Qué pasa con mi seguro de hogar si vendo mi antigua casa?

En el caso de que cuando te mudes decidas vender tu antigua casa, lo que ocurrirá dependerá de si tu seguro de hogar está asociado a la hipoteca o no.

Para dar de baja tu seguro de hogar deberás notificárselo a la aseguradora por escrito, tal y como indica la Ley del Contrato de Seguro. En caso de que decidas traspasar el seguro al nuevo propietario, debes informar a la aseguradora que será quien decida si acepta ese cambio. Si no lo acepta, deberá devolverte la prima no consumida del seguro.

Si se trata de un seguro de hogar vinculado a la hipoteca, se abren dos nuevas opciones: que el nuevo propietario subrogue la hipoteca o que no la subrogue.

  • Si el nuevo propietario subroga la hipoteca, el seguro de hogar se traspasaría al nuevo propietario junto a la hipoteca. En este caso, debes informar al nuevo propietario de que existe el seguro de hogar e informar a la aseguradora del traspaso de la vivienda al nuevo propietario. Al igual que cuando decides traspasar tu seguro de hogar no vinculado a la hipoteca al nuevo propietario, la aseguradora debe indicar su conformidad con este cambio.
  • Si el nuevo propietario no subroga la hipoteca, ésta se cancelaría, por lo que el seguro de hogar asociado a ella también deberá cancelarse. Para ello, debes notificar la cancelación a la aseguradora para que anule el contrato y te realice la devolución del importe de la prima pendiente (extorno).

Puedes encontrar en el siguiente enlace más información sobre tus derechos y obligaciones sobre el seguro de hogar cuando vendes tu casa.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

¿Qué probabilidades tengo de sufrir un robo en mi casa?
¿Qué probabilidades tengo de sufrir un robo en mi casa?
Revisa tu seguro de hogar antes de las vacaciones
Revisa tu seguro de hogar antes de las vacaciones
¿Cómo y cuándo comunicar un siniestro a tu seguro de hogar?
¿Cómo y cuándo comunicar un siniestro a tu seguro de hogar?
Contratar un seguro de hogar para vivienda ¿con el banco, una aseguradora o una correduría
Contratar un seguro de hogar para vivienda ¿con el banco, una aseguradora o una correduría?
Contratar un seguro de hogar para vivienda ¿con el banco, una aseguradora o una correduría
¿Qué debe incluir un buen seguro de hogar para vivienda?
Seguro de Responsabilidad Civil para inquilinos
La importancia de que un inquilino cuente con Seguro de Responsabilidad Civil

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso