Las coberturas de los seguros de hogar pueden incluir las averías causadas por el uso de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos (seguro de electrodomésticos). Pero tenemos que saber que estas prestaciones no vienen incluidas ‘de serie’ en casi ningún seguro.
Por tanto, si deseamos que los daños a estos aparatos estén cubiertos al máximo, tendremos que añadir algunas coberturas adicionales.
Algunas de esas coberturas supondrán un incremento muy pequeño del importe de la póliza, pero otras no son tan asequibles, así que conviene conocer cuáles son y valorar la conveniencia de contratarlas.
Indice de Contenido
- ¿Qué electrodomésticos cubre el seguro?
- ¿Qué tipo de daños y reparaciones cubre?
- Cuidado con la letra pequeña
¿Qué electrodomésticos cubre el seguro?
En principio, todos los electrodomésticos de línea blanca y de línea marrón están cubiertos, con las limitaciones indicadas de que los daños sean provocados por robo o incendio, ya que su valor está incluido en el contenido del inmueble asegurado.
Si, además, queremos que el seguro nos cubra averías provocadas por filtraciones debidas a roturas de cañerías, tuberías, grifos o llaves de paso, deberemos contratar la cobertura de daños por agua.
Y para tener derecho a indemnización en caso de que un rayo o descarga eléctrica natural inutilice algún electrodoméstico, contrataremos una cobertura de daños atmosféricos.
Pero hay otra posibilidad más: que una subida de tensión accidental de la red eléctrica provoque el mismo efecto que una descarga natural atmosférica. En este caso, la cobertura indicada es la de riesgos o daños eléctricos.
¿Qué tipo de daños y reparaciones cubre?
Veamos las diferencias, según la modalidad de nuestro seguro de hogar:
Seguro de hogar básico
De mano, no está cubierta la reparación de ninguna avería provocada por el uso cotidiano de nuestros aparatos. Exclusivamente cubre los daños ocasionados por robo e incendio.
Como ya hemos visto, lo más aconsejable es completarlo con las coberturas de daños por agua, daños atmosféricos y riesgo eléctrico.
El seguro apenas subirá de precio y tendremos cubiertos los riesgos más básicos de nuestros electrodomésticos.
Seguro de hogar con cobertura de reparación de electrodomésticos
La única opción disponible si queremos que el seguro repare cualquier avería en nuestros aparatos es incluir esta cobertura. Su denominación varía en función de la compañía, y también es común que se la llame ‘Cobertura de Servicio de Asistencia Técnica’ o ‘Cobertura SAT’.
No está disponible en todas las compañías aseguradoras, y además esta cobertura sí que incrementa notablemente el precio de la póliza del seguro de hogar.
Pero no tendrás que preocuparte si se presentan averías en los siguientes electrodomésticos de línea blanca:
- Frigoríficos
- Congeladores
- Lavadoras
- Secadoras
- Lavavajillas
- Cocina eléctrica y vitrocerámicas
- Hornos
- Microondas
- Campanas extractoras
Seguro de hogar con cobertura de todo riesgo tecnológico
Con este tipo de cobertura podemos rizar el rizo y asegurar también los denominados electrodomésticos de línea marrón:
- Televisiones
- Equipos musicales
- Ordenadores
- Impresoras y otros dispositivos periféricos
- Tablets y teléfonos móviles
- Equipos fotográficos o de vídeo
- Dispositivos domóticos y de control remoto
En este caso lo habitual no es que se repare el aparato averiado, sino que suele sustituirse por otro nuevo, con la excepción de ordenadores o televisores de muy alto precio.
Además, con el todo riesgo tecnológico están cubiertos también los daños accidentales. Ejemplo: si se cae la TV al cambiarla de sitio, rompiéndose la pantalla, el seguro corre con los gastos.
Añadimos que es una cobertura que tiene una reseñable incidencia en la elevación de la tarifa de tu seguro de hogar.
Cuidado con la letra pequeña
Hay compañías de seguros con las que conviene andarse con cuidado a la hora de firmar. Es conveniente revisar las condiciones generales y particulares para evitar caer en las trampas conocidas como ‘de letra pequeña’.
Si contratamos las coberturas de reparación de electrodomésticos y todo riesgo tecnológico, estaremos especialmente atentos a:
- Importes máximos de indemnización o coste de reparación
- Límites de las franquicias
- Límites de antigüedad establecidos para electrodomésticos y aparatos electrónicos
Todos estos conceptos varían mucho de una compañía a otra, e incluso dentro de una misma aseguradora, el cliente puede escoger entre varias opciones.
Consejo adicional: guarda a buen recaudo todas las facturas de compra de todos tus electrodomésticos y dispositivos electrónicos.
El seguro las requerirá para realizar cualquier reparación o sustitución, al objeto de comprobar la fecha de adquisición de los aparatos.
Tengo una secadora con control remoto, que ha dejado de responder a las órdenes. Necesito reparar en Madrid tlf 679289521
Hola, Carol, si dispones de un seguro del hogar con Arrenta que incluya la cobertura de reparación de electrodomésticos, ponte en contacto con nuestro departamento de siniestros en el 91 431 97 96 para iniciar los trámites. Un saludo.