Funcionamiento de la cobertura de Actos vandálicos en un Seguro de Impago de Alquiler


Actualizado: 2 febrero, 2024 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Funcionamiento de la cobertura de Actos vandálicos en un Seguro de Impago de Alquiler

Índice


 

Introducción

Un buen Seguro de Impago de Alquiler cubre más allá del impago de rentas. Una de las coberturas más beneficiosas y desconocidas del seguro son los daños por actos vandálicos. Esta cobertura se refiere a aquellas acciones malintencionadas producidas por los inquilinos, y que tienen como objetivo causar un daño aposta o adrede, con plena conciencia e intención de producir el desperfecto. Estos daños pueden producirse tanto en el Continente (la estructura de la casa) como en el Contenido (el interior, como el inmobiliario, electrodomésticos…) dependiendo de las condiciones de la póliza.

Es importante saber que el seguro no se hará cargo de cualquier desperfecto causado por el inquilino. La compensación no se garantiza en los siguientes casos:

  1.  Si los deterioros son consecuencia del uso normal del inmueble y/o sus instalaciones, falta de  mantenimiento, vicio propio o daño accidental.
  2.  Si el elemento hubiera sido sustraído o no estuviera en el inmueble asegurado.

Este tipo de cobertura pretende paliar el efecto de daños graves causados con intencionalidad por parte del inquilino. Es decir, no cubre desperfectos causados por el mal uso de la vivienda. A modo de ejemplo, que un niño pinte las paredes o daños en la tarima causados por un perro no son compensables bajo esta cobertura.

 

Cobertura del seguro y tipos de daños cubiertos

Los seguros por actos vandálicos suelen cubrir gran variedad de aspectos relacionados con los daños causados por acciones malintencionadas. Algunos de los elementos más comunes que suelen estar cubiertos incluyen:

  • Daños estructurales: reparación o reemplazo de estructuras dañadas, paredes, techos…
  • Bienes personales: compensación por la pérdida o daño de bienes personales dentro de la propiedad asegurada.
  • Costes de limpieza y restauración: gastos asociados con la limpieza y restauración de la propiedad a su estado original.
  • Daños a ventanas y puertas: reparación o reemplazo de ventanas y puertas dañadas durante actos vandálicos.
  • Gastos Legales: cubrimiento de costes legales relacionados con la persecución legal contra los responsables de los actos vandálicos.
 

Reclamación de daños y plazos

El asegurado debe conocer que, para hacer uso de la cobertura de daños por actos vandálicos, las compañías exigen que exista un siniestro abierto por impago de alquiler o un proceso de desahucio en marcha. En caso de ser así, para tramitar la compensación es muy importante los tiempos que tarda el asegurado en dar parte a la compañía aseguradora.

Se requerirá que los daños sean evidentes y que la reclamación de estos no sobrepase los 2 meses desde que finalizó el contrato por lo que se llama “nexo causal”: la compañía debe probar el enlace entre un hecho culposo con el daño causado. De otra manera, sería más complicado demostrar que fue del inquilino quien provocó los daños.

 

 

Recomendaciones para agilizar el siniestro

Tener conciencia del funcionamiento del proceso de reclamación de daños a la compañía ayuda a que los tiempos se minimicen. Algunos consejos para que la tramitación sea más rápida son:

  • Interponer una denuncia por los daños producidos por el inquilino, ya que algunas compañías lo exigen.
  • Es recomendable tener en cuenta que una vez se tenga posesión de la vivienda se revise esta, con el fin de analizar los daños producidos. En el caso de que se encuentren daños producidos por actos vandálicos, es recomendable que no se toque nada y que se pongan en contacto con la compañía aseguradora lo antes posible para solicitar la visita de un perito, quien se encargará de realizar un informe pericial con el que poder hacer la reclamación, en el caso de que proceda, de los daños producidos por actos vandálicos al inquilino.
  • Para probar que el inquilino ha producido un daño, resulta muy útil que haya un anexo en el contrato de alquiler con todos los elementos del contenido que había en la vivienda antes de que entren los ocupantes, así como con fotografías del estado en que se encuentren en el momento en el que se alquila el inmueble.

En definitiva, tener un Seguro de Impago con cobertura de actos vandálicos es una medida preventiva crucial que no solo protege tus bienes y propiedad, sino que también te brinda tranquilidad y apoyo financiero en situaciones difíciles.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

¿Cuál es el precio de un seguro de impago de alquiler?
¿Cuánto cuesta un seguro de impago de alquiler?
Seguro de impago para contratos de alquiler ya firmados
Seguro de impago para contratos de alquiler ya firmados
Efectos de la nueva ley de vivienda en el Seguro de Impago de Alquiler
Efectos de la nueva ley de vivienda en el Seguro de Impago de Alquiler
Servicio de alquiler seguro o garantizado, ¿qué es y cómo funciona?
Servicio de alquiler seguro o garantizado, ¿qué es y cómo funciona?
Diferencias entre Seguro de impago de rentas de alquiler y Seguro de inquilinos
Diferencias entre Seguro de impago de rentas de alquiler y Seguro de inquilinos
Todo lo que tienes que saber de los seguros de impago de alquiler en 2023
Todo lo que tienes que saber de los seguros de impago de alquiler en 2023

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso