El Seguro de Responsabilidad Civil profesional


Actualizado: 25 noviembre, 2021 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Existe una manera muy sencilla de evitar que un error acabe con tu negocio o te lleve a la ruina: contar con un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional que te proteja ante los daños que puedas causarle a terceros en el desempeño de tu trabajo.

El Seguro de Responsabilidad Civil profesional

¿Qué es la responsabilidad civil?

El artículo 1.902 del Código Civil indica que la responsabilidad civil es la obligación que tenemos como ciudadanos de reparar el daño que causemos a un tercero por algo que hayamos hecho o dejado de hacer, siempre que seamos culpables de ello o sea consecuencia de una negligencia.

Se trata de una manera de regular el sistema de compensaciones económicas para reparar los daños producidos a terceros.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para profesionales?

Es posible que mientras realicemos nuestra actividad profesional hagamos algo que termine perjudicando a un tercero. En estos casos, hablamos de responsabilidad civil profesional. Para hacer frente a las consecuencias de las reclamaciones o demandas económicas por responsabilidad civil, los profesionales pueden contratar un Seguro de Responsabilidad Civil profesional.

Pongamos por ejemplo que durante una reparación un electricista comete una negligencia que termina provocando un fallo eléctrico que deriva en un incendio en la vivienda de su cliente. En este caso, el responsable de pagar la indemnización al cliente sería el electricista.

Para protegerse, el electricista puede contar con un Seguro de Responsabilidad Civil para profesionales que cubre tanto los daños personales como materiales, así como las consecuencias que haya causado un profesional en el ejercicio de su profesión de forma involuntaria. De esta manera la aseguradora asumirá el pago o la reparación del daño causado por el asegurado a un tercero, hasta el límite que se indique en la póliza del seguro de responsabilidad civil profesional.

¿Por qué son útiles los seguros de responsabilidad civil profesional?

Los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional permiten a los trabajadores, autónomos o dueños de empresas estar protegidos ante lo que pueda ocurrir, evitando que tengan que responder con su patrimonio si ocurre cualquier accidente o si cometen un error.

Son una forma muy sencilla de mantener protegido su negocio, además de servir como garantía tanto para los trabajadores como para quienes los contratan.

Imagina los daños que puedes causar a un tercero en el ejercicio de tu profesión. Tener que hacer frente al pago de su indemnización puede ser algo tan costoso que incluso podría llevar a la quiebra a tu negocio. Por eso resulta tan importante contar con un Seguro de responsabilidad civil profesional que te cubra las posibles indemnizaciones y te evite problemas económicos.

¿Quién debe contratar un seguro de responsabilidad civil profesional?

Por su gran utilidad, cualquier profesional, independientemente del sector para el que trabaje, debería contar con un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

Sin embargo, la ley establece que el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional es obligatorio para determinados profesionales entre los que se encuentran los médicos, abogados, arquitectos, detectives, asesores fiscales, agentes financieros y los dueños de todos aquellos negocios abiertos al público (como gimnasios, restaurantes, agencias de viajes…). Incluso hay normativas municipales que exigen la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil profesional como requisito para otorgar la licencia de apertura de un local comercial.

En definitiva, se trata de un seguro obligatorio para todos aquellos profesionales que por la naturaleza del trabajo que realizan pueden cometer errores graves que deriven en demandas o reclamaciones demasiado costosas para poder asumirlas personalmente. Y un seguro excesivamente recomendable para cualquier profesional que quiera proteger su negocio y su patrimonio personal.

¿Qué coberturas suelen incluir los seguros de responsabilidad civil?

Las coberturas de cada Seguro de Responsabilidad Civil Profesional dependerán de cada aseguradora, aunque lo normal es que todos te cubran ante las indemnizaciones en las que el asegurado es culpable de cometer faltas o errores en el ejercicio de su actividad, daños materiales a terceros o lesiones o muertes causadas a terceros.

Además, estos Seguros suelen incluir coberturas relacionadas con la Defensa judicial del asegurado o los gastos y costas judiciales o coberturas adicionales que cubren al autónomo o al negocio ante robos, accidentes o incendios en el local.

En Arrenta podemos ayudarte a escoger el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional que más se adecúe a ti y a tu negocio. Puedes solicitar más información, condiciones y precio del seguro de responsabilidad civil sin compromiso.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


pareja en hotel

2 noches de hotel gratis contratando cualquier seguro

Hasta el 31/07/2022

Saber más

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso