Bonificaciones al alquiler en el IRPF en 2024
Anteriormente, los rendimientos netos positivos obtenidos del arrendamiento de viviendas disfrutaban de una reducción general que era del 60%, y ahora, se reducirá a un 50%. Sin embargo, la Ley de Vivienda aumenta el incentivo si se cumplen una serie de requisitos:
- Bonificaciones al alquiler en el IRPF del 90% (sólo computará el 10% del rendimiento neto): Cuando el propietario formalice un nuevo contrato de arrendamiento sobre una vivienda situada en zona de mercado residencial tensionado, donde la renta inicial se hubiera rebajado en más de un 5% respecto a la renta del ejercicio anterior.
- Bonificaciones al alquiler en el IRPF del 70% (sólo computará el 30% del rendimiento neto): Se obtiene una bonificación del 70% en los casos en los que no se reduce el 5% de la renta, pero, en cambio, se cumple con los siguientes requisitos:
- El arrendador alquile por primera vez su vivienda y que se encuentre en zona tensionada.
- El arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años.
- Si el arrendatario es una Administración Pública o una entidad sin ánimo de lucro que destine su vivienda a un alquiler social o alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad.
- Bonificaciones al alquiler en el IRPF del 60% (sólo computará el 40% del rendimiento neto): Para casos en los que se hubieran efectuado obras de rehabilitación en los dos años anteriores a la celebración del contrato de arrendamiento.
- Bonificaciones al alquiler en el IRPF del 50% (cuando no se cumpla con ninguna de las condiciones anteriormente mencionadas).
¿Cómo puedo saber si puedo descontar el IRPF en la vivienda que alquilo?
En lo referente a lo expuesto en los puntos anteriores, podremos acogernos a estas bonificaciones si nuestra vivienda:
- Ha sido rehabilitada o ha sufrido obras de mejora en los dos últimos años.
- Se encuentra en una zona tensionada y se alquile a menores de 35 años.
- Se encuentra en una zona tensionada y se rebaje el precio del alquiler con respecto al contrato anterior un 5% como mínimo.
- Forma parte de algún programa público de vivienda.
- No se es un gran tenedor.
Todos estos requisitos deben cumplirse cuando se firme el contrato de alquiler.
Zonas tensionadas
Los mayores incentivos de la nueva ley están sujetos a que la zona donde se alquile el inmueble se declare como tensionada. La decisión de si una zona va a ser declarada tensionada o no, le corresponde, según la nueva ley, a las Comunidades Autónomas y para ello, bastará con que se cumpla una de las dos condiciones:
- Los precios del alquiler son superiores al 30% de los ingresos medios netos de los hogares de la zona.
- El precio de compra o alquiler en esa zona ha aumentado en los últimos cinco años 5 puntos más que el IPC en su Comunidad Autónoma.
Tras solicitar la declaración de la zona, será el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana quien finalmente realice su validación y posterior aprobación.
Aunque son varias las zonas susceptibles de ser declaradas como tensionadas en regiones como Madrid, Baleares, Valencia o Málaga, solo Cataluña ha solicitado al gobierno central la declaración de 140 zonas tensionadas.