¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar para inquilinos?


Actualizado: 26 mayo, 2023 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Los seguros de hogar para inquilinos están diseñados para proteger a las personas que viven de alquiler. Su finalidad es cubrir tanto los daños que estos puedan ocasionar a terceros como sus pertenencias.


¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar para inquilinos?

 

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar para inquilinos?

Tal y como ocurre con los Seguros de Hogar tradicionales, no es obligatorio contratar un Seguro de Hogar para inquilinos, sin embargo, es una herramienta muy recomendable para garantizar la tranquilidad de todos aquellos que vivan de alquiler.

Mientras que la responsabilidad de asegurar el continente (es decir, la propia casa) recae en el propietario, los inquilinos son los responsables de sus bienes personales, por lo que contratar un Seguro de Hogar para inquilinos les ayudará a proteger sus pertenencias personales en caso de que estas sufran daños a causa, por ejemplo, de incendios, robos, vandalismo o inundaciones.

Además, tal y como explicamos en este post, los seguros de hogar para inquilinos cuentan con la cobertura de Responsabilidad Civil, por lo que si los actos que realiza el inquilino como residente de la casa causan daños a un tercero o a la propia vivienda, el Seguro de Hogar para inquilinos les protegerá para que no tengan que hacer frente a la compensación económica correspondiente o la reparación del daño causado.

 

¿Puede un propietario obligar a un inquilino a contratar un seguro de hogar como exigencia para firmar el contrato?

Tampoco. El propietario es el que debe asumir la responsabilidad civil de los daños que su vivienda cause (por ejemplo, deberá asumir la reparación del daño que una rotura en las tuberías de la casa provoque en la casa del vecino). Por ello, es él el que debería contratar el Seguro de Hogar si quiere evitar tener que hacer frente al pago de las indemnizaciones o reparaciones correspondientes.

Y si hablamos de un Seguro de Hogar para inquilinos, que protejas o no tus pertenencias o te protejas frente a los daños que tú mismo como residente de la vivienda puedas causar, es algo que depende solo de ti. Por tanto, es cierto que el propietario no puede obligarte a contratar este seguro, sin embargo, se dan casos en los que se pone como una condición para acceder al alquiler.

 

Si el casero tiene contratado un Seguro de Hogar, ¿necesito contratar mi propio Seguro de Hogar para inquilinos?

Si tu casero tiene un seguro de hogar para la vivienda alquilada, esto no significa necesariamente que tus pertenencias personales estén cubiertas en caso de daño o pérdida. Según el tipo de póliza de Seguro de Hogar que tenga contratado tu casero, el seguro cubrirá los daños que sufra el continente (la vivienda) por daños eléctricos, daños causados por agua, incendios, robos, etc. y puede (o no) extender la cobertura al contenido (los muebles, bienes personales y objetos que hay en ella). Es habitual que cuando un propietario no reside en la vivienda, se preocupe solo de proteger la casa y aquello que sea suyo (por ejemplo, los electrodomésticos). Pero en el inventario de bienes protegidos por la póliza nunca estarán incluidas las pertenencias que tú hayas llevado a la vivienda al mudarte a vivir a ella.

Imagina que vives de alquiler y que, por una fuga de agua, la casa se inunda. El Seguro de Hogar de tu casero cubrirá la reparación de la vivienda de la inundación, pero no los daños que el agua haya causado en tus muebles y pertenencias. Del mismo modo, si entraran a robar a tu casa y los ladrones se llevaran tus joyas o tu ordenador, el Seguro de Hogar de tu casero no tendría por qué hacerse cargo de ello ni indemnizarte por tu pérdida.

Por lo tanto, aunque el propietario tenga un seguro de hogar para la propiedad, seguiría siendo beneficioso que contrataras un seguro de hogar para inquilinos para proteger tus muebles y objetos de valor y estar cubierto ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir.

 

Razones por las que es importante contratar un seguro de hogar para inquilinos

Además de para proteger tus bienes y para cubrir tu responsabilidad civil, contratar un Seguro de Hogar para inquilinos puede ofrecerte otras coberturas que pueden ser muy útiles para ti, como la cobertura de Defensa jurídica, con la que contarás con asesoramiento y protección en caso de que tengas conflictos con tu casero por incumplimiento del contrato.

Algunos seguros, como los seguros de hogar para inquilinos que ofrecemos en Arrenta, pueden además incluir también la cobertura de bienes refrigerados, asistencia de cerrajero, servicio de bricolaje, joyas o asistencia en el hogar.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Seguros de Impago de Alquiler y de Hogar: ¿sustitutivos o complementarios?
Seguros de Impago de Alquiler y de Hogar: ¿sustitutivos o complementarios?
La verdad sobre los seguros vinculados a la hipoteca: ¿son obligatorios o no?
La verdad sobre los seguros vinculados a la hipoteca: ¿son obligatorios o no?
perro
Seguro de Mascotas y la obligatoriedad de asegurar a tu perro
¿Qué es y cómo funciona una correduría de seguros?
¿Qué es y cómo funciona una correduría de seguros?
¿Qué es y por qué me conviene un Seguro de Defensa Jurídica?
¿Qué es y por qué me conviene un Seguro de Defensa Jurídica?
Ley Bienestar Animal, necesito contratar seguro para mascota?
¿Tengo que contratar un seguro para mi mascota?

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso