Cuáles son los accidentes domésticos más frecuentes en el hogar


Actualizado: 13 abril, 2023 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Según datos estadísticos, en España se producen, anualmente, más de 900.000 accidentes domésticos en el interior de los hogares. Una simple división es suficiente para obtener una cifra diaria de casi 2500 accidentes domésticos diarios.

Peor aún, ya que la estadística solo incluye aquellos accidentes que han requerido de algún tipo de atención médica profesional, por lo que se supone que la cifra total es muy superior a la que indican las cifras oficiales.

accidentes domésticos más frecuentes en el hogar

Indice de Contenido

Accidentes domésticos más comunes en el hogar

Los datos anteriores pueden parecer aterradores, aunque no lo son tanto, ya que la gran mayoría de estos accidentes domésticos en el hogar, solo provocan lesiones de importancia menor. Un bajo porcentaje deriva en traumatismos graves, en situaciones de dependencia sobrevenida, o en la muerte del accidentado.

Un dato significativo es que las mujeres sufren más accidentes en el hogar que los hombres, como consecuencia de una mayor dedicación a las tareas de la casa.

Aunque todos tenemos en mente cuáles son los accidentes que pueden ocurrir en casa, vamos a enumerarlos:

  1. Cortes y desgarros: la mayoría son de poca importancia, pero son habituales los cortes profundos y los seccionamientos de tendones en las manos.
  2. Quemaduras: comunes en tareas de cocina, muchas de ellas son de cierta gravedad y requieren asistencia médica urgente.
  3. Caídas: muy habituales en los baños y duchas, pueden tener consecuencias muy graves.
  4. Ahogos y asfixia: los más habituales son debidos a atragantamientos, y son frecuentes los episodios graves producidos por incendio, fugas de gas o presencia de monóxido de carbono.
  5. Descargas eléctricas: suelen quedarse en un susto, debido a los actuales sistemas de protección eléctrica. Pero existe peligro real de muerte en caso de accidente eléctrico en bañeras y fregaderos.

Importancia del seguro del hogar en caso de accidentes

A la hora de escoger un seguro de hogar para la vivienda, una tendencia muy española es la de contratar el seguro de menor precio. No solemos analizar con detenimiento las coberturas, y no nos damos cuenta de que la diferencia entre un ‘seguro barato’ y un ‘seguro caro’ no llega a alcanzar los 100 euros anuales, es decir, poco más de 25 céntimos diarios. ¿Necesitas un seguro de hogar en un piso compartido?.

Obsérvese que, en el párrafo anterior, hemos entrecomillado las expresiones seguro barato y seguro caro, y no se trata de un error de redacción. Porque normalmente, que un seguro sea ‘caro’ o ‘barato’, depende de la cantidad y de la calidad de las coberturas contratadas. Así que mejor deberíamos hablar de ‘seguros completos’ y de ‘seguros incompletos’.

Una de las coberturas opcionales de los seguros de hogar es la de accidentes comunes domésticos. Algunos seguros de hogar la incluyen y otros no. Y entre los que la incluyen, pueden existir notables diferencias en la cuantía de las indemnizaciones, en la asistencia médica y en otros servicios, como pueda ser la contratación de personal asistencial de ayuda en el hogar.

Cobertura del seguro del hogar frente a accidentes domésticos

Si no disponemos de un seguro específico de accidentes, la mejor forma de protegernos ante los accidentes que pueden ocurrir en casa, es incluir la cobertura de accidentes en nuestro seguro de hogar. Por unos pocos euros más, toda nuestra familia y nuestros invitados quedarán cubiertos ante cualquier imprevisto.

Veamos qué prestaciones pueden obtenerse, extraídas de una póliza de hogar real, contratada con una aseguradora española de prestigio:

  1. Asistencia sanitaria urgente por accidentes domésticos.
  2. Personal sanitario a domicilio: no solo médicos, sino también sanitarios de otras ramas, como fisioterapeutas o personal de enfermería.
  3. Personal doméstico a domicilio: en caso de que el accidentado no pueda realizar las tareas del hogar, la compañía asume los gastos de contratación de personal doméstico cualificado.
  4. Personal docente a domicilio: en caso de que el accidentado grave sea un menor, la aseguradora corre con los gastos de enseñanza domiciliaria.
  5. Indemnizaciones específicas por accidente: algunas compañías aseguradoras ya ofrecen esta opción en el seguro de hogar, de forma añadida a las prestaciones anteriores.

Nuestra sugerencia es que incluyas todas las prestaciones por accidente en tu póliza de hogar, ya que puedes estar seguro de que su influencia en el importe final de la póliza será irrisoria.

Igualmente, debes prestar especial atención a las cuantías de las indemnizaciones y de las franquicias.


✅​ Calcular tu seguro de hogar

Si quieres saber qué tipo de seguro de hogar necesitas, aquí puedes 👉calcular el precio de tu seguro de hogar con nuestro Tarificador​👈​​ sin ningún compromiso.

Te invitamos a leer este artículo para saber qué pasa con tu seguro de hogar si vendes tu vivienda.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Seguro de hogar para inquilinos qué coberturas incluye
Seguro de hogar para inquilinos: qué coberturas incluye
Incendios comunitarios: ¿cómo te protege tu Seguro de Hogar?
Incendios comunitarios: ¿Cómo te protege tu Seguro de Hogar?
Cómo desgravar el seguro de hogar de la vivienda habitual
Cómo desgravar el seguro de hogar de la vivienda habitual
La RC del Seguro de Hogar ¿cubre el seguro obligatorio para perros de la nueva Ley de Bienestar Animal?
La RC del Seguro de Hogar ¿cubre el seguro obligatorio para perros de la nueva Ley de Bienestar Animal?
La importancia del Seguro de Hogar ante fenómenos meteorológicos
La importancia del Seguro de Hogar ante fenómenos meteorológicos
Claves para acertar con tu Seguro de Hogar para vivienda
Claves para acertar con tu Seguro de Hogar para vivienda

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso