Revisa tu seguro de hogar antes de las vacaciones


Actualizado: 21 julio, 2023 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Según datos del Consejo General, el 98% de los usuarios no vuelve a leer las coberturas de su seguro de hogar hasta que se produce un siniestro. Sin embargo, es importante revisar el seguro de hogar en determinadas ocasiones, como en el periodo estival en el que muchas personas y familias planean viajar, dejando su vivienda habitual cerrada y expuesta a diversos riesgos.

Por eso, desde Arrenta, te recomendamos que revises tu Seguro de Hogar para asegurarte de que tu casa estará totalmente protegida, ocurra lo que ocurra cuando estés de vacaciones.

Revisa tu seguro de hogar antes de las vacaciones

Revisa la fecha de vencimiento del contrato

De poco nos sirve tener un seguro de hogar si no está en vigor. Habitualmente, los seguros de hogar tienen una vigencia de un año, aunque, si no hay comunicación por parte del asegurado o de la compañía de seguros que indique lo contrario, el contrato se suele prorrogar automáticamente.

Sin embargo, para que el contrato esté en vigor tienes que haber abonado la prima correspondiente.

Según indica la Ley del Seguro, “en caso de falta de pago de una de las primas siguientes, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento”. Esto implica que, aunque hayas olvidado pagar la nueva prima, la aseguradora tiene obligación de mantener las coberturas hasta un mes después del vencimiento de la póliza. Pero esto solo se aplicará si se renueva el seguro.

Por ello, revisa tu contrato del seguro de hogar y asegúrate de estar al día con el pago de las primas ya que, además, hay algunos riesgos llamados “extraordinarios” cuyas indemnizaciones no las paga la aseguradora, sino el Consorcio de Compensación de Seguros, y esto solo se produce si se dispone de un Seguro de Hogar en vigor. Las inundaciones causadas por trombas de agua o de un terremoto, son algunos de estos daños catalogados como extraordinarios.

Comprueba las coberturas de tu seguro de hogar

Si siempre es muy importante comprobar las coberturas de tu seguro de hogar para que sepas ante qué hechos o daños te protege tu Seguro de Hogar y ante qué otros riesgos estás desprotegido, lo es más cuando vas a estar un tiempo fuera de tu casa.

Por ejemplo es importante conocer qué tipo de cobertura te ofrece en caso de robo en el hogar, si cubre o no los objetos de valor que se encuentran en la vivienda o el trastero, si nos protege ante actos vandálicos o si incluye la cobertura de daños de origen eléctrico.

Y si eres inquilino, puedes consultar el comparador de seguros de hogar para inquilinos y contratar tu Seguro de Hogar Inquilinos aquí.

De esta manera sabrás si ha llegado el momento de que amplíes tus coberturas para estar completamente protegido o si con tu Seguro de Hogar actual puedes irte tranquilo de vacaciones.

Asegúrate de estar protegido ante la ocupación ilegal

La mejor forma de evitar la ocupación ilegal de tu vivienda durante tus vacaciones es siendo previsor. Para ello, puedes recurrir a algunas fórmulas como son evitar que la vivienda parezca vacía, utilizando temporizadores para encender periódicamente las luces, o pidiendo a alguien que visite tu casa regularmente para abrir las persianas.

Pero ser previsor también incluye estar preparado para protegerse en el caso de que ocurra la ocupación y para ello, cuentas con seguros específicos para defenderte de la ocupación ilegal.

Por ejemplo, con nuestro Seguro de Defensa Jurídica ante Ocupación Ilegal contarás con la asistencia de un abogado especializado para poder defenderte y ayudarte a reclamar el importe de los daños causados en el inmueble ocupado, en sus anexos o en el mobiliario y tendrás cubiertos los gastos del procedimiento judicial para la recuperación del inmueble ocupado ilegalmente.

Si eres una inmobiliaria, ahora puedes también defender a tus clientes ante ocupaciones ilegales en todos los inmuebles desocupados de tu cartera, ofreciéndoles como garantía adicional nuestro nuevo Seguro de Defensa Jurídica ante Ocupación Ilegal para Inmobiliarias.

Protégete ante robos y asegúrate de poder acreditar tus objetos de valor

Que no estés en casa no significa que vaya a entrar alguien a robar, pero siempre es mejor ser precavido así que asegúrate de que la cerradura de tu puerta cierra correctamente. Te recomendamos que uses una puerta robusta, con un cerrojo de calidad.

En cuanto a los objetos que están en su interior, recuerda que cuando el Seguro de Hogar incluye la cobertura de protección de objetos de valor, estos deben estar acreditados y debidamente. Así que antes de irte, recopila fotografías, facturas o documentos que acrediten los objetos de valor que tienes en tu casa.

En general, las aseguradoras consideran objetos de valor aquellos bienes u objetos cuyo valor unitario sea superior a 1.800€ como obras de arte, relojes, pieles o instrumentos musicales.

Toma medidas para evitar daños producidos por el agua, el fuego o los cortes de luz

Aunque no es posible evitar que se produzca algún daño durante tu ausencia, sí puedes tomar algunas precauciones para intentar evitarlos o mitigar el daño que estos puedan causar.

Por eso, antes de salir de casa, recuerda:

  • Cerrar puertas y ventanas correctamente.
  • Cerrar todos los grifos y las llaves de paso.
  • Apagar el diferencial o desenchufar todos los electrodomésticos que sean prescindibles y los aparatos electrónicos de valor para evitar que se dañen por un corte de luz o que se produzca un incendio por un cortocircuito.
  • Cerrar la llave del gas.

✅​ Calcular tu seguro de hogar

Si quieres saber qué tipo de seguro de hogar necesitas, aquí puedes 👉calcular el precio de tu seguro de hogar con nuestro Tarificador​👈​​ sin ningún compromiso.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

La cobertura de Defensa Jurídica en el Seguro de Hogar
La cobertura de Defensa Jurídica en el Seguro de Hogar
Seguro de hogar para inquilinos qué coberturas incluye
Seguro de hogar para inquilinos: qué coberturas incluye
Incendios comunitarios: ¿cómo te protege tu Seguro de Hogar?
Incendios comunitarios: ¿Cómo te protege tu Seguro de Hogar?
Cómo desgravar el seguro de hogar de la vivienda habitual
Cómo desgravar el seguro de hogar de la vivienda habitual
La RC del Seguro de Hogar ¿cubre el seguro obligatorio para perros de la nueva Ley de Bienestar Animal?
La RC del Seguro de Hogar ¿cubre el seguro obligatorio para perros de la nueva Ley de Bienestar Animal?
La importancia del Seguro de Hogar ante fenómenos meteorológicos
La importancia del Seguro de Hogar ante fenómenos meteorológicos

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso