Las estadísticas de las aseguradoras españolas indican que el porcentaje de segundas viviendas sin seguro de hogar es muy superior al de las viviendas habituales.
Esta circunstancia ocurre porque muchos propietarios consideran innecesario pagar un seguro de hogar para su segunda vivienda durante doce meses, ya que solo ocupan la vivienda durante algunas semanas y en la misma no hay mobiliario de alto precio ni objetos de valor. Un error que nos puede costar muy caro.
Indice de Contenido
- Qué es una segunda vivienda para los seguros del hogar
- Diferencia entre primera vivienda y segunda vivienda a la hora de asegurar
- ¿La segunda vivienda puede ser vivienda habitual?
- Razones para asegurar tu segunda vivienda
- Cobertura del seguro de segunda vivienda
- Coberturas complementarias
- Atención especial a los fenómenos atmosféricos
- Qué hacer si el seguro se niega a indemnizar u ofrece una indemnización muy baja
Qué es una segunda vivienda para los seguros del hogar
En los contratos de seguro de hogar para vivienda hay dos pequeñas casillas casi invisibles pero cuya importancia es máxima. Se trata de indicar si la vivienda que queremos asegurar es la vivienda habitual o no.
La diferencia puede parecer irrelevante a primera vista, pero no lo es. Al contrario, la declaración de las segundas viviendas como tales es imprescindible.
Diferencia entre primera vivienda y segunda vivienda a la hora de asegurar
Contra algunas informaciones inexactas que se encuentran por internet, las pólizas de segundas viviendas son más caras que las de las viviendas habituales, siempre que se aseguren los mismos riesgos.
Un hecho que está justificado, ya que las posibilidades de robo y de daños por agua se multiplican: las viviendas desocupadas son prioritarias para los amigos de lo ajeno y los okupas. Además, no hay ocupantes que puedan atajar de inmediato posibles fugas, con lo que los daños producidos por agua tienden a ser mayores.
Otra cosa muy distinta es que en las segundas viviendas el contenido suele ser de menor valor y se excluyen coberturas como joyas, dinero, asistencia en el hogar, etc.
El resultado es que, finalmente, el coste de la póliza resulta más asequible. Pero no olvidemos el dato: en igualdad de condiciones, asegurar la segunda vivienda es más caro.
¿La segunda vivienda puede ser vivienda habitual?
A efectos de seguro puedes declarar tu segunda vivienda como vivienda habitual, siempre que el uso que le des no corresponda estrictamente a un fin vacacional. Puedes leer este artículo para saber más sobre los seguros para una vivienda vacía.
Por ejemplo, si la utilizas todos los fines de semana puedes declararla vivienda habitual.
No obstante, en caso de duda, debes consultar a tu aseguradora explicando el uso concreto que das a la segunda vivienda. Ellos te indicarán si procede o no considerarla como vivienda habitual.
Razones para asegurar tu segunda vivienda
Aunque solo la utilices quince días al año, tu segunda vivienda está ahí los 365 días del año, y debes cubrirte ante estos riesgos permanentes:
- Mayor probabilidad de daños por robo, okupación y vandalismo.
- Posibilidad cierta de daños por agua o atmosféricos.
- Siniestros que impliquen Responsabilidad Civil.
Aclaramos el último punto con dos ejemplos: la indemnización a otros vecinos o negocios por fugas de agua y la caída de una teja de la casa sobre un peatón.
Cobertura del seguro de segunda vivienda
Analicemos cómo podemos disponer de un seguro decente sin que se nos dispare el precio:
Continente
No existe la posibilidad de reducción de coste. La mayoría de las aseguradoras ya disponen de valores preestablecidos y tampoco tendría sentido declarar un importe por debajo del valor real de construcción.
Contenido
Aquí la reducción de tarifa puede ser muy notable. Los muebles suelen ser de gama económica, se dispone de menos enseres y no se aseguran objetos de valor, dinero, joyas u obras de arte, básicamente porque en las viviendas desocupadas no suele haber este tipo de bienes.
En este artículo te explicamos las diferencias entre continente y contenido en un seguro de hogar.
Coberturas complementarias
Como en cualquier seguro de hogar, las opciones son casi infinitas. En el caso de una vivienda estrictamente vacacional solo contrataremos:
- Daños por agua.
- Fenómenos atmosféricos.
- Robo.
- Incendio.
La última no es indispensable, pero no estás libre de que se incendie tu cocina, aunque uses la vivienda muy poco.
Con estas coberturas es suficiente y reduciremos mucho el precio prescindiendo de todas las demás.
Atención especial a los fenómenos atmosféricos
Esta cobertura suele ser motivo de desacuerdo entre aseguradoras y propietarios de segundas viviendas. Los daños producidos por fenómenos atmosféricos solo se indemnizan cuando la lluvia y el viento superan determinados umbrales, que están definidos en la póliza.
Para tener derecho a indemnización, debe comunicarse el siniestro cuanto antes, ya que la compañía cotejará la fecha de ocurrencia con los datos oficiales de viento y precipitación de la zona.
Un ejemplo: en febrero se superan los umbrales de viento especificados en la póliza, y las rachas de viento arrancan varias tejas de una casa vacacional que tenemos en el pueblo. En julio, descubrimos que el tejado está deshecho y el interior de la vivienda arruinado, ya que se ha colado agua durante varios meses. En este caso, es probable que el seguro de nuestra casa del pueblo no acepte la reclamación de daños.
Para evitar estos desacuerdos inevitables, lo recomendable es entregar una llave a algún vecino o conocido de confianza que, de vez en cuando, eche una ojeada a nuestra segunda vivienda y compruebe que todo está en orden.
Qué hacer si el seguro se niega a indemnizar u ofrece una indemnización muy baja
Si así ocurre, contactaremos con un abogado especializado que intentará llegar a un acuerdo amistoso con la compañía. En caso de que la aseguradora no acceda, únicamente nos queda la vía judicial. Un camino complicado, costoso y de resultado incierto.
✅ Calcular tu seguro de hogar
Si quieres saber qué tipo de seguro de hogar necesitas, aquí puedes 👉calcular el precio de tu seguro de hogar con nuestro Tarificador👈 sin ningún compromiso.