La mejor defensa contra los inquilinos morosos


Actualizado: 22 septiembre, 2022 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo
Hacer frente a un inquilino que no paga no es sencillo. Poner en marcha un proceso judicial de desahucio por impago de alquiler para que la ley devuelva al propietario la posesión del inmueble puede ser algo costoso y complejo, pero existen fórmulas como el seguro de impago de alquiler que en estos casos te ayudarán a recuperar tu vivienda de la manera más profesional y sencilla para ti, además de evitarte grandes pérdidas económicas.
La mejor defensa contra los inquilinos morosos
 

¿Qué ocurre cuándo un inquilino no paga el alquiler?

Pese a que pongamos atención y dediquemos tiempo y esfuerzo a escoger al inquilino ideal, en ocasiones, nos encontramos con que no hemos tomado la decisión correcta. Nuestro inquilino no paga el alquiler y necesitamos poner una solución. En estos casos, el primer paso es reclamar el pago del alquiler al inquilino de manera amistosa, pero, cuando esto no funciona y la deuda empieza a aumentar, debemos tomar cartas sobre el asunto.

Pese a que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) indica que si un inquilino no paga una mensualidad el propietario está en pleno derecho de resolver el contrato y recuperar su casa, este proceso a veces no resulta tan sencillo. Encontrarnos frente a un inquilino moroso que no abona la renta y se niega a abandonar la vivienda, es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta cualquier arrendatario.

Llega el momento entonces de demandar al inquilino por la vía judicial para poner en marcha un proceso de desahucio.

 

¿Qué proceso se debe seguir para echar a ese inquilino que no paga?

Si nos enfrentamos a un inquilino que no paga, tras haber intentado que lo haga por la vía amistosa, debemos comunicarle esta falta de pago de manera formal para dejar constancia, tanto de la deuda como del plazo del retraso, de cara a que tengamos que poner en marcha un proceso judicial.

Para ello, lo mejor es enviar al inquilino un burofax informando de la deuda y del plazo límite que tiene para abonarla antes de que pongamos en marcha medidas mayores.

Pero si tras recibir la comunicación no conseguimos llegar a un acuerdo con él, el siguiente paso es interponerle una demanda por impago, lo que puede derivar en un proceso largo y costoso.

La demanda de desahucio ha de interponerse en el juzgado de la ciudad donde se encuentra la vivienda y tiene que ir firmada por un abogado y un procurador.

 

¿Cuánto puede durar un proceso de desahucio?

Desde que se pone en marcha el proceso de desahucio, este suele tardar en resolverse una media de entre seis y ocho meses, tiempo durante el cual el inquilino tampoco pagará las cuotas del alquiler. El único modo de asegurarnos de que esto no ocurra y evitar estas pérdidas, es contando con un seguro de impago de alquiler ya que, en función del que tengas contratado, la aseguradora se haría cargo de pagarte las cuotas impagadas por tu inquilino durante 6, 12 o 18 meses.

 

¿Cómo ayuda el seguro de impago de alquiler a evitar pérdidas y a poner en marcha procesos de desahucio para recuperar nuestra vivienda?

Los Seguros de Impago de Alquiler no solo te protegen frente a posibles impagos de tus inquilinos garantizándote el cobro de tu renta mensual sin tener que esperar a la sentencia de desahucio, sino que ponen a tu disposición la ayuda legal necesaria para defenderte ante un inquilino moroso.

Y es que el Seguro de Impago de Alquiler incluye la cobertura de Defensa Jurídica, poniendo a tu disposición un abogado y un procurador especializados en desahucios para que realicen todas las acciones legales necesarias para que puedas recuperar la posesión de tu vivienda lo antes posible.

Además, contarás también con esta ayuda legal en caso de que debas reclamar a tu inquilino otras causas como desperfectos en la vivienda, que haya realizado obras sin tu consentimiento o que haya incumplido de otro modo el contrato de alquiler.

Saber que nuestra vivienda en alquiler estará siempre protegida por los mejores especialistas es otra de las razones por las que contratar un Seguro de Impago de Alquiler es muy aconsejable.

Además, contratando estos seguros es posible anticiparse para evitar que sucedan estas situaciones de impago ya que las aseguradoras realizan una valoración del inquilino mediante un informe de riesgo que ayuda a determinar si existe un riesgo de impago del alquiler, lo que te ayudará a escoger mejor a tu inquilino.


Comparte este artículo

2 comentarios en “La mejor defensa contra los inquilinos morosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

La importancia de las fechas en el seguro de impago de alquiler
La importancia de los plazos en el seguro de impago de alquiler
¿Qué es la franquicia en el seguro de impago de alquiler?
¿Qué es la franquicia en el seguro de impago de alquiler?
Persona calculando precios alquiler
Puedes desgravar el Seguro Impago de Alquiler
Persona dando unas llaves de casa a otra persona
¿Cómo reclamar un siniestro en caso de impago de alquiler?
Piscina de lujo
¿Quién paga el Seguro impago de alquiler?

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso