¿Quién paga la comisión de la inmobiliaria al alquilar un piso?


Actualizado: 3 junio, 2024 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Si estás pensando en alquilar una vivienda o poner la tuya en alquiler tienes la opción de hacerlo de manera independiente o a través de una agencia inmobiliaria. Siempre es recomendable recurrir a profesionales para evitar fraudes y otros inconvenientes que pueden surgir al realizar el alquiler entre particulares. Pero, ¿sabes quién tiene que asumir el pago de la comisión de la inmobiliaria por las gestiones del alquiler?

Las inmobiliarias ofrecen una serie de servicios por los que cobran un precio fijo o una comisión sobre el importe de la renta. Además de buscar inmuebles a arrendar e inquilinos en busca de piso y enseñar la vivienda, se ocupan de gestionar el papeleo necesario, pueden ofrecer modelos de contratos, ofrecer un seguro de impago del alquiler para alquilar la vivienda con garantías y en algunos casos se encargan de gestionar el alquiler durante toda la duración del mismo. Por todo ello, como es lógico, cobran un importe denominado comisión inmobiliaria.

¿Quién paga la comisión de la inmobiliaria al alquilar un piso?
 

¿Qué es la comisión inmobiliaria del alquiler?

La comisión inmobiliaria es la cantidad que cobra una agencia inmobiliaria por los servicios que ofrece para alquilar una vivienda; es decir, es el importe que el propietario, el inquilino o ambos, según el caso, pagarán por tramitar dicho alquiler y todas las gestiones a realizar.

 

¿Cómo se calcula la comisión de la inmobiliaria en los servicios de alquiler?

La comisión de agencia que facturan los profesionales dependerá de factores como la oferta y demanda de la zona, el estado del piso, el precio medio de referencia en el mercado, si se trabaja con esa inmobiliaria en exclusiva, etc.

En el sector inmobiliario no hay ninguna normativa ni organismo que regule los honorarios mínimos y máximos que hay que abonar a una inmobiliaria que gestiona el alquiler de una vivienda. Sin embargo, el porcentaje habitual suele ser de un 10% de la renta anual o el importe de una mensualidad.

Así, si una inmobiliaria alquila un piso de 1.000 euros mensuales, podría cobrar en torno a 1.200 euros (10% de la renta anual). En cambio, si se opta por cobrar una mensualidad, la comisión será de 1.000 euros.

 

¿Quién paga la comisión inmobiliaria?

La nueva Ley de Vivienda establece que el inquilino no pagará los honorarios de la agencia inmobiliaria, y que estos serán asumidos por el propietario en todos los casos. La anterior Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) ya requería que los propietarios que fueran personas jurídicas pagaran esta comisión.

Para los propietarios personas físicas, la ley anterior permitía que casero e inquilino acordaran cómo dividir el gasto, aunque en la práctica, este recaía casi siempre sobre el inquilino.

 

¿Cuándo se paga la comisión de agencia a la inmobiliaria por el alquiler?

Cuando se contratan los servicios del profesional inmobiliario solo para realizar los trámites iniciales del alquiler, esta comisión se cobra una sola vez. En cambio, si se contrata una gestión integral del mismo, dicho servicio tendrá un coste mensual.

Lo habitual suele ser que la comisión inmobiliaria se pague antes de la entrega de llaves al inquilino y debe constar en el contrato de arrendamiento, al igual que el resto de cantidades que deberá abonar el arrendatario.  A diferencia de la regulación anterior, que no establecía ningún límite para la fianza, la actual Ley de Arrendamientos Urbanos la limita a un máximo de tres meses: uno de fianza legal más uno o dos meses más como garantía adicional.


Comparte este artículo

3 comentarios en “¿Quién paga la comisión de la inmobiliaria al alquilar un piso?

  1. Creo que todos los pagos, comisiones de la mobiliaria tendrian que ser pagados por el dueño del immueble. Los usuarios deberan pagar la fianza o deposito, nada mas.
    Los dueños son quienes recibiran el pago de la renta.

  2. Creo que tenéis que rectificar esta entrada.
    La Ley sí que regula ahora quién debe pagar los honorarios de un contrato de arrendamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Cómo deducir el alquiler en la Renta 2024
Cómo deducir el alquiler en la Renta 2024
¿Qué supone la declaración de una zona tensionada en el mercado de alquiler?
¿Qué supone la declaración de una zona tensionada en el mercado de alquiler?
¿Futuro o presente? El impacto de la Inteligencia Artificial para alquilar una vivienda
¿Futuro o presente? El impacto de la Inteligencia Artificial para alquilar una vivienda
Las bonificaciones al alquiler en el IRPF en 2024
Las bonificaciones al alquiler en el IRPF en 2024
Puntos clave de la nueva ley de vivienda
¿Es necesario comprobar la solvencia económica de todos los inquilinos?
¿Es necesario comprobar la solvencia económica de todos los inquilinos?

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso