Requisitos para alquilar que deben cumplir arrendatarios e inquilinos


Actualizado: 13 diciembre, 2022 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo
¿Qué requisitos debes cumplir como arrendatario para poder alquilar un inmueble? ¿Y cuáles son los requisitos que puedes hacer cumplir a tus inquilinos para acceder a un alquiler?
Requisitos para alquilar que deben cumplir arrendatarios e inquilinos
 

Requisitos que deben cumplir los arrendatarios para poder alquilar un inmueble

Para poder alquilar un inmueble, tanto si se trata de un inmueble hipotecado como si no, solo debemos cumplir dos requisitos:

Ser propietario o usufructuario del inmueble que se quiere alquilar:

Para poder alquilar un inmueble, debemos tener la potestad de hacerlo. Para ello, debemos ser los propietarios o los usufructuarios del inmueble.

En el caso de que el inmueble tenga más de un propietario deberemos haber llegado a un consenso con el resto de los copropietarios.

Contar con la documentación necesaria del inmueble que se quiere alquilar:

Para poder alquilar legalmente un inmueble debemos tener en vigor el certificado de eficiencia energética de la vivienda o local y comprobar en los estatutos que no existe ninguna limitación de uso del local o prohibiciones de actividad.

 

Requisitos que puedes hacer cumplir a tus inquilinos para acceder a un alquiler

Para asegurarte de escoger el mejor inquilino para tu inmueble, puedes establecer determinados requisitos de solvencia o tipo de perfil antes de firmar un contrato de alquiler.

Para ello, puedes pedir a aquellas personas que estén interesadas en alquilar tu vivienda la documentación necesaria que acredite su solvencia económica: desde la declaración de la renta hasta su contrato laboral.

Otra cosa que puedes hacer es contratar un seguro de impago de alquiler que te garantizará el pago de la renta en caso de que tu inquilino no pague. Incluso puedes incluir en el contrato que tu inquilino sea el responsable del pago de este seguro, aunque nunca puede ser el tomador del seguro.

Por otro lado, la ley permite que los propietarios incluyan en los contratos de alquiler una serie de cláusulas en las que prohíban o restrinjan a los inquilinos ciertas prácticas.

Cada propietario puede indicar en el contrato aquello que considere, desde aspectos relacionados con lo que se puede hacer con la vivienda, hasta limitar determinadas acciones que se pueden hacer en la vivienda alquilada.

Algunas de las limitaciones más comunes son:

Subarrendar la vivienda o una habitación

Para evitar que los inquilinos hagan un uso indebido de la vivienda, muchos propietarios incluyen en el contrato de alquiler una cláusula que prohíbe específicamente subarrendar la vivienda, tanto por periodos vacacionales como por habitaciones.

Hacer obras o pintar

En todo contrato de alquiler se establece que los inquilinos deben devolver la vivienda en las mismas condiciones en las que se les entrega. Esto implica de manera velada que el inquilino no puede hacer obras en el inmueble ni pintar las habitaciones sin la autorización del propietario.

Sin embargo, si no queremos que los inquilinos hagan y deshagan en la vivienda a su antojo, es preferible indicar en el contrato de alquiler que los inquilinos no pueden realizar obras en la vivienda ni pintarla sin pedir previamente la autorización del propietario.

Uso de las zonas comunes

Pese a que lo habitual es que cuando una persona alquila una vivienda tenga derecho a disfrutar de las zonas comunes asociadas a ella, la ley indica que el uso de cada una de estas zonas puede ser decidido libremente entre el propietario y el inquilino.

Por eso es aconsejable que se incluya en el contrato de alquiler el uso que puede hacer el inquilino de las zonas comunes de la propiedad o de anexos relacionados con la vivienda como la piscina, el garaje o el trastero.

Tener mascotas

Tal y como ya explicamos en el post ¿Se pueden prohibir mascotas en las viviendas alquiladas?, la nueva Ley 17/2021, de 15 de diciembre, sobre el régimen jurídico de los animales, no introduce modificaciones en ninguna de las leyes que regulan el alquiler de viviendas, por lo que la decisión de permitir o no animales de compañía en una vivienda en alquiler depende de lo que pacten las partes.

Fumar

Si no quieres que tu inquilino fume en la vivienda, también deberás indicarlo específicamente en el contrato, ya que, si no se incluye esta cláusula, el inquilino podrá fumar libremente dentro de la vivienda.

Hacer ruido

Para ahorrarte problemas con los vecinos o contar con un respaldo legal en caso de que te encuentres con un inquilino molesto, es aconsejable que indiques en el contrato la prohibición de realizar determinadas cosas como superar cierto nivel de ruido, realizar actividades ilícitas o ilegales, organizar fiestas, etc.


Comparte este artículo

Un comentario en “Requisitos para alquilar que deben cumplir arrendatarios e inquilinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

El reto de comprar una vivienda para alquilar
El reto de comprar una vivienda para alquilar
¿Cómo ha implementado cada Comunidad las ayudas al alquiler del PEAV?
¿Cómo ha implementado cada Comunidad las ayudas al alquiler del PEAV?
¿Conoces todos los tipos de contratos de alquiler?
¿Qué es un aval en un contrato de alquiler y por qué es tan importante?
Los peligros de los alquileres en negro y no declarados
Los peligros de los alquileres en negro y no declarados
¡Ojo! con los alquileres fantasma y los intentos de usurpación de identidad de inquilinos.
Este septiembre, ¡ojo! con los alquileres fantasma y los intentos de usurpación de identidad de inquilinos
¿Se pueden prohibir mascotas en las viviendas alquiladas?
¿Se pueden prohibir mascotas en las viviendas alquiladas?

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso