Qué saber antes de firmar un contrato de alquiler


Actualizado: 7 noviembre, 2022 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Debes saber antes de firmar un contrato de alquiler que un arrendamiento o un alquiler es un contrato y quizás pueda o deba negociar cambios.

Persona con unas llaves y un llavero de una casa en la mano

En este artículo pretendemos servir como medio informativo ante las dudas que tenga acerca de los contratos de alquileres. Si se pregunta… qué debo saber antes de firmar un contrato de alquiler siga leyendo.

A continuación, vas a encontrar una serie de puntos que debes buscar en un contrato de arrendamiento antes de que lo firmes.

Contrato de alquiler de vivienda pdf

Es aconsejable, que un abogado revise el contrato de arrendamiento de vivienda, sobre todo si se ha utilizado un contrato de alquiler de vivienda en Pdf descargado de Internet, antes de que su firma.

Un alquiler o arrendamiento es un contrato, por lo que se debe entender qué dice y a lo que conlleva si se firma. Para ello, si se utiliza un contrato estándar lo mejor que se puede hacer revisarlo minuciosamente, porque sus cláusulas posiblemente favorezcan al arrendador y desprotejan al arrendatario.

Un abogado especializado en esta área podrá descubrir disposiciones ilícitas, explicar que quieren decir ciertas cláusulas, y podrá decir si le favorece o no, también puede sugerir cambios y condiciones adicionales.

Cosas a tener en cuenta al firmar un contrato de alquiler

Lo principal a tener en cuenta antes de la firma de un contrato de alquiler es observar muy bien la información que está presente en el contrato como, por ejemplo, ¿cuánto tiempo dura el arrendamiento?

Puede parecer una tontería, pero esta es una de las principales cosas a tener en cuenta al firmar un contrato de alquiler de vivienda, ya que algunos propietarios alquilan de forma mensual, lo cual brinda gran flexibilidad para las dos partes, pero es posible que no sea la opción deseada.

Un arrendamiento mensual es perfecto cuando se ha de residir en un lugar por poco tiempo, como puede ser por desplazamientos de trabajo temporales o por estudios universitarios, en los que al finalizar las clases o el tiempo necesario para la ejecución de un trabajo se regresa a la vivienda habitual.

Por otra parte, es muy posible que en una de las cláusulas del contrato el dueño haga constar la prohibición de utilizar la vivienda fines comerciales.

También puede poner un límite sobre la cantidad de personas que puedan habitar en su propiedad.

Otro punto importante que debe consultar con el propietario es, qué pasaría si usted se retrasa y no se muda en el tiempo estipulado en el contrato.

Es habitual encontrar una cláusula de prohibición de mascotas en contrato de alquiler. Pero, como ya hemos mencionado, se puede hablar con el arrendador antes de firmar el arrendamiento y mirar de llegar a un acuerdo. Puede que logre persuadirlo de esta imposición y que acepte que pueda mudarse con su mascota.

Evaluar todas las cláusulas del arrendamiento relacionadas con su rescisión, también es de suma importancia.

Se ha de estar prevenido y bien informado de todas las cosas a tener en cuenta al firmar un contrato de alquiler.

Firmar contrato de alquiler sin certificado energético

En España es obligatorio no sólo tenerlo en el momento que se firme el contrato de alquiler, sino incluso antes, cuando el local o la vivienda se publicite en la inmobiliaria, eso sí, siempre y cuando el alquiler sea por un lapso superior a los 4 meses.

El certificado energético puede darse el caso de que se encuentre en trámite cuando se decide alquilar una vivienda o un local y si este es el caso, si que se puede proceder al alquiler.

Es importante que sepas que, como inquilino, firmar un contrato de alquiler sin certificado energético puede jugar a tu favor debido a que puedes denunciar cualquier irregularidad del sitio o el hecho de que el arrendador no tenga el certificado energético de la vivienda.

Quitar a una persona del contrato del alquiler

Los contratos se firman para ser cumplidos, pero claro que existen casos excepcionales que necesitan realizar un cambio en el contrato hecho anteriormente.

Solo se puede quitar a una persona del contrato de alquiler al haber transcurrido el periodo mínimo de permanecía, a menos que se llegue a un acuerdo con el arrendador y se haga constar por escrito como anexo al contrato.

Hay muchos casos en donde grupos de amigos o parejas deciden firmar un contrato de alquiler, pero ¿qué sucede luego?

Muchas de esas relaciones pasan por rupturas, pero eso no significa que podrán dejar de pagar el alquiler, aunque no se resida en el lugar que alquiló y por lo tanto no exime de pago.

Un contrato es un contrato y las situaciones personales no condicionan que deje de ser una responsabilidad.

Una solución en el caso de las parejas que se separan casos es que las dos personas sigan pagando hasta que finalice el contrato. Después de que este finalice o bien al pasar el periodo mínimo de permanencia se podrá quitar a una persona del contrato del alquiler.

Quienes deben firmar el contrato de alquiler

Muchas personas tienen dudas con respecto al contrato de alquiler, y en caso de que se preguntes ¿quiénes deben firmar el contrato de alquiler? Nosotros debemos decirle que el contrato por escrito ha de ser firmado por las partes arrendador, arrendatario, avalistas si es el caso y por duplicado.

Es importante mencionar también que todas las hojas del contrato de alquiler deben estar firmadas por todas las partes.

Se puede firmar un contrato de alquiler con fecha anterior

Si firmas el nuevo contrato con fecha de hace dos meses, por ejemplo, te verás obligado al pago de la nueva renta durante esos dos meses y los siguientes.

Puedes pagar antes de firmar un contrato de alquiler y luego firmar el contrato de alquiler con la fecha anterior ante un notario.

Puede firmar un contrato de alquiler un menor de 18 años

Alquilar, por ejemplo, un apartamento a alguien que es menor 18 años presenta inconvenientes tanto para el dueño como para el posible inquilino. Muy pocas personas menores de edad tienen un historial de crédito.

Muchos propietarios se niegan a alquilar a menores de edad debido a que suelen generar inquietud ya que en algunos casos son irresponsables y/o tienen mal comportamiento.

Puede un menor firmar un contrato de alquiler

En caso de que se le alquile una vivienda a un menor va a necesitar un aval de una persona responsable, padres o tutor legal, ya que NO puede firmar un contrato de alquiler un menor de 18 años.

Por lo tanto, a la pregunta ¿puede una menor firmar un contrato de alquiler? La respuesta es NO y en el caso de llevar a cabo el arrendamiento deberá firmar el contrato de alquiler de vivienda su padre o tutor legal.

En esta página podrás encontrar todo lo relacionado con el alquiler de viviendas y locales comerciales.


Comparte este artículo

26 comentarios en “Qué saber antes de firmar un contrato de alquiler

  1. Renuevo mi contrato de alquiler (con incremento de mensualidad) el 1 de septiembre y el propietario me pide que le entregue ya el importe de la nueva fianza actualizada, ¿es legal?

  2. Estoy alquilando un piso desde el mayo del 2019, el propietario me hace los contratos anualmente, a veces lo hizo y otros no, ahora me quiere hacer firmar en marzo 2024 el contrato con fecha de octubre 2023, esto lo puede hacer? Gracias

  3. Me cumple el contrato el 31/1/24. La misma propietaria me hace un nuevo contrato a partir del 1/2/24. A partir de febrero entra en vigor la ley que prohíbe subir la renta más de un 3%. Si firmo el contrato el día 25/01/24, tendré algún problema? Si firmo antes me pueden subir más del 3?
    Gracias

  4. si el contrato de alquiler no tiene todas las hojas firmadas ¿es valido?, ya que tengo un contrato que no tiene todas las hojas firmadas y tampoco tengo copia del mismo.

    Grcias!!

  5. Un menor de 18 años y mayor de 16 años sí puede firmar un contrato de alquiler, como constituir una empresa, se trasladan los efectos de la mayoría de edad a partir de los 16 años.

  6. Es legal que en un contrato de alquiler de piso compartido, de duración de 1 año, ponga que si abandonas el piso antes de cumplir el año tengas que seguir pagando tu parte hasta que finalice este?

  7. Puede un contrato de alquiler estar firmado por una persona que no recibe el pago de la renta porque se la queda quien es propia de la mitad siendo yo la usufructuaria

    1. Hola, María, en Arrenta somos asesores en seguros y lo que le recomendamos es que ponga su caso en manos de un abogado especializado en temas inmobiliarios. Un cordial saludo.

  8. Hola buenas,
    He apalabrado el alquiler de un piso de estudiantes para seis meses y la agente inmobiliaria me pide que le pase con urgente la fianza para confirmar la reserva y pasarle el justificante a la propietaria. Debo pagar la fianza sin todavía haber firmado ningún contrato?
    Gracias

  9. Buenos días, a mi madre le van a subir de golpe el alquiler, 70 euros más de comunidad y 50 euros de alquiler, en total 120 euros, ella vive desde hace más de 14 años en un piso alquilado de la comunidad, y siempre ha tenido el mismo contrato, si bien es cierto que le subían o bajaban dependiendo del IRPF (creo que se llamaba así), y a ella no se lo habían comunicado personalmente, solo rumores, mi madre fue la que tuvo que llamarles, y ahora le están insistiendo para que firme el contrato ya, ¿Hay algo que se pueda hacer?. Un saludo.

    1. Hola, María, En Arrenta somos asesores en seguros, para estos casos tan específicos sobre un contrato de alquiler le recomendamos que acuda a un abogado especializado en temas inmobiliarios que podrá orientarle adecuadamente. Un saludo.

  10. Hola.

    Quería saber si es posible llevar el contrato a casa de mis padres, (son los avalistas), para que lo firmen y eviten desplazarse, ya que viven a gran distancia. Lo hice varias veces con otros alquileres de pisos, pero en el actual me dicen que eso “no sería legal”. ¿Es eso cierto? Ya que en anteriores contratos no me pusieron ningún tipo de problema.
    Gracias de antemano.

    1. En Arrenta somos asesores en seguros, para estos casos tan específicos sobre la firma de su contrato de alquiler, le recomendamos que acuda a un abogado especializado en temas inmobiliarios que podrá orientarle adecuadamente. Un saludo.

  11. Hola, el día 1 de agosto firmaré contrato a través de una inmobiliaria. Me dicen que debo pagar la fianza el 26 de julio cuando firmamos contrato el día 1 de agosto y el piso se nos entrega el 1. Esto es legal?

  12. Hola
    Fui a visitar un piso y acordamos que me lo quedaría después de que el arrendador realizara determinadas reformas. Ahora la inmobiliaria me esta pidiendo que realice la transferencia del alquiler, fianza y sus comisiones sin haber firmado el contrato ni haber revisado nuevamente el inmueble. ¿Esto es legal?

    Saludos

  13. Qué pasa si sólo una persona cumple los requisitos para el seguro de impago? La otra persona no puede firmar el contrato? En ese caso, que solución hay para que quién no figura en el contrato pueda tener derecho a la deducción por alquiler de hacienda?

    1. EStimada Sara, en Arrenta somos asesores en seguros, para estos casos tan específicos sobre su contrato de alquiler, le recomendamos que acuda a un abogado especializado en temas inmobiliarios que podrá orientarle adecuadamente. Un saludo.

  14. Hola:
    Voy a arrendar mi piso a un matrimonio en gananciales pero solo uno de los dos tiene contrato de trabajo. Tienen que firmar los dos el contrato de alquiler o solo el que tiene trabajo?
    Gracias

  15. La propietaria no ha firmado
    Un mes de fianza 2 para agencia 1 para abogado y otro para intermediarios todo en efectivo
    Es legal?

    1. Cualquier contrato de arrendamiento debe estar firmado por ambas partes. De acuerdo con la última reforma realizada en la Ley de Arrendamientos Urbanos por el Real Decreto Ley 7/2019 de 1 de marzo, a la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

    1. En Arrenta somos asesores en seguros, para estos casos tan concretos le recomendamos que acuda a un abogado especializado en temas inmobiliarios que podrá orientarle adecuadamente sobre su caso. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Evita sorpresas: los peligros de alquilar vivienda sin contrato de arrendamiento
Evita sorpresas: los peligros de alquilar sin contrato de arrendamiento
¿Es asegurable un contrato de alquiler de temporada?
¿Es asegurable un contrato de alquiler de temporada?
Contratos de alquiler: ¿es necesario inscribirlos en el Registro de la Propiedad o firmarlos ante notario?
Contratos de alquiler: ¿es necesario inscribirlos en el Registro de la Propiedad o firmarlos ante notario?
¿Cómo recuperar la vivienda en caso de ocupación o en caso de necesidad?
¿Cómo recuperar la vivienda en caso de ocupación o en caso de necesidad?
¿Conoces todos los tipos de contratos de alquiler?
¿Conoces todos los tipos de contratos de alquiler?
Mano con boli señalando una hoja de papel
Rescisión de un Contrato de Alquiler

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso