¿Qué pasa con el seguro del hogar si vendo mi casa?


Actualizado: 9 abril, 2021 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

En España se venden más de 150.000 casas aseguradas cada año. Si quieres cancelar un seguro de hogar, es muy probable que tengas dudas relacionadas con tus derechos y obligaciones en caso de venta.

pareja compra vivienda

¿Es necesario asegurar una vivienda deshabitada?

Lo más probable si has llegado a este punto es que quieras saber si puedes tener algún tipo de derecho frente a la cancelación de tu seguro o de si, por lo contrario, estás obligado a traspasar tu propiedad con el seguro incluido.

¿Puedo cancelar mi seguro de hogar?

La respuesta es sí. Sin embargo, tendrás que estar muy atento a las condiciones que te ofrezca la aseguradora en el contrato, ya que, según lo que allí se refleje, podrás estar obligado a soportar una serie de costes que no merezcan la pena.

¿Me devuelven la prima no consumida?

En el caso de finalizar la relación contractual con tu aseguradora (especialmente en las cancelaciones anticipadas), tendrás que prestar especial atención a las cláusulas del contrato donde se detallen los gastos inherentes del proceso (que tendrás que soportar) así como las compensaciones que tendrás derecho a recibir.

En la gran mayoría de las aseguradoras podrás tener derecho a una devolución de las primas no consumidas. Además, el Banco de España reconoce que existe el derecho del consumidor a que se entornen las primas de un seguro que no hayan tenido lugar. Sin embargo, algunas aseguradoras pueden no reconocer tal derecho en el caso de que haya habido incidencias recientemente.

Como dato de interés, las aseguradoras suelen incluir en su contrato cláusulas donde recogen la posibilidad de una cancelación anticipada. Lo más frecuente es que este tipo de procesos conlleven una comisión por gestión, sin embargo, también podrás reembolsarte la prima no consumida. No obstante, si se expusiera lo contrario en el Condicionado General, perderías esta garantía.

¿Vendes un piso hipotecado?

En el caso de un alquiler de vivienda, los inquilinos tienen seguro de hogar opcional, para la tranquilidad del casero. En el caso de una vivienda hipotecada, los propietarios deberán de contar con un seguro de vivienda para garantizar el pago del préstamo.

Casa hipotecada

Prácticamente todas las casas hipotecadas tienen un seguro en vigor debido a la Ley Hipotecaria.

Esta ley establece que los propietarios que han contratado una financiación hipotecaria han de asegurar la casa por un mínimo de dos años. De esta manera, el banco puede asegurar su garantía de pago para según qué fenómenos.

En estas condiciones, en la venta de una vivienda hipotecada, también lo harás con el seguro contratado que, normalmente, será por lo esencial (es decir, lo básico).

Hipoteca subrogada

La subrogación de una hipoteca es un mecanismo habitual en la venta de un piso hipotecado. De esta forma, el comprador no adquiere con su compra la obligación hipotecaria, sino que en su defecto, la seguirá pagando el vendedor.

Cuando esto suceda, la subrogación irá de la mano del seguro. Es decir, no podremos subrogar nuestra hipoteca sin cambiar, también, los derechos y obligaciones del seguro de una vivienda.

Sin embargo, será necesario el visto bueno de la aseguradora. Según la ley, en el caso de que la aseguradora no apruebe el cambio de titularidad, estará obligada a devolver la prima pendiente por los meses no soportados.

Por otro lado, según recoge la legislación española, todos los contratos habidos entre partes, podrán ser objeto de rescisión en un plazo máximo de 15 días. En estas condiciones, el nuevo propietario podrá cancelar el seguro para contratar otro.

Cancelación de la hipoteca

Como hemos visto, la contratación de una hipoteca suele requerir mantener una póliza que garantice el pago al banco (en este caso, un seguro de hogar para propietarios). Por lo tanto, ante la cancelación de nuestra hipoteca es probable que queramos prescindir del seguro que teníamos contratado.

Sin embargo, en condiciones normales, la única forma de cancelar anticipadamente nuestro seguro, y reembolsarnos las primas no aseguradas, es mediante la venta de nuestro inmueble.

Por lo tanto, si queremos cancelar el seguro en el fin de la hipoteca, tendremos que notificárselo a la aseguradora con dos meses antes de finalizar el contrato.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Personas calculando gastos de luz
¿Cómo cambiar el titular de la luz en un piso en alquiler?
piso compartido
¿Necesito seguro de hogar en un piso compartido?
vivienda vacía
¿Tendría que asegurar una vivienda vacía?

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso