Requisitos para contratar un seguro de impago de alquiler


Actualizado: 31 agosto, 2022 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo
Las coberturas habituales de estos seguros hacen referencia al continente del inmueble y en ningún momento al perjuicio que sufre el propietario al no cobrar la renta mensual de alquiler.

Persona calculando precios con una casa de juguete delante

Requisitos inquilinos

Para que el estudio tenga un resultado favorable, el inquilino debe cumplir los requisitos, para que de esta manera la compañía aseguradora se responsabilice de las rentas pendientes que pudiera contraer con el propietario.

Requisito 1

Solvencia económica del inquilino

El importe total del alquiler en un año, ha de estar por debajo del 40% de los ingresos anuales del inquilino.

Mediante las últimas nominas que se solicitan antes de firmar un contrato de alquiler, podremos ver a cuánto ascienden los ingresos del futuro inquilino y así sabremos si puede hacer frente al pago de las rentas pactadas en el contrato.

Requisito 2

El inquilino ha de tener un contrato laboral

El inquilino debe tener un contrato laboral por una duración superior a un año

En algunos casos especiales, se puede hacer uso de la Vida Laboral para comprobar su trayectoria profesional.

Requisito 3

Tener un contrato de alquiler

Se debe tener un contrato de alquiler firmado por el arrendador y el arrendatario en el momento de la contratación.

Es posible que la aseguradora requiera la presentación del contrato de alquiler que se firmó.

Contratar seguro de impago de alquiler

Para contratar este seguro de impago, existe una condición y es que la compañía aseguradora debe poder intervenir en la aprobación del inquilino mediante un estudio previo.

Esto quiere decir que la aseguradora podrá decidir tras hacer un estudio de solvencia económica si el futuro inquilino es una persona apta para firmar el contrato de alquiler de vivienda o si es mejor descartarlo.

Seguro de vivienda

Son muchas las coberturas de un seguro de vivienda, pero en el caso de que tu inmueble lo tengas alquilado es posible que no sean suficientes ya que siempre se corre el riesgo de que el inquilino no pague las rentas y este tema no lo cubre el seguro del hogar

Las coberturas habituales de estos seguros hacen referencia al continente del inmueble y en ningún momento al perjuicio de no cobrar la renta mensual de alquiler.

Es posible contratar un seguro de impago de vivienda cuando el contrato de arrendamiento está vigente si como explicamos más adelante, el arrendatario cumple los requisitos necesarios.

Seguro de impago de alquiler

El seguro de impago de las rentas devenidas de un alquiler de vivienda, puede ser complementario al seguro del hogar o bien se puede contratar por separado. Te sugerimos el siguiente artículo para conocer quien paga el seguro de impago de alquiler.

Para que se entienda su funcionamiento cabe aclarar que existen algunas circunstancias por las que el inquilino puede dejar de pagar y este seguro de alquiler las cubriría.

Una de las coberturas es la siguiente:

Cuando se decreta una sentencia de desahucio, los importes de las rentas pendientes de pago del inquilino quedarán cubiertas. intenta evitar esta situación siguiendo los principales consejos a la hora de contratar un seguro de impago de alquiler.

Es importante tener en cuenta que esta cobertura por el impago de las rentas pendientes, quedarán cubiertas, pero además protege al propietario porque también se hace responsable de las deudas que el inquilino contraiga con el propietario.

Para más información puedes consultar la opinión de los usuarios sobre las distintas compañías para seleccionar el mejor seguro de impago de alquiler.


Comparte este artículo

35 comentarios en “Requisitos para contratar un seguro de impago de alquiler

  1. Buenas, somos dos trabajadores que nos queremos mudar ha Zaragoza y de momento no tenemos trabajo allí pero disponemos de una gran cantidad de dinero ahorrado. Seria posible realizar un seguro de impago sin contrato de trabajo y teniendo ahorrado unas 5 veces lo que cuesta el alquiler de forma anual?

  2. A ver si estamos en lista de morosos los dos podemos alquilar Es que nos rechazan todos y mi esposo cobra 1700 euros y yo 200 euros y es un alquiler 500 euros

  3. Hola
    Llevo 5 años trabajando en Irlanda y ahora que me mudo a España (con un contrato de trabajo) y quiero alquilar una casa, cuando me solicitan la documentación de solvencia económica, me dicen desde la inmobiliaria que mi contrato en el extranjero no es válido. Existe algún seguro de impago de alquiler que acepte, por ejemplo, un informe de vida laboral o algo similar?

    1. Hola, Lucía, traslado su consulta a nuestros asesores, que se pondrán en contacto con usted para indicarle las posibilidades, requisitos y documentación necesaria en caso de ser viable el seguro. Un saludo.

  4. Hola con un seguro de a quiler ke no tengo nómina ni aval me pueden al quilar vivienda aciendome un seguro alquiler para la dueña y lo pagó yo

    1. Hola, Milagros,traslado su consulta a nuestros asesores, que se pondrán en contacto con usted para indicarle las posibilidades, requisitos y documentación necesaria en caso de ser viable. Un saludo.

  5. Hola, se puede hacer un seguro de impago ya pasados 6 meses del alquiler? Es decir, una persona pagó los primeros 6 meses de contado, pero luego la segunda mitad del año el arrendador pretende hacer un seguro de impago, se puedo hacer a 6 meses de iniciado el contrato? Gracias!

    1. Hola, Antonio. Póngase en contacto con nuestro departamento comercial en el 914319796 y le indicarán si el seguro es viable con esos inquilinos. En 24 horas dispondrá de la respuesta. Un saludo

  6. Estoy en la lista de morosidad y me tengo que mudar, los pisos que he visto piden seguro de impago, ser morosa afectaría en el seguro

    1. Estimada Pamela, no todas las aseguradoras consultan ficheros de morosos, en Arrenta trabajamos con distintas compañías de seguros, por lo que su arrendador puede solicitar un estudio de viabilidad de inquilinos y verificar si con su documentación actual es usted viable para que el casero contrate un seguro de impago de alquiler del inmueble. Un saludo

      1. Buenos dias, se puede contratar un seguro de impago cuando los que vallan a ser los inquilinos tienen un contrato indefinido menor de un año

  7. Yo e pagado el seguro de impago de rentas y soy la inquilina y e llevado un avalista ahora tengo juicio con el dueño pues le e reclamado el dinero del seguro a a apareció hace unos meses y yo no estaba ya. En la vivienda.. solo estuve un mes de los cuales solo aproveche unos días el resto estuvo inundado por problemas de la tubería general.

    1. Ana María, el tomador del seguro de impago de alquiler siempre debe ser distinto del inquilino de la vivienda. Le aconsejamos contacte con un abogado especializado en temas inmobiliarios. Un saludo.

  8. Hola, vamos alquilar un piso con mi pareja y quería preguntar si yo estoy en el listado de morosos pero mi pareja no , puede ser que nos lo rechacen por mi??

    1. No hay respuesta jurídica a esta cuestión, dependerá de la voluntad de los propietarios y las garantías que exijan para la contratación.
      Para cualquier consulta relacionada con su caso, póngase en contacto con nuestro despacho de abogados a través de la web: www.garciapiabogados.es

    2. Si el arrendador desea contratar un seguro de impago de alquiler, en Arrenta podemos hacerle un estudio de viabilidad y no todas las compañías aseguradoras acuden a ficheros de morosidad. Si necesita más información, póngase en contacto con nuestros asesores comerciales en el 91 431 97 96. Un saludo.

      1. Hola, Paz, claro que es posible contratar un seguro con un contrato de trabajo en el extranjero. No obstante, hay ciertas condiciones al respecto. Traslado su consulta a nuestros asesores, que se pondrán en contacto con usted para indicarle los requisitos y la documentación necesaria. Un saludo.

    1. Hola, Estefanía, puedes solicitar una cotización del seguro y un estudio de viabilidad de los inquilinos antes de la firma del contrato. Sin embargo, la emisión de la póliza estará sujeta, además de a la aprobación, a la firma del contrato. Para más información al respecto, llama a nuestros asesores de Arrenta en el 91 431 97 96 que estarán encantados de ayudarte. Puedes cotizar tú misma el seguro y ver los requisitos en nuestra calculadora

  9. Hola mi consulta es la siguiente: estoy por entregar documentos para alquilar un piso pero aparezco en lista de morosidad y tengo miedo que me lo nieguen? Tengo 3 avalistas no se si eso me ayuda gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Vacaciones: ¿cómo protegerte ante el aumento de las cancelaciones de vuelos?
Vacaciones: ¿cómo protegerte ante el aumento de las cancelaciones de vuelos?
lupa analisis
Los Falsos Seguros de Impago de Alquiler afectan al propietario
Señor con traje y una libreta en la mano
7 Consejos para contratar un seguro de impago de alquiler
Família feliz estirada en la cama
Seguro de impago de alquiler en Contratos Vigentes

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso