¿Qué compensación económica puede pedir el arrendador cuando hay un inquilino vulnerable?


Actualizado: 2 marzo, 2023 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Esta es la compensación que puede pedir el propietario o arrendador de una vivienda cuando se encuentra ante el impago de un inquilino en situación de vulnerabilidad.

La compensación económica al arrendador cuando hay un inquilino vulnerable
 

Según el Real decreto ley 20/2022, de 27 de diciembre de 2022 es posible solicitar una compensación económica que puede pedir un arrendador ante un inquilino vulnerable. Este RDL viene a modificar la compensación a los propietarios de viviendas alquiladas que adelantó la disposición adicional segunda del real decreto ley 37/2020.

Ante una situación de incumplimiento de contrato de arrendamiento o impago de las rentas del alquiler, es posible poner en marcha un procedimiento de desahucio de los inquilinos, tal y como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Sin embargo, existen excepciones a esta norma, como en el caso de los denominados inquilinos vulnerables, puesto que estos están protegidos por la ley en caso de falta de pago de las mensualidades y no podrán ser desahuciados de la vivienda hasta, al menos, el próximo 30 de junio de 2023, tal y como establece el artículo 68 del Real Decreto-Ley 20/2022, de 27 de diciembre de 2022.

Esta norma protege a los inquilinos en situación de vulnerabilidad, pero no ha dejado desprotegidos a los arrendadores, que podrán solicitar una compensación por seguir alojando a estos inquilinos, aunque estas deberán ser tramitadas por cada comunidad autónoma y con los recursos económicos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Así, cuando el juez suspenda un proceso de desahucio de una vivienda alquilada (desahucio por impago de la renta o por finalización del contrato), el propietario tendrá derecho a solicitar una compensación económica.

Para que el proceso de lanzamiento sea suspendido, los servicios sociales tienen que emitir un informe en el que se acredita que los inquilinos están en situación de vulnerabilidad. En caso de que en los tres meses siguientes a ese informe de los servicios sociales se consiga otra vivienda para el inquilino, se le devolverá el inmueble al arrendador. En caso contrario, el propietario podrá solicitar la ayuda.

 

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar la ayuda al arrendador por inquilino vulnerable?

Para poder solicitar dicha cuantía, será necesario reunir la siguiente documentación:

  • DNI del interesado o representante.
  • La solicitud
  • Identificación del medio electrónico (o en su defecto, lugar físico) en que desea que se practique la notificación.
  • Contrato de arrendamiento (u otro documento válido) que acredite fehacientemente la renta pactada.
  • Exposición razonada y justificada de la compensación que se solicita. Es decir, hay que acompañar un escrito en el que se explique por qué se tiene derecho a la compensación y cuál es la compensación, explicando por qué se ha llegado a esa cantidad.
  • Las facturas de los gastos corrientes de la vivienda que acredite haber asumido el arrendador o propietario.
  • Auto judicial de suspensión del desahucio o lanzamiento (y auto judicial de levantamiento de la suspensión).
  • Una cuenta bancaria para el abono de la compensación.
 

¿Cuál es el importe de la ayuda que puede pedir el arrendador con un inquilino vulnerable?

La cuantía de la indemnización será el valor medio del alquiler en la zona donde se encuentre la vivienda. Y, además, también podrá solicitar los gastos corrientes que no le haya abonado el inquilino.

El periodo indemnizable comprende desde que se suspenda el desahucio hasta que termine la suspensión y el proceso de desahucio se reanude.

 

¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud de indemnización al arrendador ante un inquilino vulnerable?

Para solicitar la indemnización, el propietario puede pedirla desde el momento en que el juez decida que se debe reanudar el desahucio que se suspendió. En caso de que el juez no comunique que debe reanudarse el proceso de desahucio, entonces el arrendador puede pedir la ayuda a partir del 1 de julio de 2023, con fecha tope para pedirla del 31 de julio de 2023.

 

¿Dónde hay que presentar la solicitud de ayuda a los arrendadores que cuenten con inquilinos vulnerables?

Si el arrendador es una persona física, puede presentar la solicitud en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la ley:

  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
  • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros.
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Tras presentar la solicitud, el resto de trámites los pueden hacer por medios electrónicos o no electrónicos.

Para las personas jurídicas los trámites tendrán que hacerse necesariamente por medios electrónicos.

 

¿Qué plazo tiene la Administración para decidir la concesión de la ayuda al arrendador?

La disposición adicional segunda del real decreto ley 37/2020 dice que la administración tendrá que responder en tres meses sobre si concede o no la ayuda al arrendador, aunque excepcionalmente podrá ampliarse ese plazo por tres meses más.

En última instancia, si la administración nada dice en ese plazo de tres meses (o seis en caso de que se haya ampliado), la ayuda queda concedida por silencio administrativo.


Comparte este artículo

10 comentarios en “¿Qué compensación económica puede pedir el arrendador cuando hay un inquilino vulnerable?

  1. Hola, buenos días, yo tengo un piso alquilado i estoy viviendo con mi pareja pero ya estamos por separar nos,quiero mi piso que yo también soy vulnerables i los inquilinos también, como se procede en éste caso, gracias

  2. Es que esto no deberia estar pasando… lo que es mio es mio… no es del estado ni del juez…. si no puede pagar la renta, se alquila una habitacion y que lo mantenga la asistenta social… porque un propietario tiene que pasar por esto… quien me compenza a mi que tenga que malvender la casa donde vivo porque ya no puedo pagar la hipoteca y mantener al inquilino moroso que alquila habitaciones en mi casa y gana un dineral al mes en negro… mientras yo pago los suministros de la casa… que pais es este???

  3. Mi caso…es mi vivienda 33 años.hace unos 8 años tuve que dejar mi negocio por una lesión grave. Me encontré sin nada.tramite una renta .mi hipoteca era mayor que la renta y no pude seguir pagando
    Me comunican que debo salir de mi casa y no tengo donde ir.ni dinero para alquilar algo. .estas situaciónes de tienen en cuenta? O te vas a la calle sin más?

  4. L a pregunta es también la compensación económica la puede pedir un propietario que tenga alquilada una habitación si el inquilino es vulnerable.

  5. Buenas tardes, tengo un piso alquilado con orden de desahucio, pero que el juez ha contemplado la vulnerabilidad de mi inquilina. Ya he presentado todos los papeles para el fondo de compensación hace ya mas de seis meses.
    Que debo hacer. Conocéis alguna plataforma de arrendatarios con el mismo problema?

    Muchas gracias anticipadas

  6. Buenas tardes,

    Las cantidades percibidas por un arrendador en compensación a las rentas no cobradas por el alquiler de una vivienda cuyo proceso de desahucio esta suspendido, ¿se tienen que devolver a la Administración Publica en caso de que se lleguen a cobrar por parte del inquilino /ocupa?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Cómo deducir el alquiler en la Renta 2024
Cómo deducir el alquiler en la Renta 2024
¿Qué supone la declaración de una zona tensionada en el mercado de alquiler?
¿Qué supone la declaración de una zona tensionada en el mercado de alquiler?
¿Futuro o presente? El impacto de la Inteligencia Artificial para alquilar una vivienda
¿Futuro o presente? El impacto de la Inteligencia Artificial para alquilar una vivienda
Las bonificaciones al alquiler en el IRPF en 2024
Las bonificaciones al alquiler en el IRPF en 2024
Puntos clave de la nueva ley de vivienda
¿Es necesario comprobar la solvencia económica de todos los inquilinos?
¿Es necesario comprobar la solvencia económica de todos los inquilinos?

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso